Reseña y fotos de Heaven And Hell en Colombia

138 0

El cielo y el infierno confluyeron anoche en Colombia

La gran agrupación Heaven And Hell (Black Sabbath de la era Dio) se presentó anoche en Colombia(Mayo 5 de 2009), arrancando aquí el tour mundial que soporta su más reciente álbum (y primero bajo el nombre Heaven And Hell) The Devil You Know y del cual presentaron tres temas -incluido su excelente primer single Bible Black-, que por primera vez sonaron en vivo.

La expectativa era muy grande pues en las filas de esta agrupación se encuentran grandes estandartes de la escena Heavy metalera mundial como son Tony Iommi, Geezer Butler y Ronnie James Dio, junto al baterísta Vinnie Appice. No importa que estén tocando bajo otro nombre, pues la esencia sigue siendo el Black Sabbath, que en la primera mitad de los ochenta se tomó el mundo del metal por asalto con álbumes tan contundentes como Heaven And Hell y Mob Rules y que luego editara en los noventa el destacado Dehumanizer.

Fue precisamente de estos trabajos que extractaron los demás temas de esta presentación incluidos clásicos como: la instrumental E5151 unida como siempre a Mob Rules, Children Of The Sea, Falling Of The Edge Of The World, Time Machine, Neon Knights y la homónima canción Heaven And Hell.

Sin un montaje fastuoso, con un escenario tímidamente decorado a manera de mausoleo y con los amplificadores cubiertos por gruesas cadenas colgantes, esta gran banda se encargó de mostrarnos que están pasando por uno de sus mejores momentos a pesar de llevar más de 40 años en el negocio y en la carretera. Aquí lo que valió no fueron los juegos pirotécnicos o la ropa que usaban, aquí lo que realmente nos importó fue la ejecución de cada nota, la manera de Dio en manipular sus cuerdas vocales y encarar al público desde el escenario convertido en el gran profeta del heavy metal.

Y es que como lo afirmara Dio en la rueda de prensa “No es necesario ser joven para ser productivo y creativo” al fin de cuentas ellos fueron los pioneros de este estilo musical y demostraron con creces en el escenario que continúan siendo relevantes. Sin duda uno de los mejores conciertos de Heavy Metal presentados este año en Colombia dejando claro que sólo Tony Iommi puede arrancarle sonidos muy particulares a sus guitarras.

Geezer Butler también descrestó con sus seguras líneas de bajo y Vinnie appice con un lento pero contundente y macizo solo de batería. Una noche especial para recordar siempre, pues una banda de este calibre no deja detalles al azar y se entrega totalmente a sus fans disfrutando cada minuto de su show, cuidando hasta el más mínimo detalle.

Rock poderoso, macizo, oscuro como el infierno y sutil como el cielo, un encuentro de dos mundos que confluyó para deleitarnos con una hora y 38 minutos y trasportarnos de la luz a la oscuridad de la potencia a la calma, de la virtuosidad al desenfreno llevados de la mano por los grandes sacerdotes del templo de la oscuridad.

Set list Heaven And Hell Bogotá, Colombia, Mayo 5 de 2009:

E5150 (Mob Rules)
MOB RULES (Mob Rules)