Suena el Teatro Arlequín con la Mojarra Eléctrica, Curupira y otros grupos

204 0

“Suena el Arlequín” será un espacio de fiesta en el teatro. Cada viernes de 10 p.m. a 12 p.m., el público podrá gozar y bailar con dos agrupaciones reconocidas dentro del género. Inician este ciclo Curupira y Mojarra Eléctrica; La Mákina del Karibe y Tumbacatre; Phonoclórica y La Revuelta.

Mojarra Eléctrica

La agrupación Mojarra Eléctrica, dirigida por el músico Jacobo Vélez, nace en el año 2001 con la intención de investigar y difundir las raíces de la música afrocolombiana, de retomar sus aires y de construir una propuesta que recoge su valor, integrándolo con elementos de la música urbana, tales como el jazz, funk, rock, timba cubana y rap.

Mojarra Eléctrica está conformada por doce músicos de distintas regiones de Colombia,quienes mezclan los instrumentos autóctonos de los litorales Pacifico y Caribe, con instrumentos modernos acompañados por los cantos folclóricos y urbanos creando una fusión que invita al festejo.

Su repertorio incluye temas propios y del folclor colombiano, los cuales han tenido una excelente acogida en ciudades como, Bogotá, Cali y Medellín. En su trayectoria Mojarra Eléctrica ha compartido escenario con agrupaciones de gran proyección nacional e internacional entre las cuales se destacan Totó la Momposina, Petrona Martínez, Side Stepper, Bahía, Gaiteros de San Jacinto, Curupira, Pernett & The Caribbean Ravers.

En el año 2002, Mojarra Eléctrica fue declarada como Mejor Agrupación Fusión, en los Premios Shock de la Música, los cuales son otorgados por votación del público. En este mismo año, fue considerada como la Mejor Agrupación Fusión por el canal de televisión City TV.

Curupira

Curupira, creada en el año 2000 y dirigida por Juan Sebastián Monsalve, es una agrupación pionera de nueva música colombiana (música de vanguardia), basada en la tradición folclórica de las costas Pacífica, Atlántica y de los Llanos Orientales con ritmos como gaita, chalupa, fandango, puya, champeta, currulao y joropo, integrada con sonidos urbanos contemporáneos como jazz, rap, rock, funk y tradicional indostaní. Pa’ lante Pa’ trá (2000) Puya que te coge (2001) y El fruto (2003) son los tres trabajos discográficos de Curupira. Próximamente lanzará un compilado que incluye nuevas composiciones.

La trayectoria de este grupo de ocho músicos abarca diversas presentaciones en escenarios y festivales en Colombia, México y Brasil. Algunos de los integrantes de Curupira hacen parte de reconocidas agrupaciones y músicos colombianos como Aterciopelados, Fonseca, La 33 y María Mulata. Con Curupira se vive una experiencia musical, alegre y enriquecedora bajo la interpretación de músicos contemporáneos profesionales, que han dedicado parte de su formación a la investigación de las músicas tradicionales colombianas.

La Mákina del Karibe

Con el rótulo de “terapia criolla”, como ellos mismos definen su música, el sonido de La Mákina del Karibe es una mezcla entre la champeta cartagenera y el soukous africano de los años setenta y ochenta, con algo de funk, ritmos afrocubanos y ritmos de las costas colombianas. El grupo se conforma en septiembre de 2006, con la intención de recuperar una idea que nace entre los hermanos Arnedo de hacer música popular afrocaribeña, pero mezclada con los ingredientes ya mencionados para generar el “vacile efectivo y original”, que hoy los caracteriza.

Tumbacatre

Este grupo musical, en donde se mezclan los sonidos citadinos con instrumentos del folklor pacífico y melodías tanto gitanas como de otros folklores, nace en los primeros meses del 2004. Tumbacatre tiene la intención de reinterpretar el fenómeno de hibridación que se vive en las urbes a raíz de factores como el desplazamiento, es producto de la realidad que nos impone la avalancha de información que llega desde muchos lugares del mundo. Músicos caleños, chocoanos, caribeños, guapireños, bogotanos, calerunos, cubanos y franceses han hecho parte de la banda, aportando cada uno su sentir musical y enriqueciendo esta fusión  en donde la alegría, la fiesta y las nostalgias se entremezclan dando paso a un nuevo acontecer musical. Temas como Aguardiente, Bagdad y El Hambre nos hablan de  la rumba, el rebusque, del cotidiano que vivimos en la ciudad y otros como La Brujería del Bum o El Mecánico reflejan el folclor colombiano.

La banda ha compartido escenario con agrupaciones como La 33, Mojarra Eléctrica, Richard Blair, Pernett, Cabuya, Pescaovivo, Curupira, Kilombo, Dub Killer Combo, Cielo Mama, así como con los artistas noruegos Sojo y Dotcomrune, entre otros. El grupo lanzó su primer trabajo discográfico en noviembre del 2006 y en la actualidad se encuentra trabajando en su segundo álbum.

Phonoclórica

Producto del mestizaje urbano, Phonoclórica, fusiona géneros populares del litoral pacífico (Currulao, Bunde, Porro,) con funk, rock, timba, latín jazz y D&B. Se ha desarrollado con el interés de darle un significado popular a los nuevos géneros musicales de tradición colombiana, intentando forjar una nueva identidad folclórica con la conciencia del sentido popular y sabroso pero sin descuidar los estilos que priman en nuestra fusión. En un periodo de 3 años, Phonoclórica ha contado con la fortuna y colaboración de maestros como José Antonio torres (gualajo), Juan Sebastián Ochoa, Jesús Mosquera (Chucho Palo), Lucho Gaitán, Natanael Martínez, Jacobo Vélez, quienes dan grandes aportes al desarrollo del conocimiento de las raíces musicales de nuestro país.

La Revuelta

Actualmente, es la banda de marimba de chonta más destacada en la ciudad de Bogotá. Presenta un concierto lleno de energía, bombos, cununos, cantos y guasás. El currulao y el Hip-hop se encuentran en la Revuelta.

Tras lanzar su primer disco, a mediados de 2007 con el título “Agua” bajo el colectivo y sello discográfico LA DISTRITOFÓNICA, La Revuelta participa en la XI Edición del Festival Petronio Álvarez, donde obtiene el premio a segunda mejor agrupación dentro de la categoría de formato libre.

Participó en el homenaje rendido al poeta Eudes Asprilla en el Teatro Colón. También ha realizado conciertos al lado de los maestros de la música tradicional del pacífico colombiano: la agrupación Canalón, José Antonio Torres “Gualajo” y Esteban Copete, dos importantes intérpretes del “piano de la selva”.

Programación febrero:

Viernes 15

10 p.m.: Mojarra Eléctrica
11 p.m.: Curupira

Viernes 22

10 p.m.: La Mákina del Karibe
11 p.m.: Tumbacatre

Viernes 29

10 p.m.: Phonoclórica
11 p.m.: La Revuelta

Teatro Arlequín

Cra 25 # 41 – 64 -Barrio la Soledad (detrás del Carulla del Parkway. Parqueadero vigilado)
368-5577 / 368-1145 / 368-1147

Boletas en la taquilla del Teatro:

Balcón: $12.000
Platea: $17.000
VIP: $22.000
(todas las entradas incluyen 1 cerveza)

Fuente: Prensa evento