The Rasmus: ‘No somos emos, tenemos nuestro propio estilo’

173 0

Cuando estuvieron en Buenos Aires, se convirtieron en la banda N°1 de la comunidad emo. Hoy,se presentan su nuevo disco “Black Roses”. The Rasmus está de vuelta para maquillarte lágrima o sonrisa, de acuerdo con si sos emo o flogger.

Aquellos que tuvieron la oportunidad de visitar Finlandia, aseguran que sus habitantes son gente reservada, con cierta tendencia a la melancolía y la depresión. El hecho de crecer en el extremo norte de Europa y con un invierno que abarca gran parte de año, seguramente potenció la personalidad y, por ende, el arraigo cultural de este pueblo. Sin embargo, The Rasmus trazó un recorrido que se ubicó en las antípodas a la canción apacible, sensible o tristona.

Emergentes de un movimiento que puso a su país en el mapa del rock mundial, el grupo nacido en Helsinki es la punta de lanza de una música visceral, la cual se abriga con pieles metaleras y se cuelga mucho adorno alternativo. Desde ese cajón oscuro donde comparte el rimmel con My Chemical Romance, el cuarteto capitaneado por Lauri Ylönen lleva adelante el estandarte Emo, la tribu urbana que los tiene como estampita en el altar.

El baterista Aki Hakala invita a tomar con pinzas dicha etiqueta y ver el lado optimista de la peregrinación dark. A pesar de su título funerario, Black Roses aterrizará en las bateas el 9 de octubre para presentar el costado más amable y pop de The Rasmus, una banda que, aunque usted no lo crea, vio la luz.

En el negocio del rock, es más meritorio tener éxito siendo un grupo de Finlandia que de Estados unidos o Inglaterra… ¿La fama les cambió demasiado la vida?

Fue un largo camino hasta aquí, pero como siempre nos llevamos muy bien entre los integrantes de la banda y seguimos teniendo mucho feeling. Cuando sos joven, es muy fácil dejarte llevar por la fama. Salís en todos lados: radio, televisión, revistas… Pero, después te das cuenta de que es sólo parte de tu trabajo y no la mejor precisamente. Igual, todo es aprendizaje. Hoy en día, nosotros estamos con los pies sobre la tierra y tratamos de seguir siendo humildes. Con el tiempo, aprendés a manejar las cosas en este negocio. Para mi, la música tiene que ver con juntarse entre buenos amigos y tocar. Eso es lo más importante y no ser famoso. No pensamos en el tema de la celebridad para nada.

Nunca antes había pasado que de tu país florezca una camada de bandas tan importantes como ustedes, Apocalyptica, Nightwish y HIM. ¿Ves que es un movimiento fuerte?

En este momento, hay muy buenas bandas en Finlandia. A Nightwish, Apocalyptica o HIM, les está yendo muy bien en Europa, Latinoamérica e incluso los Estados Unidos. Creo que debe haber algo interesante en las bandas finlandesas y lo que más nos caracteriza es el sentimiento melancólico. Eso no es casualidad, ya que venimos de un país muy pequeño que sigue aislado del mundo. Un lugar muy gris, en el que llueve mucho… Vos sos de Argentina y jugás al fútbol, bueno, yo soy de Finlandia y hago música rock (risas) Me alegra mucho que hayan salido tan buenas bandas de Finlandia, está muy bien. Además, nos apoyamos mucho mutuamente. Si nos vamos de gira por Europa, solemos usar grupos finlandeses como soportes o armamos giras en conjunto como hicimos con HIM. Y también, Apocalyptica tocó un tema en nuestro disco y Lauri (Ylönen) y Ville Valo hicieron un dúo en una canción de Apocalyptica. Tenemos muy buena onda y nos conocemos muy bien entre todos. Somos de un país muy chico pero, como ustedes dicen en el fútbol, la estamos rompiendo (risas)

Sin embargo, los medios suelen meter a The Rasmus en una bolsa donde están grupos de la corriente Emo como My Chemical Romance o Evanescence. ¿Se sienten cómodos con esta situación?

Es verdad, hay gente que dice que somos una banda Emo pero yo creo que tenemos nuestro propio estilo, un sonido propio de The Rasmus y, comparándonos con estas dos bandas, pienso que hay una gran diferencia. Por supuesto que en todo el pop-rock hay muchas cosas en común. My Chemical Romance y nosotros tenemos buenas melodías y nos caracterizamos por el ritmo fuerte. Pero, ellos son norteamericanos y nosotros finlandeses, y nuestro sentimiento melancólico es muy diferente. Siempre hay gente que anda comparando bandas, pero yo creo que todos los grupos del mundo tienen su sonido característico.

Más allá del sonido, hay un hecho real: existe una generación enorme de chicos que adhieren a ese espíritu dark, melancólico, depresivo…

Sí, en nuestros discos tenemos este sentimiento dark y melancólico del que hablás. La última vez, cuando fuimos a Buenos Aires, todos nuestros fans que encontramos tenían un look muy dark, con los ojos y las uñas pintadas de negro y esas cosas… Pero, una vez que hablabas con ellos, te dabas cuenta de que tenían una mente muy positiva y que eran muy agradables. Les había encantado el show y se notaba el respeto que sentían por The Rasmus. Creo que son muy positivos y de mente abierta, a pesar de la ropa oscura y el pelo negro. Fueron muy cálidos, muy agradables y nos sentimos bienvenidos todo el tiempo. Estoy en contacto con fans argentinos a través de MySpace y son muy demostrativos. A veces pueden asustarte un poco porque quieren un pedazo tuyo pero, en general, son linda gente.

Apuntas el costado optimista de tus fans, pero titular Black Roses al nuevo disco no es muy flower power que digamos…

(risas) Bueno, pero igual tenemos un pensamiento muy positivo y optimista. En realidad, el nombre tiene que ver con que, en la última gira, mucha gente nos tiraba rosas negras al escenario y nos pareció un buen primer nombre para el disco. Al final, nos siguió gustando tanto que quedó.

En líneas generales, el flamante material es mucho más pop que lo anterior. ¿Esto fue buscado?

Sí, sí, sí. Es más pop que Hidden From The Sun, con melodías más gancheras y mucho ritmo. Creo que alcanzamos un nuevo nivel. Tenemos un nuevo productor que es americano y se llama Desmond Child, que nos aconsejo mucho sobre cómo componer mejores canciones y cómo arreglarlas. Creo que es un nuevo comienzo para la banda.

¿Percibís que este álbum los va a ubicar en un nivel más alto de popularidad?

Estamos muy optimistas con el disco nuevo y el futuro de la banda. Venimos tocando hace como quince años y queremos seguir haciéndolo por otros quince más. Por supuesto que nos gustaría convertirnos en una gran banda de reconocimiento mundial. Ya hemos visitado como cincuenta países y tocado más de dos mil shows y queremos seguir afianzando nuestra carrera, hacer muy buenos discos y muy buenos conciertos. Tenemos para trabajar como dos o tres años con este nuevo álbum, así que en este momento no sé… Veremos cuando empecemos con el próximo. Tenemos mucha música para darle a la gente y somos de mente muy abierta… Nos gusta este estilo de vida y queremos seguir creciendo y mejorando. Es una linda manera de vivir.

Fuente: 10 música

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados