En la Guajira se realizará el festival vallenato ‘Cuna de Acordeones’

142 3

Con el nombre de “Cuna De Acordeones”, en honor a los destacados acordeoneros e intérpretes del género vallenato nacidos en el municipio de Villanueva (Guajira) se llevará a cabo el Gran Festival Vallenato del 1 al 4 de julio de 2010.

La versión número 32 del “Festival Cuna de Acordeones” presentará en la majestuosa Tarima Escolástico Romero las mejores agrupaciones del momento y todos los tiempos; Diomedes Díaz, Felipe Peláez, Omar Geles, Binomio de Oro, Martín Elías, Luís Silva, Poncho Zuleta- Gonzalo “el cocha” Molina, Beto zabaleta – Beto Villa, Jorge Celedòn – Jimmy Zambrano; entre otros.

“El Festival Cuna de Acordeones” fue declarado “Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación” por el Congreso de la república en el 2006, para velar por la preservación, conservación, promoción y difusión de la música vallenata.

El Festival se realizará entre el 1 y el 4 de julio de 2010; anteriormente se realizaba en el mes de septiembre, pero con el cambio de fecha se busca aumentar el poder de convocatoria del evento, facilitar la operación retorno el lunes festivo 5 de julio, ofrecer a quienes disfrutan sus vacaciones la posibilidad de estar presentes en el máximo evento y dinamizar el apoyo de las entidades públicas y de la empresa privada.

“Cuna de Acordeones” es el segundo Festival en importancia después del “Festival de la Leyenda Vallenata” de la ciudad de Valledupar (Cesar). La diferencia radica en que el Municipio de Villanueva es el pueblo natal de excelsos interpretes del vallenato y además por ser un celoso vigilante de la pureza en la interpretación de la música vallenata.

Entre sus más notorios logros hay que destacar la realización del Concurso Primaveras del Ayer, que rinde homenaje a los acordeoneros mayores de 60 años, y la introducción para competencia de lo que se conoce como el cuarto aire vallenato: el romance.

Otras categorías son: Reyes Cuna de Acordeones, Ganadores Acordeón Aficionado y Acordeón Infantil, Piquería Profesional e Infantil, Ganadores Canción Inédita y Ganadores Canción Inédita Rey de Cuna de Acordeones.

Fuente: Giomar Jaramillo

Comments are closed.