Óscar de la Renta un ícono de la moda y el diseño

938 0

Óscar de la Renta el diseñador más reconocido en el mundo de la moda, había nacido en República Dominicana pero se nacionalizó en Estados Unidos. Muy joven viajó a España donde estudió Bellas Artes y fue allí donde dió sus primeros pasos en el mundo de la moda al conocer a Cristóbal Balenciaga. Luego viajo a Francia pero fue en Nueva York donde ingresó a Elisabeth Arden como Director Creativo y luego creó su propia marca con su nombre que lo distinguió por más de cincuenta años como el ícono de la moda.

Oscar de la Renta

Hizo de sus colecciones todo un homenaje a la figura de la mujer en donde resaltaba la silueta femenina como protagonista y lograba destacarla con vestidos muy ajustados, resaltando la cintura, haciendo uso de las transparencias o creando voluminosas faldas. Los estampados eran una constante y le apostaba a los vestidos en lienzo y los brocados sobre colores pastel y vitamina.

Óscar de la Renta  se convirtió en diseñador de celebridades y de primeras damas y su casa de modas que lleva su nombre propio es mundialmente conocida y se transformó en una marca y un estilo de vida con sus perfumes, accesorios, ropa de cama y demás.

El traje es un elemento básico de la imagen de la Renta, reforzando su estilo elegante y pulido.

El famoso diseñador decía que le gustaba el color, la luminosidad y las cosas vibrantes,  y su especialidad era la ropa de noche, aunque también fue conocido por sus elegantes trajes sastre para el día, favoritos de mujeres que se reunían en el Four Seasons o Le Cirque a la hora del almuerzo. Su moda se caracterizó por las faldas voluminosas, bordados exquisitos y colores vivos.

Gustaba de los colores vivos y estampados llamativos con detalles florales, geométricos, étcnicos y de gruesas rayas. Pueden encontrarse en vestidos, faldas y chaquetas, y sin excepción, aparecen en cada colección.

Sus vestidos y faldas son modelos de elegancia y modestia. Sus escotes no son pronunciados y la longitud de sus vestidos y faldas son hasta la rodilla o por debajo de ella. Los estilos no son estereotipos de ninguna nacionalidad, por lo que son neutrales. La presentación de De la Renta en la pasarela incluía guantes cortos y sombreros, convirtiendo a toda mujer en Primera Dama.

Óscar de la Renta mezclaba detalles étcnicos en cada colección. Collares gruesos en colores de mar, como en la colección Primavera 2011, o los estampados mongoles y tejidos de la colección Otoño 2011. Las siluetas también transmiten su estilo étnico. El caftán es una silueta recurrente en la línea de De la Renta, a través de las temporadas y años.

Como diseñador, De la Renta siempre satisfizo a sus amigas de la alta sociedad y vecinas, pero hizo esfuerzos ocasionales para llegar a las masas, como con el lanzamiento de una línea de precio medio en el 2004 y el desarrollo de una docena o más perfumes. El primero, llamado Oscar, fue presentado en 1977; más recientemente salió Rosamor al mercado.

La primera dama Laura Bush usó un vestido azul hielo creado por De la Renta para el baile inaugural de 2005 y Hillary Clinton usó uno dorado en 1997. En la alfombra roja de los Premios de la Academia, Penélope Cruz y Sandra Bullock fueron algunas de las celebridades que llevaron sus opulentas y femeninas creaciones. Su ropa incluso apareció en episodios de “Sex and the City”, serie en la que el personaje principal, la fashionista Carrie Bradshaw, comparaba sus diseños con poesía.

 

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados