“El Rehén” celebrará los 30 años del Teatro Nacional

610 0

Angélica Blandón, Ignacio Meneses, Laura García, Ricardo Leguízamo-Roca, Edgardo Román, Consuelo Luzardo, Luly Bossa, Juan Sebastián Aragón, Camilo Sáenz, Ximena Erazo, Antonio Jiménez, Hernando Salcedo, Marcelo Rueda, Daniel Broderick y Leonardo Fernández serán los encargados de darle vida a “El Rehén”, la misma obra con la que se inauguró el Teatro Nacional en diciembre de 1981. Escrita por el dramaturgo irlandés Brendan Behan, esta provocadora historia regresa al Teatro Fanny Mikey de la mano del director Germán Jaramillo, en una nueva producción con música original, vestuario de época, ambientes festivos, personajes de bajos fondos, historias de amor, gritos de libertad y mucho humor negro.

Esta obra se remonta a los años 60 en Dublín, cuando la ciudad está conmocionada con la próxima ejecución de un voluntario del IRA en una cárcel de Belfast. La noticia ha llegado también al hostal venido a menos de un veterano de guerra, donde sus pintorescos inquilinos se mueven entre la melancolía, la decadencia, el olor a trago y fiesta, y la visita de varios clientes a las mujeres del lugar.

Y es allí a donde llevan retenido a Leslie Williams, “El Rehén”, un joven soldado británico capturado por el Ejército Revolucionario Irlandés, con la intención de presionar la liberación del preso de Belfast. La llegada del nuevo “huésped” desata toda una serie de situaciones irónicas, que van desde el enamoramiento del muchacho y Teresa, la empleada doméstica del lugar, hasta la complicidad de todos los miembros del “burdel” que hacen lo posible para hacerle la estancia más amena.

En este ambiente de diversión, extravagancia y salvajes tonadas irlandesas, que tiene como telón de fondo el coraje de un militante nacionalista, esta pieza teatral provocadora, alegre y vital reivindica la vida, celebra el diálogo y hace un llamado furioso a la libertad. Una manera festiva de celebrar los 30 años del Teatro Nacional.

Escrita por Brendan Behan en 1958, “El Rehén” fue la obra que le dio el reconocimiento mundial a su autor. En ella, Behan utiliza la sátira y sus propias composiciones musicales de cabaret realista, para proclamar los ideales por los que él mismo luchó en su juventud. En 1981, el Teatro Nacional abrió sus puertas con un montaje de esta pieza teatral, dirigido por David Stivel y protagonizado por Pepe Sánchez, Carlos Muñoz, María Angélica Mallarino, María Cecilia Botero, Carlos Barbosa y Fanny Mikey, entre otros. Hoy regresa a las tablas del Teatro Fanny Mikey, en una puesta en escena del director Germán Jaramillo, que mezcla figuras reconocidas con actores jóvenes y de distintas escuelas, como un homenaje a una institución que amplió los públicos teatrales y cambió la manera de producir y promover las artes escénicas en Colombia. ¡Salud!

¡Gran noche de estreno: el lunes 5 de diciembre!

Temporada del 24 de noviembre al 17 de diciembre.
Funciones: Miércoles a viernes 8:30 p.m. Sábados 6:00 p.m. y 8:30 p.m.
Boletas: $45.000 único precio

Brendan Behan (El dramaturgo)
Nació en Dublín el 9 de febrero de 1923, en una familia obrera de militancia política. A los 13 años abandonó sus estudios e ingresó a la Fianna Éireann, ala juvenil del IRA, con la meta de liberar a Irlanda del Norte. En la revista oficial de esta organización publicó sus primeros poemas. Incluso fue el escritor más joven en publicar en Irish Press. Tres años después fue detenido en Inglaterra con una maleta llena de explosivos pues pretendía volar el Puerto de Liverpool. Fue condenado a nueve años de cárcel, que finalmente se redujeron a tres en un reformatorio. Regresó a Irlanda en 1941 y un año después, mientras el IRA emprendía la Campaña del Norte, Behan fue juzgado por delitos políticos y condenado a 14 años de cárcel. Fue precisamente en la Prisión de Mountjoy y en el Curragh donde Brendan Behan se aficionó a la literatura. Liberado por la amnistía de 1946, Behan terminó su militancia armada a los 23 años y, aunque abandonó el IRA, mantuvo allí grandes amigos. Después de salir de la cárcel escribió un guión radiofónico que luego adaptó al teatro a pedido del propietario del Pike Theater, Alan Simpson. Allí empezó su carrera como dramaturgo. La obra se estrenó en 1954 con el nombre de “The Quare Fellow” y dos años más tarde Joan Littlewood la montó en el Theater Workshop de Londres, con un notable éxito. Sin embargo, el reconocimiento internacional le llegó cuando la misma Littlewood estrenó su segunda pieza teatral: “El Rehén” (The Hostage). Desde entonces, esta obra ha sido traducida a varios idiomas y llevada a escena en distintos países. Y aunque después escribió otras piezas teatrales como “La gran casa”, “Richard’s Cork Leg” y “The Borstal Boy” (1958) esta última una novela autobiográfica que narra sus experiencias en prisión, ninguna logró igualar el éxito de “El Rehén”. Toda su obra se caracteriza por mantener un espíritu satírico que mezcla situaciones realistas, dolorosas y hasta grotescas, con los ideales patrióticos por los que Behan luchó en su juventud. Además, los ambientes festivos y la inclusión de música cuyas letras fueron en la mayoría compuestas por él mismo, terminan de demarcar su sello. Behan falleció en Dublín, en 1964.

Germán Jaramillo (El Director)
Nacido en Manizales en 1952, Germán Jaramillo es co-fundador del Teatro Libre de Bogotá (1973) y de su Escuela de Formación de Actores (1988), donde trabajó como actor residente, productor y director por cerca de 30 años. Sus interpretaciones como actor le valieron premios como mejor actor del año en Colombia en varias ocasiones. Con el Teatro Libre realizó numerosas giras nacionales e internacionales y recibió becas de estudio en diferentes países. En el año 2000 protagonizó la película “La virgen de los sicarios”, bajo la dirección de Barbet Schroeder, ganadora de la Medalla de Oro del Festival de Cine de Venecia, y con la cual Jaramillo obtuvo nominaciones y premios que le dieron reconocimiento internacional. También ha protagonizado otras películas en Colombia y Estados Unidos. En 2001 fundó, con Ramiro Sandoval y otros artistas, ID Studio Theater NYC, del cual es actualmente director artístico. En esta compañía ha dirigido y producido una docena de obras, varias de ellas en conjunto con el Theater For The New City, en New York. Entre el 2002 y el 2006 dirigió el proyecto de teatro comunitario de Alianza Dominicana, en Washington Heights, y realizó un programa semejante para Make The Road New York en Queens, Brooklyn y Staten Island. Con ID Studio y MRNY llevó a cabo el Proyecto Juan Rulfo, que adapta para la escena tres cuentos del gran escritor mexicano: “Paso del Norte”, “¡Diles que no me maten!” y “Anacleto Morones”, trilogía estrenada en Nueva York el pasado 5 de noviembre. Dirigió para Bilingual Foundation for the Arts (BFA) en Los Ángeles, “Cumbia Corazón” de Toby Campion, en 2010. Recientemente coprotagonizó la serie “La Bruja”, de Caracol Televisión, y actualmente produce y dirige la adaptación para teatro musical de la novela “Risaralda”, de Bernardo Arias Trujillo, un proyecto regional del Eje Cafetero. Con ID Studio Theater ha sido invitado a participar en el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Fuente: teatronacional.com.co