“8 y ¼. ¡Corre, Sarita Corre!” en el Teatro Nacional para celebrar 10 años de Velatropa

369 0

 El Teatro Nacional ha querido celebrar los 10 años de una de las compañías más frescas e ingeniosas del teatro colombiano: Velatropa. Para ello ha organizado una temporada con su ópera prima “8 y ¼. ¡Corre, Sarita Corre!”, una obra que combina el teatro gestual con elementos del cómic, la música y el teatro cinematográfico, además de técnicas de clown y comedia del arte. Una obra divertida y tierna que nos habla de todas las peripecias que los colombianos debemos afrontar en el oficio del rebusque.

Sarita, una pequeña niña, tiene el encargo de entregar unos zapatos rojos al teatro para la presentación de una obra, antes de la 8 y ¼. Sin embargo, un gran tejido de situaciones muy colombianas, y de contradicciones de personajes, enlazan una historia llena de suspicacia, emoción y humor, que se interponen para que Sarita cumpla con su misión.

“8 y ¼. ¡Corre, Sarita Corre!” es una pieza teatral que combina la música, la imagen plástica y corporal, en una historia urbana llena de humanidad que nace del contacto diario que se vive en las calles de Bogotá. Velatropa se ha inspirado en hechos simples para traducir una fuerte realidad a una historia que juega con los límites del cine, el cómic y el teatro como lugar de encuentro. La historia se cuenta a través del gesto dramático con técnicas corporales como el mimodrama, el clown y la comedia del arte, en una estética cinematográfica donde la acción se desarrolla dentro de una gran pantalla.

“8 y ¼. ¡Corre, Sarita Corre!” hace homenaje al lenguaje del cine; a sus grandes comediantes y al cómic. Reflexiona acerca de todos los trabajos nos formales al rebusque y a las peripecias a las que acudimos todos los colombianos, para sobrevivir a esta vorágine del mundo contemporáneo.

Creada en el año 2003, “8 y ¼. ¡Corre, Sarita Corre!” ha realizado más de 150 funciones en todo el país, y ha participado en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Festival Internacional de Manizales y Festival Internacional de Teatro Mimame, entre otros.

Dirigida por Paula Sinisterra y los actores Vanesa Constain, Manuel Bejarano, Andres Lesmes y Vera Ramírez

Temporada desde el  20 de junio hasta el sábado 30 del mismo mes
Funciones: Miércoles a viernes 8:00 p.m. Sábados 6:00 p.m. y 8:00 p.m.

Velatropa

Velatropa nace en el 2002, con el propósito de crear un espacio colectivo de arte, buscando integrar la música y las artes visuales. El constante desafío por encontrar nuevos órdenes de un teatro del cuerpo y la imagen, origina la necesidad de nuevas definiciones teatrales que ha conducido al colectivo a la búsqueda de la transdisciplina: al acontecimiento de la obra de arte contemporáneo, de trascender los límites de las disciplinas para hacer de estos límites un leitmotiv de creación tanto personal como colectiva. Se trata de una necesidad vital a través de la cual el individuo se construye a si mismo a través de la experiencia de arte y a la vez construye un pensamiento colectivo, construye una experiencia cultural, social, humana inherente a los seres que la vivimos hoy y que asistimos a esa experiencia.

Mediante este proceso velatropa realiza investigaciones en la intervención de espacios urbanos, acciones performáticas y obras teatrales entre estas: Oh Gloria (Acción performatica, 2002), 8 y ¼, Corre, Sarita Corre (obra de teatro estrenada 2002), Sin Fin (Acción: 2004, IDCT 2006), MamaTúnel (Obra de teatro, 2005), Sin Fin, Collage en B/N (Obra de teatro 2007), Aéreo- estática (Acción 2006), y estrena ACTO PUBLICO Cuerpos al margen EN Noviembre de 2009 en el Marco del V Encuentro Gesto ViVo (2009), Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá 2010, ACTO PUBLICO: HAMBRE, teatro Jorge Eliecer Gaitán Apoyo concertados OFB 2010 . Con estas producciones la agrupación ha participado en Festivales Nacionales e Internacionales como Festival Internacional de Teatro de Manizales, Festival Iberoamericano de Teatro, Festival Alternativo de Teatro, Iv Encuentro de Mujeres en Escena Ecuador entre otros. Ha realizado Giras nacionales e Internacionales y anualmente realiza temporadas de su repertorio. Ha recibido premios y ha sido ganadoras de Estímulos de creación.