A la Sombra del Sol

Desde el 13 de febrero en La Casa del Teatro Nacional presentará ‘A la sombra del sol’,  una bella obra de teatro físico, del grupo Omutismo

Es un viaje en la apología de Brecht … una vez que se comprendan perfectamente el horror y la locura de la guerra, la guerra se acabará…

Como un viaje sobrecogedor sobre el ser humano, sus recuerdos y su historia, “A la sombra del sol” se construye desde el teatro físico, de pocas palabras y metafóricas escenas, llena de sensaciones. Dirigida por Jimmy Rangel e interpretada por él y otros cinco actores, esta pieza teatral estará en La Casa del Teatro Nacional, desde el próximo jueves 13 de febrero.

Esta pieza experimenta el principio y el fin del ser humano, evocando la Guerra Fría, los Holocaustos y la impunidad del conflicto Latinoamericano e islámico actual. Transcurre en un escenario sombrío, lleno de arena y paja, con una atmósfera de fealdad chocante y de admirable belleza, de sinceridad ruda y de sutil hostilidad, donde se enfrentan con rigor y retraimiento a las urgencias que cercan al ser humano.

A la sombra del sol tiene memoria y es una génesis de recuerdos; para que no olvidemos nuestra composición netamente sensible y humana, para no olvidar a los que han transitado cerca y han tejido cada punto de nuestra historia. El hombre no es tal y es llevado al límite de su degradación, se convierte en bestia, en su propio victimario. El valor de la vida equivale entonces a la muerte, allí donde se pone a prueba la identidad, donde un cuerpo desnudo, destruido, se resiste a caer.

Con música original de Felipe Camacho y la dirección de arte de Lorena Novoa y Lulú Salgado, esta pieza escrita y dirigida por Jimmy Rangel fue ganadora de una Beca de Creación 2008, otorgada por la Secretaría de Cultura de Bogotá. Ha sido presentada en varios países latinoamericanos y en importantes eventos como el Festival de Teatro de La Habana y el Iberoamericano de Teatro de Bogotá y es interpretada por Catalina Mosquera,
Nathalia Franco, Camila Valenzuela, Javiera Valenzuela, Fernando Bocanegra y Jimmy Rangel.

Temporada: Del 13 de febrero al 1 de marzo, en la Sala Montefiori

Funciones: Jueves, viernes y sábado, a las 8 p.m.

Boletas: $30.000 único precio

Jimmy Rangel

Diplomado en Mimo Corporal Dramático de la International School of Corporeal Mime (Londres), curso de postgrado en: Teoría de las vanguardias y en El manejo del objeto del Instituto Universitario Nacional del Arte (Argentina). Pasantía en “Métodos de la Danza” en el Instituto Superior de Arte (Cuba) y “Cuba Danza” de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Cuba. Creador y director de la Compañía OmutismO. Ha trabajado en diversos lugares del mundo haciendo colaboraciones con distintos artistas. Actualmente es coreógrafo asistente en el Cirque du Soleil.

Omutismo
Esta compañía fue fundada en el 2005, con el objetivo de repensar la relación del arte dramático y el espacio performance, de analizar el valor del arte dentro de la sociedad y construir un discurso, seguramente cambiante, sobre el papel del actor-bailarín-intérprete-artista. Creada por un grupo interdisciplinario de artistas (actores, bailarines, plásticos y músicos) generando distintos laboratorios, todos hilados a conseguir una experiencia tanto creativa como innovadora. La compañía presenta una experiencia escénica donde el movimiento y su silencio, su mutismo, son la dramaturgia de la puesta. El montaje de la obra “A la sombra del sol”, fue posible gracias los estímulos de Beca de Creación 2008 de la Secretaría de Cultura (SCRD).

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados