Apesta

Inspirada en Agatha Christie y Alfred Hitchcock, llega “Apesta” al Teatro Nacional, ni más ni menos que para abrir una nueva sala de esta entidad, que entra a nutrir la movida teatral de La Soledad y donde tendrán cabida artistas, propuestas y experiencias que rompan con el espacio tradicional. Estrenada con aplausos en la escena underground de Bogotá y en los festivales de teatro de Manizales y Medellín, “Apesta”, del dramaturgo y director Víctor Quesada, estará en temporada desde el 18 de septiembre y hasta el 26 de octubre. Una tragicomedia contada en clave de suspenso, que se construye como una crítica a la pérdida de identidad de los inmigrantes, al individualismo y la soledad.

Cuatro inmigrantes: un brasileño, una polaca, un chino y un israelí comparten una casa roída, envejecida y solitaria. Ellos comparten la casa pero no sus vidas; sólo un suceso inesperado los obliga a comunicarse para salir del gran enredo en el que se verán involucrados. De repente algo empieza a oler mal, algo Apesta.

“Más allá de la anécdota, Apesta es una metáfora del asco, como aversión e intolerancia cultural, que sufre el exiliado. Quesada logra su cometido de hacer vivir al público esa intensa experiencia, gracias a un excelente grupo de actores”. Alberto Sanabria, EL TIEMPO

A manera de recorrido, la obra transcurre en distintos cuartos y cada uno es una historia, una vida, un mundo distinto: En uno está Juan, un brasileño que pasa sus días de soledad entablando una extraña y obsesiva amistad con un maniquí. En el otro Lin Vu Yong, un chino que sueña con ser occidental. Avshalom, el refugiado israelí, se encuentra a unos pasos, y Justyna, la polaca con trastornos de bipolaridad, podría estar muy cerca. Las diferencias culturales se hacen abismales, la comunicación entre ellos es mínima, solo el olor fétido y la angustia de ser deportados, une a estos cuatro extranjeros que ahora tendrán que interactuar en un plan para salir avante.

“La obra es toda una experiencia y eso es lo que debe tener el buen teatro.

El espectador se ríe, pero al mismo tiempo siente el drama de los personajes”. Nicolás Montero

Escrita y dirigida por Víctor Quesada, “Apesta” es ya un referente en la escena teatral bogotana. Aquí, solo 60 espectadores podrán entrar cada noche para tomar un recorrido individual que desemboca en la cocina donde confluyen los mundos de los distintos personajes. Con la producción de Javier Méndez, la dirección de arte de Rafael Arévalo, música de Catalina Gómez y un elenco encabezado por Fernando Bocanegra, Nathalia Franco, Juan Pablo Barragán, Erik Rodríguez y Carolina Zambrano, esta obra inaugura el ESPACIO ALTERNO, nuevo espacio que los artistas bogotanos podrán intervenir, recrear, apropiarse y disfrutar con sus ilimitadas propuestas.

ESPACIO ALTERNO del Teatro Nacional: Carrera 19 # 37 – 53.

Temporada del 18 de septiembre al 26 de octubre (excepto el sábado 21)

Funciones: De miércoles a sábado, a las 8:00 p.m.

Víctor Quesada – Director y Dramaturgo

Politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y maestro en Dirección Teatral de la Universidad de Essex- East 15 Acting School de Inglaterra, país donde actuó y dirigió repertorios clásicos y contemporáneos de producciones escolares y en festivales alternativos. Como profesor dictó los cursos de Melodrama y Buoffon en el 2009 para el programa de Teatro Físico de E15 en Inglaterra, Introducción a la especialidad I en el Politécnico Gran Colombiano y dirigió el grupo de Teatro de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana de Bogotá en 2011 y primer semestre del 2012. Participó como actor en el Taller “Meyerhold y Biomecánica” en la Escuela de Actuación GITIS en Moscú y “La danza de las intenciones” en el Odin Teatret en Holstebro liderado por Roberta Carreri.

Ganó la Beca Jóvenes Talentos 2010 del Icetex, formándose y trabajando con el Grupo Malayerba de Ecuador en dirección, dramaturgia y actuación. Ganó la beca para jóvenes creadores del Ministerio de Cultura de Colombia 2011, escribiendo y dirigiendo la obra APESTA estrenada en un espacio urgente en abril del 2012. Ganó el impulso Pasantías Internacionales del Ministerio de Cultura en el 2012 escribiendo la obra “Voz”. Ganó la orden ciudad musical de Colombia en la categoría trabajador artístico en el 2012 concedida por la Alcaldía y el Consejo Municipal de Ibagué.

Es director de la compañía Exilia2 Teatro, ha escrito tres obras estrenadas profesionalmente: “Punto en común” (Ecuador), “Anónimos” y APESTA y en Inglaterra dirigió escolarmente “Como gustéis” de William Shakespeare, “The beauty queen of Leenane” de Martin McDonagh, entre otros. Participó del I Congreso de Teatro de Texto en Agosto del 2012 de la mesa de puesta en escena y nuevas propuestas que parten de un texto. Se encuentra trabajando en el estreno de su obra “Voz” en Bogotá y Rio de Janeiro, planeada para el 2014 y que ha sido seleccionada para ser parte de la Antología de Teatro Colombia II próxima a publicarse por la editorial Paso de gato de México en el mes de Septiembre. Su obra “Cova rasa”, co-escrita con Matías Maldonado, se estrenará muy pronto en Rio de Janeiro.

Fuente: Teatro Nacional

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados