‘Blackbird’ con Humberto Dorado y Maia Landaburu abre su temporada en Bogotá

Blackbird del escocés David Harrower presenta el rencuentro entre dos personajes que tras 15 años de haber sostenido una relación compleja se confrontan con el pasado, mostrando la complejidad de una relación que está en la línea divisoria del amor prohibido. Esta obra, dirigida por Nicolás Montero y protagonizada por Humberto Dorado, Maia Landaburu e Ilenia Antonini Zuleta es una coproducción entre Casa Ensamble y el Teatro Mayor. Temporada de estreno, con seis únicas funciones de marzo 2 al 17. Viernes y sábado, 8:00 p.m.

Con el fin de promover las producciones de teatro colombiano, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo creó desde sus inicios en su programación la Temporada Grandes Montajes del Teatro Colombiano, en la que se han presentado reconocidas compañías nacionales y se produjo la obra Comedia sin título y El Público, de Federico García Lorca bajo la dirección de Pawel Nowicki.

En 2012, el Teatro Mayor regresa como productor con Blackbird, esta vez en asocio con Casa Ensamble; esta obra del escocés David Harrower, se estrenó en 2005 y desde entonces ha ganado importantes galardones como el premio Lawrence Oliver a Mejor Nueva Obra 2006.

En esta obra teatral asistimos al rencuentro de un hombre de entre los 50 y los 60 años, y una mujer entre los 20 y los 30. Después de quince años ella ha logrado localizarlo. La última vez  que se vieron fue en la pequeña habitación de un hotel en un pueblo fronterizo en donde acababan de consumar su relación amorosa. Los personajes golpeados por el pasado se enfrentan a si mismos y a sus pasiones reprimidas, develando el vínculo emocional que perdura entre víctimas y victimarios del amor.

El texto de Harrower explora con valentía un tema tabú que ni siquiera sus personajes se atreven a mencionar. Lo hace a través de un diálogo preciso y en ocasiones poético que resulta ser un reto tanto para los actores como para los espectadores.

David Harrower

El dramaturgo David Harrower nació en Edimburgo, Escocia, en 1966 y actualmente reside en Glasgow. Knives in Hens(Cuchillos en gallinas) es su primera obra, estrenada con gran éxito en el Traverse Theatre de Edimburgo en 1995, obra que luego giró por Escocia y se representó en el Bush Theatre de Londres. En 1998 Harrower creó su segunda obra, Kill the old, torture their young, premiada con el Meller Whit Worth, a la que le seguirían Presence (Royal Court Jerwood Theatre Upstairs, 2001), Dark Earth (Traverse Theatre, 2003) y Blackbird, estrenada en la edición 2005 del Festival de Edimburgo.

Ha realizado también versiones de Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello (Young Vic Theatre, 2000),Ivanov de Anton Chejov (National Theatre, 2002) y Woyzeck de Georg Büchner (Edinburgh Lyceum, 2002), además de trasladar a la escena The Chrysalids, novela de John Wyndham, para el proyecto del National Theatre’s Connections(1999), y una nueva versión de Cuentos de los bosques de Viena de Odon von Horvath para el National Theatre (2003). También tradujo La chica en el sofá (2002), una nueva obra de Jon Fosse, presentada en una producción conjunta entre el Edinburgh International Festival y el Schaubuhne, Berlín.

Harrower ha sido asociado con un nuevo tipo de dramaturgia de los años 90 llamado “in-yer-face theatre”, movimiento protagonizado por jóvenes dramaturgos, que busca confrontar al público presentando textos y situaciones fuertes y polémicas.

El complejo teatral del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo es administrado gracias a una alianza entre el sector privado y la administración Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados