‘Blue Man Group’ una explosión de comedia, música y tecnología en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

163 0

Blue+Man+Group+20th+Anniversary+Reunion+Show+nIY8

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en funciones desde el 22 de julio y hasta el dos de agosto llenará de emoción a Bogotá con el grupo teatral Blue Man Group, en una explosión de comedia, música y tecnología.

Imagine a un humanoide –o un extraterrestre– que nunca ha visto el mundo y es liberado de repente en medio de nosotros para intentar entender todo, casi como un bebé que acaba de nacer, pero con la capacidad para descubrir cómo todo tiene sonido, se dobla o se rompe.

Ese encuentro primitivo es el que viven estos hombres azules en cada espectáculo del Blue Man Group, uno de los más importantes en la historia de Broadway.

Tras la creación del concepto, hace dos décadas y media, están los tres miembros originales, es decir, los primeros hombres azules que comenzaron todo en 1991, en Manhattan: Phil Stanton, Matt Goldman y Chris Wink.

Los tres han declarado en diferentes entrevistas que todo se trató de combinar diferentes formas visuales en su actuación. Por ejemplo, los tambores que iluminan la explosión de pintura, creados en su taller, estaban inspirados en el concepto del action painting de Jackson Pollock: “¿Por qué no usar pintura para hacer música?”, sostiene Wink.

Los tres lo han descrito como un ‘show de variedades’ que mezcla música, comedia, videos y ciencia. Pero a través de estos personajes externos caricaturizan precisamente a los humanos, a quienes vivimos en la cotidianidad de ir en bus al trabajo o ver TV en el sofá.

“Al vivir en una ciudad como Nueva York tienes la sensación de que estás sobrecargado de información en cada esquina –explica Stanton en un documental–. Queríamos ser expresivos sin decir una sola palabra, algo como Buster Keaton”.

“El personaje es el trío y es realmente como un organismo, una colonia con un comportamiento colectivo, los tres somos uno, una fuerza colaborativa”, añade Wink.

Al principio, los críticos de Broadway y, en particular, los inversionistas no creían en las posibilidades que tenía el show del Blue Man Group. Fue ahí que jugó un papel fundamental una estrategia publicitaria que luego replicarían otros productores: el trío empezó a caminar por las calles de Nueva York encarnando el rol, como extraterrestres entre la gente. Se detenían a ver cómo cambiaban las luces de los semáforos, cómo se escondían los escalones al final de las escaleras eléctricas o por qué la gente hacía fila en un paradero de buses.

Por eso, en los 90, cuando aún no se hablaba de productos ‘virales’, los Blue Man lograron hacer que todos los neoyorquinos se preguntaran “¿quiénes son estos tipos azules y de dónde vienen?”.

Actualmente, el espectáculo es dirigido conceptualmente por Stanton, Goldman y Wink, pero se ha multiplicado con nuevos actores y con shows locales permanentes en Nueva York, Las Vegas, Boston, Chicago y Orlando, en Estados Unidos, además de Berlín (Alemania), y viaja por el mundo con sus giras itinerantes, por lo que ha sido visto, según sus cifras, por más de 35 millones de espectadores.

Es un espectáculo familiar: pueden ingresar niños mayores de 3 años. Boletas: 82.000 a 240.000 pesos en Tuboleta.com.

Fuente: Eltiempo

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados