Bogotá es cada vez más una plaza obligada de visita para los artistas que quieren conquistar suramérica, por eso ahora es más frecuente ver diversos espectáculos teatrales como ‘Bukenval‘, que nos trae el grupo La cuarta pared de Argentina quienes estarán en temporada del  10 al 13 de Agosto en la Sala Sekisano Calle 12 No. 2-65, Barrio la Candelaria Centro de Bogotá. 

Bunkeval_21

BUKENVAL es un espacio hostil donde conviven dos mundos. El de la locura y sus cuestionamientos al mundo y el de dos presos políticos que recuerdan su pasado para afrontar la dureza del incuestionable presente. BUKENVAL es una mirada tragicómica del mundo donde se ven reflejados los dolores de aquellas personas que fueron víctimas de la violencia armada de la última dictadura militar en la Argentina y esos seres expulsados de la sociedad, por su condición de indeseables, y el olvido en los hospicios.

La obra intenta reproducir fielmente ese grito y esa necesidad colectiva, sin exclusiones, de contar nuestra historia como país, como sociedad, como humanidad. Y no se trata de una perspectiva artística, sino, al fin y al cabo, de una cuestión de conciencia.

CONSTRUCCIÓN TEATRAL DE LA OBRA BUKENVAL

Luego de dos años de intensas lecturas y búsquedas bibliográfica. Luego de un año de prácticas en hospicios de nuestro país observando comportamientos humanos, intercambiando experiencias sensoriales y miradas con pacientes internos y externos de neuropsiquiátrico de Argentina. Trabajando en conjunto con docentes, investigadores y testigos primarios. Seguido de intensas prácticas, y contactos fluidos con personas internadas en otros establecimientos como cárceles y prisiones de alta seguridad.

Luego de un estudio exhaustivo de los comportamientos humanos en hospicios, e Institutos Correccionales. Luego de recoger testimonios, entrevistas, fotos, archivos, documentos, de reconstruir historias de sobrevivientes de dictaduras, sobrevivientes de condenas. Se intento reproducir todo ese conglomerado de experiencias, y se verbalizó a través de la escritura. De una dramaturgia profunda, polifacética y testimonial. Donde se reproduce de una manera fiel, esas vivencias que recolectamos todo este tiempo.

La obra teatral BUKENVAL, supone un espacio para interpretar una aproximación a esas voces excluidas que padecieron una historia atroz, y real. Una mirada sobre nosotros mismos, sobre nuestros males, nuestras deficiencias sociales más profundas y complejas, sobre nuestra historia política de los últimos años.

La obra intenta reproducir fielmente ese grito y esa necesidad colectiva, sin exclusiones, de contar nuestra historia como país, como sociedad, como humanidad. Una necesidad de expresión de contar aquello que se ocultó durante años, que solo permanece en la conciencia y memoria de esas personas participes de esos momentos más negros de nuestra historia como país.

BUKENVAL es también el saldo de una deuda de aquellas personas que no pudieron contar su historia, que se vieron privados de su libertad, o privados de sus vidas. Detrás de todas esas historias había la necesidad de no callar, de rescatar y dar testimonio fiel. Y no se trata de una perspectiva solo artística, sino, al fin y al cabo, de una cuestión de conciencia.

DÓNDE Y CUÁNDO:

TEMPORADA: 10 y 13 de Agosto
AFORO: 150 personas por función
HORA: 7:30 P.M.
LUGAR: Sala Sekisano – Calle 12 No. 2-65, Barrio la Candelaria Centro de Bogotá
VALOR DE BOLETAS: $10.000 Estudiante con Carnet y $15.000 particular

Otros links relacionados