He sido el testigo barón de este proceso en el que 6 mujeres, (Alejandra una de ellas) diáfanas y transparentes ofrecen su vida, al acto creativo. Para gestar esta pieza Cinco Mujeres un mismo trato en la cual el dolor, la esperanza, la injusticia y el coraje de sobrevivir se entretejen para llevarnos de viaje. Una propuesta de teatro documental que nos sumerge honestamente en un tema urgente: la trata de personas.

Camilo Carvajal –  Co-director

Como parte de su compromiso social por generar nuevos y mejores espacios desde el arte, que permitan reflexionar sobre problemáticas sociales la Fundación Marcela Loaiza en asocio con Casa Ensamble y el apoyo de la ONUDC. Presentan el proyecto “5 Mujeres un Mismo Trato”, una pieza teatral que profundiza en las vivencias y experiencias de mujeres colombianas que han sido víctimas de trata.

Bajo la dirección de Alejandra Borrero y Camilo Carvajal este montaje artístico busca sensibilizar, visibilizar y prevenir sobre la problemática de trata de personas en Colombia y el mundo. CINCO MUJERES Un Mismo Trato es una pieza de teatro documental que narra la historia de un viaje que promete el paraíso, la ilusión de una vida mejor; Y que por la ambición y la degradación humana se convierte en un trayecto macabro y cruel, en el cual la dignidad, la integridad y la vida de cinco mujeres se pone en riesgo. Con alusiones a los cuentos infantiles, con símbolos mitológicos, la obra es una propuesta que responde a una urgencia social: tocar el tema de la TRATA con la conciencia del arte. Cinco mujeres que van atravesando su historia, con inocencia, con dolor, con coraje, con resistencia y con amor.

Alejandra Borrero reconocida por su labor social y su campaña en contra de la violencia hacia las mujeres “Ni Con El Pétalo de una Rosa”, ha decidido ser  la co-directora y formadora de esta obra, para ella este ha sido un viaje en sí mismo y una lecciòn de vida donde de nuevo ha encontrado el arte como herramientas de sanación, para ayudar a trasmutar y canalizar.

Borrero se ha entregado totalmente al proyecto, con el que busca que el espectador pueda analizar, observar y reflexionar sobre temas tan profundos y complejos como es la trata de personas.

Algunas de las actrices que participan en esta obra teatral han sido víctimas de trata, cada una de ellas, vivió diferentes formas de captación (Las diferentes formas de persuación y seducción del reclutador hacía la víctima), después de pasar por esta experiencia encontraron en el teatro una nueva forma de sanación y restauración para sus vidas.

Estos son los testimonios de algunas de las actrices naturales que participan en la obra:

“La obra es un llamado de atención a las niñas y mujeres, para que no se dejen engañar por falsas promesas. Nadie está exento de ser víctima de trata de personas, no existe edad, ni sexo, ni existe 60, 90, 60. Esta obra nos tiene que tocar un poquito el corazón y hacernos entender que no somos carne, no somos personas de tráfico, somos seres humanos que sentimos y sufrimos”. Claudia Guerra

“Esta obra me golpeó porque nunca le había contado mi vida a nadie, ha sido un proceso de llorar y de reír. Ahora he sanado, ahora sí puedo decir…- Yo soy Sandra-. Antes no podía mirar a nadie a la cara, me sentía rechazada, me sentía impotente. He podido sellar las heridas; Esta obra me devolvió la confianza en la gente, en mí, en poder abrir mis brazos para que se peguen más y más brazos y finalmente decir todas juntas, no más trata de personas .Enfrentarse a una situación como la trata de personas, es complicado. Dejamos de ser la mujer, la amiga, la madre, la esposa, para convertirnos en una puta más; Tenemos tanto odio y tanto dolor, que para sanar toma mucho tiempo. Alejandra no solo nos ha dado su tiempo, sino que además nos abrió las puertas de su corazón y de Casa Ensamble, esto ha sido volver a vivir y volver a ser parte de una familia”. Sandra Milena Sánchez Sáenz

“Este proyecto es para decirle a la gente que la trata de personas ya no es un tabú, es una realidad que tenemos no solo en Colombia sino también a nivel mundial. Nosotras iniciamos con esta obra esperando que otras víctimas puedan decir, basta y quieran denunciar”. Dora Fanny Aguirre

dirigiendo Alejandra Borrero con su  campaña NI CON EL  PÉTALO DE UNA  ROSA, única función martes 20  de  noviembre en Casa Ensamble.

Fuente: Casaensamble

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados