Un cabaret de son cubano con calor de trópico. Música, poesía, cantos y actuación hacen parte de “Radio Sóngoro Cosongo”, el nuevo trabajo de Pupila Teatro que se estrenará en La Casa del Teatro Nacional el próximo miércoles 19 de septiembre. Tres actores, una cantaora, un dj, los textos de Nicolás Guillén y Jorge Artel, elementos multimedia y ritmos afro caribeños hacen parte de esta nueva propuesta teatral. Un recital con ambiente de cabaret donde el público también podrá bailar, comer y tomarse una copa mientras se traslada a la Cuba de los años 50.

Como en un programa radial de los años 50’s, un locutor y Dj lleva el hilo conductor del espectáculo, apoyado con fragmentos alusivos a Nicolás Guillén y Jorge Artel. Danza, cantos y teatro multimedia resaltan la estética de este montaje con atmósferas caribeñas. Un cabaret a ritmo de son cubano y con calor de trópico para bailar, tomarse una copa y recordar nuestras raíces africanas.

Dividida en cinco cuadros, resaltando ritmos que aluden cada uno al amor, el Caribe, la cultura mulata, el universo afro y hasta la canción social cubana, consecutivamente, la obra se va tejiendo en las voces y actuaciones de Francisco Rueda, Santiago Soto, Leo Fuentes y Juan Carlos Rod, además del emotivo cante jondo de Clara Rozo. Todo dentro de una propuesta escenográfica que traslada a los espectadores a La Habana Vieja.

Temporada: Del 19 de septiembre al 6 de octubre

Funciones: Miércoles a viernes a las 8:00 p.m. Sábados 6:00 p.m. y 8:00 p.m.
Boletas: $ 30.000 Único precio

Juan Carlos Rod (El director)

Actor y director cubano con 20 años de experiencia en teatro, radio, televisión y cine, que ha trabajado en Cuba, España y Colombia y también ha sido profesor de actuación en diferentes academias tanto en Cuba como en Colombia. En la actualidad prepara el taller de actuación Volver al Maestro, basado en los presupuestos de Konstantin Stanislavski, dirigido a actores de televisión y recién egresados de escuelas de artes escénicas.

Nicolás Guillén (Autor)
Es el poeta más consistente y prolífico de la lírica afro-latinoamericana. Su influencia cultural y literaria en la estética negra, en la maduración de la cultura cubana que hoy conocemos, su incorporación de la música a las letras y su perspectiva de compromiso social en la poesía, hacen de Guillén el punto de quiebre, en la literatura cubana y en la propuesta poética latinoamericana.

Jorge Artel (Autor)
Poeta, crítico, abogado, periodista y algunas veces novelista, Jorge Artel es considerado uno de los grandes poetas colombianos del siglo XX. Heredero directo de la obra de Candelario Obeso, Artel fue el primero en abordar desde el verso libre la tradición africana en el país, y en suprimir el exotismo y el estereotipo de la poesía de tema negro. Sus poemas parecen canciones, son versos escritos para ser tarareados y ponerles música. Escribió poemas-porro, poemas-bullerengue, con un sentido del ritmo basado en la percusión; también poesía conversacional, apoyada en el habla popular con pronunciación caribeña, formas cortadas, trovas, coplas y décimas.

Fuente: Teatro Nacional

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados