Contrareloj, Casa del Teatro Nacional

“Contrarreloj”, escrita originalmente por Carlos Zabala, es la historia de un sustituto de actor y un técnico de luces y sonido. Bajo la dirección del reconocido actor y dramaturgo Manuel Navarro, la obra explora los territorios de la mentira y la frustración de un joven aspirante a actor que no puede cumplir las expectativas de su padre, un viejo y enfermo artista venido a menos. La historia se desenvuelve en los momentos previos de la puesta en escena de una adaptación de “El zoológico de cristal” de Tennessee Williams, el reconocido dramaturgo norteamericano.

Alex es un joven actor que trabaja como sustituto del protagonista de una obra de teatro. Su padre vive lejos de la ciudad y está convencido de que su hijo es actor protagónico y que, a diferencia suya, triunfa en una importante compañía de teatro en la ciudad. Alex mantiene y alimenta su mentira hasta que su padre decide viajar a verlo actuar en la obra, lo que desata situaciones dramáticas que envuelven al protagonista y a su mejor amigo, el tramoyista de la obra.

La puesta transcurre en el previo de la presentación de una obra de teatro. Mediante el diálogo fluido y atrapante que los dos personajes mantienen, el espectador se ve inmerso en la exploración de la fragilidad humana cuando los sueños no cumplidos del padre se transfieren al hijo, haciéndolo infeliz y llevándolo a la desesperación.

La obra explora los límites de la mentira y la verdad, sumergiendo al espectador en una reflexión profunda sobre las expectativas de los demás y cómo éstas pueden desatar finales perversos e inesperados. Con una puesta en escena limpia, la inquietud constante sobre el mismo quehacer actoral y teatral es la esencia de “Contrarreloj”, que no es más que una carrera contra el tiempo en la búsqueda de sí mismo.

GRAN ESTRENO: Miércoles 19 de junio.

Actúan:

Kriss Cifuentes

Gustavo Navarro

Funciones: De miércoles a sábado 8:30 p.m.

Boletas: $25.000 Único precio

Temporada: La Casa del Teatro Nacional

Del 19 de junio al 29 de junio en la sala Montefiori a las 8:30 p.m.

Del 3 de julio al 13 de julio en la Sinagoga a las 7:30 pm.

Carlos Zabala (El autor)

Pianista, actor, director y guionista de cine y televisión. Graduado de la Escuela de Arte Dramático del gobierno Vasco, los primeros años de las década de los 80 participa como actor en algunas producciones y obtiene su primer protagónico en “Rumbo norte” en 1987. A finales de los 80 Zabala se interesa cada vez más en la dirección, lo que lo lleva a dirigir la película “Maité” en 1994, que después se convertiría en una telecomedia. Después de rodar varias películas, decidió volver a la senda de la actuación. En 2009 fue homenajeado por la Filmoteca Vasca debido a su carrera artística.

Escribió “Contrarreloj” en el año de 1989, obra que sin embargo había permanecido oculta hasta ahora que el director Manuel Navarro decide sacarla a la luz para el Teatro Nacional.

Manuel Navarro (El director)

Manuel Navarro cursó estudios de filología y arte dramático. En el año de 1985 crea su propia compañía teatral, con la que presenta obras clásicas como “Anfitrión” y “Lisístrata”. Un par de años más tarde, entra a la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Más adelante ingresa a la televisión a través de series exitosas como “El Súper”, “El secreto”, “Hospital central” y “Yo soy Bea”, entre otras, sin dejar de lado el quehacer teatral que lo lleva a participar en montajes como “Luces de bohemia”, “Don Juan Tenorio” y “El lindo don Diego”. Viaja a Grecia a presentar el montaje “Medea” y después participa en un musical para Broadway. Finalmente viaja a Latinoamérica, contratado por Televisa, en el año de 2008. En el 2010 llega a Colombia para participar en la novela “La Pola”, lo que le vale varias nominaciones a premios nacionales, entre ellos los Tv y Novelas y el India Catalina. Vive entre España y Colombia. En el año 2012 dirige e interpreta la obra “Palabras encadenadas” junto a Carolina Ramírez, en el Teatro Nacional.

Fuente: Teatro Nacional

Otros links relacionados