Corpo el alma de Brasil en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo

Corpo: el alma de Brasil en escena llega a Colombia para presentarse en Bogotá el 10 y 11 de junio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

“El famoso escritor brasileño Nelson Rodrígues decía que, antes de que todo existiera en el universo, hubo un partido de fútbol, un Fla-Flu (clásico carioca entre Flamengo y Fluminense), y que las cosas no empezaron con el Big Bang sino con el soplo de Dios: con ese Fla-Flu”, sopla y se ríe Rodrigo Pederneiras, director de Corpo, la compañía de danza contemporánea más importante de Brasil y una de las más prestigiosas del mundo. Esa visión del universo, esa interpretación poética muy brasileña sobre lo que somos, es lo que traen estos 22 bailarines con dos montajes: Onqotô y Parabelo.

“Onqot ô es una abreviación, casi un chiste, de la manera como los mineiros (los de Minas Gerais) nos tragamos las sílabas, y es la pregunta sin respuesta de onde é que eu estou o ¿dónde es que estoy?”, explica Pederneiras, quien, junto con su hermano Paulo, fundó esta compañía en 1975.

Desde 1992, esta agrupación cuenta con famosos músicos que crean obras exclusivas para cada montaje. En Onqotô , por ejemplo, la banda sonora fue compuesta por Caetano Veloso y José Miguel Wisnik. Ambos cantantes, en conjunto con Rodrigo y Paulo, participaron en la creación de la obra e hicieron nueve canciones, sonidos que los bailarines de Corpo interpretan con movimientos “bruscos y blandos” y que reflejan esa pregunta por nuestro lugar en el mundo, mientras las luces del escenario simulan las de un estadio de fútbol. “No sé trabajar sin música”, dice Pederneiras y agrega que, aunque la técnica de Corpo es clásica, su sello es la sensualidad y el espíritu brasileño. Justamente eso es lo que trae Parabelo, considerada su creación más típicamente regional. “Es una obra que habla de una región del nordeste, que es muy seca y donde la vida es muy difícil, pero en la que el pueblo es increíblemente feliz y danzante”, dice.

Por eso, los movimientos en Parabelo son exuberantes y cuentan con música creada por Tom Zé y Wisnik, que remiten a movimientos del baião, baile típico con juegos de caderas y marcación con los pies, todo, con una escenografía de velos y sombras que al final, se pierde y revela el colorido que determina a Brasil, a los brasileños.

Un grupo con 36 años
Corpo fue creado en Belo Horizonte por los hermanos Rodrigo y Paulo Pederneiras. Su primer espectáculo fue ‘María María’, y con él recorrieron 14 países. Desde entonces han realizado por lo menos 35 obras. El grupo también es integrado por Fernando Velloso y Freusa Zechmeister, en la escenografía.

Fuente: eltiempo.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados