La nueva coproducción del Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Petra, dirigida por uno de los personajes más representativos del teatro colombiano: Fabio Rubiano, se titula Cuando estallan las paredes y comenzará temporada la próxima semana.

Sinopsis

Cuando estallan las paredes es la historia de un atentado, o de varios atentados, desde el momento en que los planean hasta su ejecución. Hay diferentes tipos de hechos de terror y de terrorismo: los que tienen mayor reputación, que incluyen estallidos, así como los que se ejercen en silencio y no generan alarma.

En la obra, tanto el grupo que prepara el operativo contra una familia poderosa como la familia misma, son ejecutores y víctimas.

Aquí todos matan, todos en algún momento tienen una posición de privilegio que les da el poder de hacer daño.

Director

Fabio Rubiano, actor, escritor, director, dramaturgo y co-fundador del Teatro Petra, ha escrito más de 20 obras de teatro, ha recibido en cuatro oportunidades el Premio Nacional de Dramaturgia, ha sido merecedor de cinco becas de creación del Ministerio de Cultura y es uno de los mayores referentes del teatro colombiano gracias a su trayectoria de más de 22 años. Entre sus obras más reconocidas están: Mosca (2002), Dos hermanas (2004), Sara dice (2010), El vientre de la ballena (2012), Labio de liebre (2015) y Yo no estoy loca (2017).

Teatro Petra

El Teatro Petra fue fundado por Fabio Rubiano y Marcela Valencia en 1985 y estrenó su primera obra, El negro perfecto, en 1987. Durante tres décadas de trabajo ininterrumpido, la compañía ha ganado varios premios nacionales e internacionales de dramaturgia, becas de creación, premios de coproducción y residencias artísticas en el exterior. Sus obras han sido invitadas a más de 35 festivales internacionales en Europa, Suramérica, México y Estados Unidos. Los textos de Rubiano también han sido traducidos y llevados a escena por diversos grupos nacionales y extranjeros.

El elenco de ‘Cuando estallan las paredes’ en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán

Marcela Valencia – M. Isabel de W. Lombana (la madre)

 

Fundadora del Teatro Petra. Realizó estudios de Arte Dramático en la Escuela Superior de Teatro de Bogotá, y en el Taller de Investigación Teatral de Santiago García. Actriz en 15 producciones cinematográficas y alrededor de 25 obras de teatro. Ha recibido premios y reconocimientos en Francia, Uruguay y Colombia. Ha participado en más de 40 festivales internacionales de teatro alrededor del mundo.

Liliana Escobar – Molina Rana (la pulpa)

 

Actriz y comunicadora barranquillera, con más de 20 años de experiencia en teatro, cine y televisión. Ha trabajado con directores como Jorge Alí Triana, Manuel Orjuela, José Domingo Garzón y Tino Fernández, entre otros. Hace parte de Teatro Petra desde 2004, en donde también se ha desempeñado como jefe de comunicaciones y coordinadora de giras.

Jacques Toukhmanian – Patricio W. Lombana (el padre)

 

Actor colombiano de ascendencia armenia. Ha trabajado en varios proyectos de televisión, cine y teatro. Luego de sus estudios en España se vinculó al Teatro Petra y ha hecho parte de los montajes Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford, Sara dice, El vientre de la ballena y Labio de liebre. Se desempeña también como director y productor de mini series audiovisuales.

Jonatan Cabrera – Única Doméstica / Perro

 

Actor, productor y libretista. Con más de 25 años de experiencia en televisión, cine, comerciales, series, y obras teatrales. En Teatro ha dirigido varias producciones propias de manera independiente y desde hace nueve años trabaja como actor y productor del Teatro Petra, donde ha participado en siete obras.

Ana María Cuéllar – Hermana Lara

Actriz egresada de la Escuela de la Casa del Teatro Nacional. Ha participado en obras como Labio de Liebre de Fabio Rubiano, Julieta y Julieta de Rodrigo Trujillo y ha protagonizado películas como El Lamento de Dago García. De igual forma, ha trabajado en varias producciones de televisión

Mónica Giraldo – Clemencia muy delgada

Realizó estudios de antropología en la Universidad de los Andes y se formó como actriz en la Escuela de Actuación del Teatro Libre de Bogotá. Fundadora del Teatro R101 donde, desde 1998, ha hecho parte de ocho producciones. Ha participado en diferentes series de televisión y proyectos de cine. También ha trabajado como directora teatral.

Mauricio Santos – Niño Gaby

Con 10 años de experiencia como actor ha participado en varias series de televisión y en más de 10 obras de teatro con directores como Hernán Méndez, Jonatan Cabrera y la Fundación Doctora Clown. Ha realizado giras nacionales e internacionales en América y Europa.

Santiago Londoño – El Maestro Luna / perro – El jefe del grupo

Actor y bailarín egresado de la Universidad del Valle, con más de 10 años de experiencia en teatro y danza. Ha trabajado con Pulsos Vitales, Cortocinesis, El Grupo Móvil, y el Teatro Petra. En cine ha trabajado con Lisandro Duque y Fernando León de Aranoa y con directores independientes en diferentes largometrajes.

Fabio Rubiano – Doctor Brasil

Dramaturgo, director y actor. Junto a Marcela Valencia funda el Teatro Petra. Egresado de la Universidad del Valle y del Taller de Investigación de Santiago García. Autor de más de 20 obras de teatro de las cuales 4 han sido Premio Nacional de Dramaturgia. Montadas en Chile, Estados Unidos, España, Francia, México, Perú, Taiwán, Uruguay y Eslovenia y traducidas al inglés, francés, portugués, chino, turco y esloveno.

FICHA TÉCNICA

Escrita y dirigida por: Fabio Rubiano

Elenco: Marcela Valencia, Liliana Escobar, Jacques Toukhmanian, Jonatan Cabrera, Ana María Cuéllar, Mónica Giraldo, Mauricio Santos, Santiago Londoño y Fabio Rubiano

Producción: Teatro Jorge Eliécer Gaitán y Teatro Petra
Productor de campo: Jonatan Cabrera
Dirección de arte: Hernán García
Escenografía: Mambrú Arte
Diseño de iluminación: Adelio Leyva
Diseño de vestuario: Teatro Petra – Hernán García
Redes y comunicaciones Teatro Petra: Sandra Suárez
Productor Ejecutivo: Daniel Álvarez Mikey
Comunicaciones Teatro Jorge Eliécer Gaitán: Oficina Asesora de Comunicaciones del Idartes
Fotografía: Juan Santacruz
Video: Diego Llorente
Diseño imagen: Giancarlo Pirilli

En temporada en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Del 9 al 19 de mayo
Miércoles, jueves y viernes a las 8:00 de la noche
Sábado doble función de 5 p.m. y 8:00 p.m.

Otros links relacionados