“Nada le es adquirido al hombre. Ni su fuerza, ni su debilidad, ni su corazón.

Y cuando cree abrir sus brazos, su sombra es la de una cruz.” Louis Aragón

De nuevo la compañía L’Explose llega para sorprendernos, esta vez con una pieza intensa, íntima e impactante titulada Diario de una crucifixión, que se estrenará en temporada en La Casa del Teatro Nacional, del 9 de mayo al 3 de junio. Con coreografía y dirección de Tino Fernández y dramaturgia de Juliana Reyes, este solo de danza-teatro se desarrolla dentro de una urna de cristal, para darle vida a uno de los cuadros de Francis Bacon. Realizada con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Embajada de España, esta desgarradora obra pone al desnudo la fragilidad del ser humano. ¡Imperdible!

Con la obra pictórica de Francis Bacon como referencia, específicamente el Retrato de Inocencio X de Velázquez, este solo de danza-teatro expone la vulnerabilidad del cuerpo exhibido, juzgado y desnaturalizado. Aquí, un bailarín, Ángel Ávila, se debate dentro de una urna de cristal donde la privacidad no existe y la transparencia revela con nitidez la fragilidad humana. Allí, solo y desnudo, es solo un hombre enfrentado a su propia existencia. Es juez y acusado, víctima y verdugo de su propia naturaleza, abandonado a sus pasiones. Solo, acompañado de sus propios movimientos, sensaciones y pasiones, se debate en un combate inútil consigo mismo. Una batalla que el espectador sigue como en un reality televisivo, para volverse árbitro y testigo de una contienda en la que las tensiones entre lo místico y lo humano, se encuentran y conmueven a quien observa.

“En el caso del Diario de una crucifixión el asunto es a un precio más riesgoso puesto que es el cuerpo del bailarín el que se expone a su propio desmoronamiento. Cuando se desnuda, cuando el Papa se desintegra y su cara es un borrón sin cuenta nueva, uno comienza a formar parte de su asfixia y el espectáculo (o mejor, la experiencia), se torna fascinante y, al mismo tiempo, siniestra. Hermoso y solitario cónclave el que nos propone, una vez más, Fernández y su enigmática dramaturga”. Sandro Romero para Vive.in

Dirigida por Tino Fernández y con dramaturgia de Juliana Reyes, Diario de una crucifixión es la nueva producción de L’Explose, uno de los grupos colombianos más reconocidos a nivel mundial. Fue presentada en el pasado FITB, y ahora estrena por fin su temporada, del 9 de mayo al 3 de junio, en La Casa del Teatro Nacional.

Esta obra hace parte de la Gran Muestra de Teatro Colombiano, que reune durante tres meses, en La Casa del Teatro Nacional, las mejores obras del último año, de reconocidos grupos nacionales. El dictador de Copenhague, de Marta Márquez; Las danza privadas, de Matacandelas; Diario de una crucifixión, de L’Explose; Los santos inocentes y Discurso de un hombre decente, de Mapa Teatro, y Naranja azul, del R 101, entre otras.

Temporada del 9 de mayo al 3 de junio

Funciones: Miércoles a viernes 8:00 p.m. Sábados 6:00 p.m. y 8:30 p.m.
Boletas: $30.000

Fuente: Teatronacional.com.co

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados