‘Divorcio Express’ en el Teatro Nacional Fanny Mikey

En tiempos de fast food y múltiples affaires debía llegar el “Divorcio Express”, la nueva, práctica y rápida manera de finalizar un matrimonio. Y como, aunque no lo crea, esta nueva modalidad ya se ha tomado las notarías de Colombia, la compañía El Vulgar decidió crear una divertida comedia, donde una joven pareja (Rodrigo Candamil y Adriana Romero) deciden separarse a la “express”. Sin embargo, se encuentran con una notaria bastante perspicaz (Judy Henríquez) y su despistado asistente (César Alvarez), quienes demoran un poco la cosa, ponen mucho recoveco y, entre papeleo y papeleo, los obligan a repensar los beneficios de lo “express”. Porque en medio del afán solo les queda el amor.

Laura Méndez es una profesional de tiempo completo, que a sus treinta años siente que su matrimonio se desmorona. Víktor, el hombre del que se enamoró, no deja de soñar, vive en la utopía de un mundo mejor y escribe un libro sin final. Ella debe enfrentarse sola a las cuentas que deben pagar, al futuro de su hijo y sobre todo, a que todo es plata, pues sólo de amor no vive el hombre. Así que decide dejar el romance a un lado, llenarse de valor y separarse.

El día de la cita en la notaría, Laura va convencida de firmar su divorcio, tiene mil vueltas que hacer y espera que todo sea cuestión de minutos. Sin embargo, Víctor no está tan seguro, más bien acude a la cita resignado. Entonces aparece Graciela, la notaria, y Horacio su asistente, ambos han preparado todo un montaje que poco tiene que envidiarle a los mejores novelones pasionales.

Escrita por Adriana Romero, dirigida por Rafael Sánchez y producida por Rodrigo Candamil, “Divorcio Express, porque todo es plata” cuenta con las actuaciones de Adriana y Rodrigo, César Álvarez y de Judy Henríquez, quien regresa a las tablas después de 20 años.

Temporada: Del 20 de julio al 3 de septiembre

Funciones: De miércoles a viernes a las 8:30 p.m. Sábadosa las 6:30 p.m. y 8:30 p.m.

Boletas: $45.000 Único precio

Elenco:

Judy Henríquez, es la notaria Emilia Núñez
Rodrigo Candamil, es Víktor Torres
Adriana Romero, es Laura Méndez
César Alvarez, es el asistente de la notaría

Grupo El Vulgar

En el año 2007, cinco profesionales de las artes escénicas se reunieron con el único objetivo de privilegiar el trabajo del actor y devolverle el teatro a la gente. De ahí nació la Fundación para la Divulgación de las Artes, El Vulgar, un grupo que busca contribuir al desarrollo social y cultural del país, a partir del teatro. Hoy cuentan con un repertorio de obras para niños y adultos, donde se destacan las piezas “VIP, La felicidad se vende”, “Se le tiene pero se le demora”, “Divorcio Express”, “Da Vinci y el secreto de la máquina voladora” y “Los Farsantes” Con los dos últimos montajes, la compañía creó su programa “Cultura pa´todos”.

Rafael Sánchez (El director)
Maestro en artes escénicas con énfasis en dirección de la ASAB 2003, graduado con el montaje “Muerte accidental de un anarquista” de Dario Fo. Fue asistente de dirección de importantes directores Internacionales y nacionales, como Everet Dixon, Víctor Viviescas, y Sandro Romero. Desde 2003 se integró a la Fundación Cultural Gabriel García Márquez, en donde dirigió múltiples montajes dentro de los que se destacan, “Vía Láctea” de Hugo Afanador, y “Macbeth” de William Shakespeare. Además adaptó y montó la novela de Ray Bradbury “Fahrenheit 451”, y tomó talleres con Raúl Quintanilla y Benjamín Twist. En 2007 fundó, junto a otros profesionales la Fundación El Vulgar en donde ha realizado sus últimos trabajos “Se le tiene pero se le demora” y “Divorcio Express” de Adriana Romero. A finales de 2009 escribió y dirigió la obra familiar “Leonardo da Vinci y el secreto de la máquina voladora”. Ha sido docente de historia del teatro, análisis del texto dramático y actuación. En los últimos años ha liderado trabajos con comunidades vulnerables, como los talleres de teatro y literatura para reinsertados de la ACR, cuyo resultado fue la obra “Los cantores de la memoria”.

Judy Henríquez (Actriz)
La señora de la actuación colombiana nació un 6 de agosto en Barranquilla. Se graduó de Periodismo y Radiodifusión en la Universidad Javeriana y allí comenzó su carrera como actriz en el grupo de teatro de esta universidad, bajo la dirección de Enrique de la Hoz. En 1966 formó parte del grupo de teatro experimental que dirigían Diana Moscovicci y Santiago García. En 1963 empezó en la televisión y en 1964 grabó su primera telenovela “El 00795 está ocupado”, dirigida por Eduardo Gutiérrez. Desde ese momento no se ha detenido: en 1967 hizo su primer protagónico en la novela “Destino la ciudad”. Luego vinieron “El caballero de Rauzán”, “Un largo camino” y “Dos rostros una vida” . En 1978 empezó a trabajar en seriados y programas especiales algunos escritos o bajo la dirección de su esposo, el reconocidodirector y libretista Bernardo Romero, como “La abuela”, “San Tropel”, “Señora Isabel” y “Escalona”. En 1994 se fue a México para hacer dos telenovelas con TV Azteca: “La vida en el espejo” y “Tentaciones”. Regresó en 1996 para trabajar en “Momposina”, “Las Juanas”, “La saga” y, recientemente en “Amas de casa desesperadas”, “Madre Luna” y “Chepe fortuna”. Ha recibido innumerables reconocimientos como el Premio Antena, el Onda, el TV y Novelas en dos oportunidades, el India Catalina en tres oportunidades, el Premio ACCA y el TV y Novelas a toda una vida en el 2005.

Adriana Romero (Actriz y dramaturga)
Fundadora de la Fundación El Vulgar, es actriz de la Academia Superior de Artes de Bogotá, adelantó estudios en teatro y voz en Milán, Londres y en Nueva York en la American Academy of Dramatic Arts. En esa ciudad se presentó en los montajes “Afternoon Tea” y “The Diary of Ann Frank”. Finalmente se radicó en Colombia y ha trabajado en televisión y teatro con directores como Ricardo Sarmiento, en “Romeo y Julieta”; el croata Paolo Magelli en “Antígona” para el FITB 2000; Sandro Romero en “Nuestra señora de los remedios” Beca de Creación del I.D.C.T., y Tito Ochoa en “La Señorita Julia” del Teatro Nacional. Para televisión ha trabajado en exitosas novelas como “El precio del silencio”, “Lorena”, “Victoria”, “Montecristo”, “La saga” y “El clon”. Como directora ganó la Beca de Creación para jóvenes directores con su obra “Es sólo temporal” estrenada en La Casa de Teatro en el 2002, y en 2007 estrenó “VIP. Vacaciones in Paradise”, en Miami por invitación del tradicional Teatro Abanico de Coral Gables. Esta obra se estrenó en Bogotá ese mismo año. Para cine ha participado en el largometraje “Bluff” y en el corto “No pongas tus puercas manos sobre mi”. Publicó su primer libro, “Así lo recuerdo” con la editorial El Áncora, en memoria a su padre Bernardo Romero Pereiro. En 2010 estrenó su obra “Se le tiene pero se le demora” en el Teatro Fanny Mikey, con mucho éxito. Actualmente hace parte del reparto de la serie de CMO producciones “Maltrato”, próxima a estrenarse por el Canal Caracol TV y es Laura en la obra de su autoría “Divorcio Express, porque todo es plata”, que ahora se estrena en el Teatro Nacional Fanny Mikey.

Rodrigo Candamil

Estudió Artes Escénicas con maestría en actuación en la ASAB y técnicas corporales en el Ripley NewYork Studio. Tiene una amplia trayectoria teatral, participando en obras como “El mar”, “Una mentira de la mente”, “Nuestra señora de la mente”, “Última noche en la tierra”, “Asamblea de mujeres”, “Un sueño realizado” y “Club suicida busca”, entre otras, con grupos como Teatro Cero, Polymnia Teatro, Ardat Lliti Teatro y el Teatro Luna. Ha participado en varias versiones delFestival Iberoamericano de Teatro y organizó el Festival de Jóvenes Directores y Dramaturgos del 98. Es muy conocido por sus actuaciones en las novelas y series de televisión “Pobre Pablo”, “Amor sin remedio”, “Francisco el matemático”, “El precio del silencio”, “Sofía dame tiempo”, “Punto de giro”, “Dora la celadora”, “Merlina mujer divina”, “Los caballeros las prefieren brutas y, “Chepe fortuna”. Con el Teatro Nacional actuó en “Cabaret” y se estrenó recientemente como director con la obra “Los Farsantes”.

César Augusto Álvarez
Actor profesional, maestro en artes escénicas con énfasis en actuación egresado de la Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB en 2004. Ha participado como actor en diferentes compañías artísticas de Bogotá y en distintas obras teatrales entre las cuales se destacan “El conejo más estúpido de este siglo” de la compañía Deca, “Pasos de animal grande” de la Compañía Artífice Danza, “El baúl de los recuerdos” coproducción Deca- Arcoiris, La Opera de Colombia de la Fundación Camarín del Carmen, “El purgatorio de Margarita Laverde” de Sandro Romero, “El libro de la selva” de la Corporación 702, “Romeo y Julieta” del Teatro Nacional, entre otras. En televisión ha particpado en “El capo”, “Mental” y “A corazón abierto”. Ha realizado algunos cortometrajes con la Universidad Nacional, la Universidad Javeriana y la universidad Manuela Beltrán. Ha sido profesor y director del grupo de teatro del Centro de Gestión Administrativa del Sena desde 2009, donde ha realizado laboratorios y talleres de Impro con aprendices de la institución. También ha participado en diferentes campañas publicitarias. Actualmente hace parte de la obra “Divorcio Express”.

Fuente: Teatro Nacional

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados