‘Edge’ con el maestro japonés de danza Butoh, Ko Murobush, en el Teatro La Castellana

En Edge, Ko Murobushi logra su más alto nivel de concentración y expresión física con un cuerpo en tensión extrema. Edge es una pieza que ha logrado el favor de la crítica, siendo aclamada en Londres y Viena, una pieza que muestra un extraordinario control del cuerpo, representando un lento desmantelamiento de la identidad humana. Ascensos, descensos, delirios y un torbellino de sentimientos se tomarán la escena. El maestro y bailarín japonés Ko Murobushi, considerado el heredero natural de la tradición de la danza butoh, nos trae esta pieza de danza en dos únicas funciones, el próximo martes 22 y miércoles 23 de noviembre, en el Teatro Nacional La Castellana.

Minimalista en la puesta en escena, pero realmente enorme y avasallador con la fuerza, sentimiento y contundencia de cada uno de sus movimientos, “Edge” es una propuesta visceral que crece con el pasar del tiempo. Una inundación grotesco-visual de los muy controlados movimientos para alcanzar el éxtasis en una danza que va más allá de los dictados culturales y los significados sociales. Con su impecable lenguaje corporal, Murobushi acentúa la repentina explosión de humor, que en la ya legendaria tradición del butoh reaparece más que como una sorpresa, como una expresión de sabiduría.

“Edge” quiere decir estar al borde de una lucha constante, un interminable conflicto entre el equilibrio y hasta el abandono. Una obra en un acto que cierra el ciclo en un verdadero clímax, en medio de la tensión del cuerpo, protagonista en cada medida milimétrica en el espacio y el tiempo. Tensión, cambios, distintos matices y como siempre precisión en cada nivel, traducen esta lucha desesperada que conecta al público con la verdadera profundidad del cuerpo

El Butoh es una técnica de danza oriental que cuenta con innumerables seguidores en Colombia. Por ello, el Teatro Nacional presentará dos únicas funciones de una de las obras más representativas del maestro Murobushi, quien además de estas presentaciones, alternará su vista al país con la dirección de un taller para bailarines, y el montaje de “The Last New”.

Funciones: Martes 22 y miércoles 23 de noviembre, a las 8:30 p.m.
Boletas: Platea $ 80.000 y Balcón $ 50.000
Mayores informes en www.teatronacional.com.co

Ko Murobushi

“La danza es una pelea. En el interior existe una lucha continua. El ser humano no puede estar siempre en balance.
A veces tenemos distintas emociones e identidades.
Es una lucha, porque al danzar tienes que ser quien eres.
La danza es un viaje. Bailar, como vivir, son búsquedas hasta el límite del proceso”.

Reconocido en el Japón como el principal heredero de la tradición de la danza butoh de Hijikata, Murobushi estudió con él en 1968, dejando brevemente la danza a un lado para convertirse en monje “Yamabushi”, en las montañas. Junto con Ushio Amagatsu (Sankai Juku) y Akaji Maro, fundó el grupo de danza butoh Dairakudan. En l974 creó una revista de butoh llamada “La estación violenta” y fundó la compañía Ariadone, al lado de Carlotta Ikeda, con quien realizó diferentes coreografías. Dos años después, fundó una compañía masculina de butoh conocida como SEBI. Con la producción en conjunto de estas dos compañías llevó la danza butoh a Europa con la obra “El último Edén – Puerta de aquí y de allá”, que se presentó exitosamente en París en 1978, y fue seguida de un enorme tour por toda Europa con el grupo Ariadone, durante dos años. En 1988 se dedicó a producir obras con Urara Kusanagi y en los siguientes años realizó giras por Europa y Sudamérica.

Por un lado, continuó abriendo su tradición butoh a las influencias de todo el mundo y, por otro, siguió profundizando en las raíces japonesas. Su producción en solitario (Filo01 – “Edge01” y Filo02 – “Edge02”) y su producción en grupo (Filo03–“Edge03”) ha participado en diferentes festivales internacionales: ImPulsTanz Festival, Montpellier Dance Festival, London Butoh Network Festival y más. Murobushi ha recibido numerosas condecoraciones a lo largo de sus residencias en todo el mundo, incluyendo México, India y Nueva York. En el año 2003, estableció su equipo Ko&Edge Co., con tres jóvenes japoneses y obtuvo un gran éxito al presentar “Apuesto cielo azul” en la conmemoración hecha a su maestro Hijikata (presentada también en 2005 dentro del marco de la gira Estados Unidos – Canadá). En el 2004, presentó una serie titulada “Cuerpo experimental”, con la cual exploró el concepto de “borde”, “filo” y “orilla” a través del cuerpo.

Sus coreografías, así como sus interpretaciones en solitario, continúan dándole la fama de ser considerado uno de los más grandes representantes de la danza butoh. Además, es un excelente entrenador y es director artístico del Festival ImpulsTanz en Viena. Su obra “Quick silver”, se presentó en Colombia en 2009 y 2010. Ahora nos trae “Edge” y viene a dirigir la obra “The Last New”, nuevo montaje que realizará con bailarines colombianos y el grupo Manusdea.

El Butoh
El Butoh es una danza única en su género; dura, oscura, danza de exploración y de descubrimiento. Uno de sus principios básicos es la exigencia de sumergirse en el proprio cuerpo para descubrir y dejar surgir, mucho más allá de una forma o de un estilo preestablecido. Esta danza no es una composición lineal o un arreglo sintáctico de movimientos, ante todo es una exploración exigente y sin límites de la profundidad del propio cuerpo. También conocida como “la danza de las tinieblas”, se basa en movimientos lentos, realizados por cuerpos pintados de blanco, plata, oro, o totalmente desnudos, y evoca imágenes de decadencia, miedo, desesperación, erotismo, éxtasis y silencio. Es visceral, primitiva, regresiva. El movimiento surge de la interacción del mundo externo y el mundo interior. Quien danza, deja de ser sí mismo, para ir “bajo la piel” y convertirse en un otro, o en otra cosa. A diferencia del baile tradicional donde lo que se refleja es una idea o una emoción, en el butoh lo importante es la exploración y la metamorfosis.

Fuente: Fundación Teatro Nacional

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados