El Atolondrado de Moliére en La Fundación Gilberto Alzate Avendaño

La Compañía de Teatro “La Máquina de Moliére…Café” presentará el 30 de septiembre y el 1 y 2 de Octubre, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño,  la Obra el Atolondrado de Moliére, bajo la dirección de Ricardo Behrens y el respaldo de La Fundación Teatro Nacional.

La Obra

Esta divertida pieza teatral escrita por Molière, cuenta la historia de Lelio, un hombre inocente, enamorado y algo torpe que estropea una y otra vez los planes que idea su sirviente Mascarilla para ayudarlo con su amada Celia, una joven esclava que está bajo el mando del viejo Trufaldiño, quien no sabe que ella es su propia hija.

Este clásico de la comedia ha sido llevado a escena en clave de clown, con una rigurosa partitura de gags, falsas narices, un vestuario divertido, una bella escenografía, atmósferas poéticas y música original. Es una historia llena de gracia, sorpresas e ingenio, que habla del amor, la amistad y, en especial, de la lealtad.

La obra tuvo como título original El atolondrado o los contratiempos, y fue la primera comedia escrita por Molière, padre de la Comedia Francesa, en cinco actos y en verso. Se representó por primera vez en Lyon en 1655, y desde entonces ha sido adaptada a diversos lenguajes y culturas lo que la convertido en uno de los grandes clásicos del mundo teatral.

La compañía

“La Máquina de Moliére…Café” se creó a partir de la iniciativa de su productora Ruth Helena Jaramillo de montar una obra de Moliére en clave de clown, e invitar a Ricardo Behrens, clown argentino, para que la dirigiera; iniciativa que contó con el decidido respaldo de La Fundación Teatro Nacional. Como grupo la compañía se consolidó por la vinculación de Fernando Solórzano y Orlando Valenzuela, actores que cuentan con una larga y reconocida trayectoria en el teatro, el cine y la televisión colombiana; a quienes se unieron reconocidos actores de teatro como: Rafael Zea, Daniel Rocha, Andrés Aramburo, Fernando Aristizábal, David Rojas, Luz Estrada y Julieta Torres.

Los objetivos de la agrupación son: poner en escena comedias clásicas que utilicen el clown como recurso de montaje y construir un lenguaje escénico atractivo para todo público. A la fecha “El Atolondrado”, su obra inaugural, ha realizado dos exitosas temporadas, una en La Casa del Teatro Nacional (2009) y la otra en el Teatro Arlequín (2010). Además ha realizado más de 50 funciones para el Proyecto Pedagógico de La Fundación Teatro Nacional.

El director

Rircardo Behrens es clown, director, maestro y actor argentino. Se especializó en investigación de la improvisación teatral y desarrolló su propio método de enseñanza. Con su experiencia, Behrens fundó el Match de Improvisación de Argentina y de la LPI (Liga Profesional de Improvisación), y ha contribuido a crear las ligas de improvisación de Ecuador, Chile, Brasil, Colombia y México. Actualmente es el director general del Festival Internacional de Improvisación Teatral de Buenos Aires.

Behrens ha sido invitado a participar en el Festival Teatro a Mil, de Santiago de Chile; al Festival Internacional de Improvisación de Madrid, al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en su XI edición y a festivales de Ámsterdam, Los Ángeles, Puerto Rico y Miami.

El autor

Dramaturgo, actor y uno de los más grandes comediantes de la literatura, Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière, nació en París en 1622 y murió en 1673. Considerado como el padre de la Comedia Francesa, es el autor más interpretado del mundo. Las preciosas ridículas, Escuela de mujeres, Tartufo, Don Juan, El avaro, El burgués gentil hombre, Las mujeres sabias y El enfermo imaginario son algunas de sus obras. Dueño de un estilo cáustico y popular, Moliére se caracterizó por ser un duro crítico de la corrupción de la sociedad fran cesa, a pesar de que su objetivo fue siempre el de hacer reír a la gente. Sus sátiras despertaron gran conmoción y su obra fue prohibida en los teatros; fue tildado de “demonio en sangre humana” por la iglesia católica y el estado francés le cerró sus puertas. Solo hasta 1669, el Rey Luis XVI le dio su apoyo y le permitió presentar sus obras incluso en el Palacio Real.
Fuente: Teatrolibre.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados