El Deber de Fenster, en el Teatro Nacional

Obra ganadora del Premio Fanny Mikey 2009 al Teatro Colombiano.
Como en una serie criminalística, el suspenso, el asombro, los testigos, las pruebas y la necesidad de saber la verdad se robarán la atención y la respiración de todos los espectadores que asistan a “El deber de Fenster”, la nueva súper producción del Teatro Nacional, que se estrena el próximo martes 28 de septiembre, en el Teatro Fanny Mikey.

Escrita por Humberto Dorado y Matías Maldonado, y dirigida por Nicolás Montero y Laura Villegas, la obra reconstruye uno de los casos judiciales más impresionantes de la historia de Colombia. Con testimonios reales, notas periodísticas, documentos históricos, un gran despliegue tecnológico, dramatizaciones y las actuaciones de Jairo Camargo y Daniel Castaño, esta pieza teatral nos abre el Expediente 11007 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Un caso sin resolver, una historia real, un compromiso artístico, un deber nacional: El deber de Fenster.

Jairo Camargo es Fenster, un documentalista alemán que realiza trabajos por encargo y vive por el año 2110. Su cliente, un hombre al otro lado del teléfono, le ha enviado un baúl lleno de objetos extraños: un pasamontañas, unas botas amarillas, varias hojas de almanaque, un cortauñas, algunas fotos, un estuche grande de violoncello, una libra de sal, sobres llenos de manuscritos, varias cintas de video y cassettes de audio. Sin saberlo, ha recibido todas las piezas de un caso judicial sin resolver, fechadas en 2010 cuando se cumplían 20 años de un crimen.

Al igual que los seriados criminalísticos, en sus inmensas pantallas aparecen testigos, pruebas, fechas, sonidos, voces y huellas. Todos hacen parte del Expediente 11007 de la CIDH, que hablan de una cadena de crímenes que ocurrieron en la zona de Trujillo, Valle, Colombia, entre 1989 y 1992.

Enfrentándose a una montaña rusa de sentimientos, Fenster emprende la tarea de reconstruir el caso, encontrando en la declaración manuscrita del testigo Daniel Arcila Cardona, el testimonio fiel y de primera mano de uno de los capítulos más espeluznantes ocurridos en la historia colombiana.

El suspenso, el asombro, la sorpresa, dos o tres tragos de whisky y la necesidad de saber la verdad, se convierten en el motor de Fenster para armar el rompecabezas y entender las razones que rodearon los asesinatos.

Bajo la dirección de Nicolás Montero y Laura Villegas, el montaje protege la veracidad de los documentos, suministrados en su mayoría por el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

Todos toman vida en un gran despliegue tecnológico que mezcla las actuaciones de Jairo Camargo y Daniel Castaño, con los nuevos testimonios de respetadas personalidades como Jaime Córdoba Triviño, el Padre Javier Giraldo, Gonzalo Sánchez, Adolfo León Atehortúa y Pablo Elías González Mongui; además de las historias grabadas de miles de desaparecidos que reaparecen en las imágenes y voces de Constanza Duque, Gloria Gómez, Carmenza González, Humberto Dorado, Edgardo Román, Víctor Hugo Cabrera, Luis Fernando Hoyos y Gustavo Angarita Jr., entre otros.

Una súper producción del Teatro Nacional que trae a escena la obra ganadora del Premio Fanny Mikey 2009 al Teatro Colombiano, de la mano de un gran equipo que incluye la asistencia de dirección de Javier Méndez, el diseño de arte de Alexander Gümbel, la música original de Camilo Sanabria y el diseño audiovisual (con animaciones, dibujos, fotografías, sonido, edición y recopilación de notas periodísticas) del grupo 4 Direcciones, encabezado por Richard Decaillet.

“La verdad está a la mano. Ahora hay que tener mecanismos para que esa verdad llegue al público como un hecho humano. Eso es lo que nos mueve a llevar esta historia al Teatro. En palabras de Peter Brook, cuando uno sale de una obra de teatro no debe salir hablando sobre la obra sino de su propia vida”. Nicolás Montero

Gran estreno el martes 28 de septiembre en el Teatro Nacional Fanny Mikey

Temporada del 24 de septiembre al 19 de diciembre
Funciones: Miércoles a viernes a las 8:30 p.m. Sábados a las 5:30 p.m. y a las 8:30 p.m.
Boletas: $37.000 Único precio. Descuento del 50% para estudiantes y tercera edad.

Jairo Camargo (Actor)

Con esta obra celebra 40años de vida artística

Con su actuación en “El deber de Fenster” Jairo Camargo celebra 40 años de vida artística. Este bumangués estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá. Empezó trabajando en el Teatro Popular de Bogotá, TPB, durante los años 70 y 80, en las obras teatrales “Fuenteovejuna”, “La ópera de tres centavos”, “La primera independencia”, “Topografía de un desnudo”, “Ricardo III”, “Ubu Rey”, “La suerte y el trabajo de conseguir el trabajo”, “El resistible ascenso”, “La muerte de un viajante”, “I took Panama”, “El zoológico de cristal” y “Con todas las de la ley”. Actuó en el montaje “Muelle Oeste” de Mapa Teatro. Con el Teatro Nacional ha trabajado desde su fundación con la obra “El Rehén”, pasando por otras como “La muerte y la doncella”, “Sylvia”, “¡Y se armó la mojiganga!”, “El beso de la mujer araña”, “Frankie & Johnny al claro de luna”, “El método Gronhölm”, “La cena de los idiotas”, “Cartas de amor” y “Tu ternura molotov”. Ha participado en varias películas entre las que se destacan “El camino de los búhos”, “Aroma de muerte”, “La mejor de mis navajas”, “La carta”, “La estrategia del caracol”, “Edipo alcalde”, “Bolívar soy yo”, “La deuda”, “Como el gato y el ratón”, “El reino de los cielos” y “La esquina”. Algunos de sus trabajos en televisión son “La duda”, “La mala hierba”, “Los impostores”, “Marina de noche”, “Garzas al amanecer”, “Los motivos de Lola”, “El que no vuela no sube” (“Premio India Catalina a Mejor Actor, y Premio a Mejor Actor otorgado por la Asociación de Críticos y Comentaristas de Miami -ACCA-), “Calamar”, “La maldición del paraíso”, “Candela”, “Revivamos nuestra historia”, “Suspenso 7:30”, “Las Ibáñez”, “Escalona”, “Los motivos de Lola”, “Julius”, “El último beso”, “Mi alma se la dejo al diablo”, “Don Chinche”, “El hijo de Nadia”, “Tremenda pareja”, “Pedro el escamoso”, “En los tacones de Eva”, “La saga”, “Los Reyes”, “El auténtico Rodrigo Leal”, “Dios se lo pague” y en algunos capítulos de la serie de Fox “Tiempo Final”. Ha sido galardonado con el India Catalina de Televisión y el Premio ACCA (Asociación de Críticos y Comentaristas de Arte, Miami, U.S.A.).

Daniel Castaño (Actor)

Realizó estudios de teatro en la Fundación Teatral Julio César Luna, el Proyecto K de María Emilia Kampee y algunos talleres con Diego Ospina. Ha realizado papeles en obras teatrales de Escena Colombia, la Compañía Nacional de Teatro Afro, el Proyecto K y el Teatro La Carrera. Realizó un personaje en la serie “Los Victorinos” de Telemundo y actuó en tres cortometrajes. Con “El deber de Fenster” realiza su primer trabajo para el Teatro Nacional.

Nicolás Montero (Director)

Antropólogo de la Universidad de los Andes en cuyo grupo comenzó su vida teatral. Nicolás Montero es uno de los mejores exponentes de la nueva escena teatral colombiana. Empezó en las tablas del Teatro Libre y luego estudió dirección creativa en el Central School of Drama en Londres, Inglaterra.

Como actor ha trabajado en televisión, teatro y cine, por cuyos papeles ha sido premiado con los principales galardones del país. Ha dirigido obras como “Oleanna” del dramaturgo inglés David Mamet (Teatro Nacional, 1999); “Con el corazón abierto”, escrita por Humberto Dorado (Teatro Leonardus, 2002); “Playland, Tierra de diversiones”, “Cita a ciegas” (Teatro Nacional, 2007), “Closer (Teatro Nacional, 2008) y ahora “El deber de Fenster” (Premio Fanny Mikey 2009, Teatro Nacional, 2010). También ha dirigido en el Teatro Technics (Londres) y el ART (U. Harvard, Cambridge, USA). Es ampliamente reconocido como actor en diferentes series de televisión como “Sueños y espejos” (Premio Simón Bolívar a Mejor Actor y Premio ACPE a Mejor Actor), “Hombres”, “El Fiscal”, “La viuda de la mafia”, “La madre”, “La costeña y el cachaco”, “La hija del mariachi”, “Tiempo Final”, “Novia para dos” y “Un sueño llamado salsa”. También ha actuado en películas colombianas como “Golpe de estadio”, “Diástole y Sístole”, “Los actores del conflicto” y “Cuarenta”. Con el Teatro Nacional ha actuado en las obras “Sin límites” (1997), “El beso de la mujer araña” (2003), “Cartas de amor”, “El método Gronhölm” (2007) y “Pequeños crímenes conyugales” (2009). Como educador ha trabajado en la Universidad Pedagógica, en la Universidad del Rosario y en la escuela de formación de actores del Teatro Libre de Bogotá.

Laura Villegas (Directora)

Es directora de teatro y diseñadora, graduada de la escuela Phillipe Gaulier en Londres en donde actuó y dirigió en colaboración con el Theatre de Complicité por más de dos años. Realizó dos maestrías en artes, la primera en dirección de teatro Clásico en el London Academy of Performing Arts y la segunda en dirección de teatro contemporáneo en el Goldsmith College de Londres. Durante su estadía en esa ciudad obtuvo varios diplomas en escenografía y vestuario en St. Martins School of Art and Design y colaboró como realizadora y productora con diferentes artistas en la creación de proyectos audiovisuales. Trabajó durante tres años en Glasgow, Escocia, como directora asociada y directora de arte de la compañía Theatre Cryptic, y en Colombia como directora asistente y directora de arte de la compañía Teatro Petra con la cual sigue vinculada. Junto con Javier Gutiérrez es la directora artística y la productora ejecutiva de INEDITA, un colectivo multidisciplinario de artistas y un espacio para la creación y el diálogo alrededor de las artes performáticas, plásticas y audiovisuales. En conjunto con las compañías Teatro Petra y Tabula Raza, realizó la trilogía “Cien Días” que se estrenó en el Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá 2010. Este mismo año presentó en La casa del Teatro nacional su montaje “En la calle Greifswalder” realizado con alumnos de la ASAB. Junto a Nicolás Montero, ganó el Premio Fanny Mikey 2009 a Dirección Escénica, con el proyecto “El deber de Fenster”, que hoy presenta.

Humberto Dorado (Dramaturgia)

Es uno de los actores más reconocidos de la televisión colombiana, con una trayectoria que se acerca a los 50 años. Autor del guión de la película “La estrategia del caracol”, ha sido además autor de cuentos, actor de teatro, cine y televisión, y dramaturgo teatral. Entre sus trabajos más destacados se encuentran los largometrajes “Águilas no cazan moscas” (1994), “Ilona llega con la lluvia” (1996) en la que encarnó al Gaviero, de Álvaro Mutis, y “Golpe de estadio” (1999), en la que participó como co-guionista. Fue ganador del Concurso Nacional de Guiones de FOCINE con “Técnicas de duelo”. Además fue asesor invitado a los talleres de guión del Sundance Institute. Escribió la obra “Con el corazón abierto” con la que obtuvo importantes reconocimientos internacionales. Con el Teatro Nacional tiene una larga historia desde cuando empezó a actuar en los montajes de “Bent”, “Trampa mortal”, “Cartas de amor”, “Escenas para aprender a amar” y la memorable “Cita a ciegas”. Para la televisión además de escribir libretos, ha realizado más de 30 papeles en novelas y series tan recordadas como “El coleccionista”, “Los dueños del poder”, “La vida secreta de Adriano Espeleta”, “Los hijos de los ausentes”, “Décimo grado”, “Calamar”, “Espérame al final”, “Sangre de lobos”, “Crónicas de una generación trágica”, “Detrás de un ángel”, “Sólo una mujer”, “Sueños y espejos”, “Leche”, “Copas amargas”, “Castillo de naipes”, “Rosas del atardecer” y “El amor es más fuerte”.

Matías Maldonado (Dramaturgia)

Actor, guionista y dramaturgo, sus trabajos abarcan tanto el teatro, como el cine y la televisión. Formado en letras de la Universidad Nacional de Colombia, realiza actualmente una Maestría en Dramaturgia en la Universidad Federal de Bahia (Brasil). A parte de “El deber de Fenster”, escrita en colaboración con Humberto Dorado y por la que recibieron el Premio Fanny Mikey 2009 al Teatro Colombiano, ha escrito diversas adaptaciones y obras originales para teatro como “Trainspotting”, “Poeta, en qué quedamos?”, “Caperucita, una partida de ajedrez” y “Edipo el Maldito”, entre otras. Como guionista de cine ha participado en los guiones de las películas “Nochebuena”, “Paraíso Travel” y “Perder es cuestión de método”, además de otros cinco guiones inéditos. Su trabajo como actor incluye una decena de montajes teatrales, igual número de producciones para televisión, múltiples vídeos y cortometrajes, y siete largometrajes de ficción. Su más reciente participación en cine, como protagonista de “Nochebuena”, le mereció el Premio a Mejor Actor Latinoamericano del 37o Festival de Cine de Gramado (Brasil).

Fuente: Teatronacional.com.co

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.