El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

98 0

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Estamos de júbilo en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Hace un año, exactamente el 31 de octubre de 2013, acompañamos al Representante a la Cámara, Simón Gaviria, a radicar el proyecto en las instalaciones del Congreso de la República. Ayer recibimos la noticia de que el Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, sancionó la Ley 1686 que declara al Festival, Patrimonio Cultural de la Nación, por medio de la cual se exalta la labor cultural que se logra a través de la celebración del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y garantiza su preservación como el mayor espectáculo nacional de las artes escénicas. Una gran noticia que reconoce los 25 años de labores del FITB.

“Esta exaltación es muy importante pues reconoce la importancia del Festival de Teatro y contribuye al fomento, la promoción, la financiación, el desarrollo y la internacionalización de este evento que es de todos los colombianos. Para nosotros es un orgullo, estamos felices pues sentimos que es un gran reconocimiento por parte del Gobierno Nacional a nuestro trabajo, a la labor de Fanny Mikey por las artes escénicas del país, al papel que juega el Festival en la transformación de la ciudad y de sus ciudadanos.

Quiero darle un gran agradecimiento al Presidente de la República y a los distintos Ministerios que firmaron y demostraron su compromiso con nosotros, al Senado y a la Cámara que se preocuparon por acompañarnos y sacar adelante este proyecto con nuestro amigo Simón Gaviria, al público colombiano y a los artistas nacionales y extranjeros que siempre han considerado al Festival como parte de su patrimonio inmaterial y lo han respetado en toda su esencia, y sobre todo a un equipo de trabajo que nunca tira la toalla y que cree que este Festival es fundamental para este país”, asegura Anamarta de Pizarro, directora ejecutiva del FITB.

La Ley 1686 fue firmada el pasado 6 de diciembre por Mariana Garcés, Ministra de Cultura; Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y Crédito Público; Diego Molano, Ministro de Tecnologías, Información y Comunicaciones, y Sandra Howard, Viceministra de Turismo, encargada de las funciones del despacho del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En ella, el Gobierno Nacional reconoce al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá como un producto y una manifestación inmaterial que genera Colombia para el mundo, y su compromete a través del Ministerio de Cultura a velar por “su salvaguarda, preservación y protección”. Igualmente, el Ministerio de las Tecnologías de la Información destinará las partidas indispensables para promover y difundir el Festival, y el Ministerio de Hacienda podrá financiar anualmente el costo del proyecto. Por último se creará una Comisión de Apoyo Financiero que asesorará al FITB en la definición del presupuesto, la obtención de recursos estatales, la elaboración de memorias y materiales que desarrollen el legado y será el encargado de velar que estos recursos sean destinados a las propias actividades, programas y estrategias del Festival.

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados