El ‘I Festival Estudiantil de Teatro de Bogotá’ arranca este sábado

211 0

teatro_02

Desde el sábado los colegios de Bogotá estarán de fiesta teatral, I Festival Estudiantil de Teatro de Bogotá.

“El Atolondrado” de Moliére, protagonizada por Fernando “El Flaco” Solórzano, Orlando Valenzuela, Rafael Zea, Andrés Aramburo y Luz Estrada es la obra escogida para inaugurar el I Festival Estudiantil de Teatro de Bogotá, el próximo sábado 19 de octubre, a las 11:30 a.m. en el Gimnasio Moderno.

Actores, amigos, docentes, estudiantes y padres de familia estarán ese día celebrando la creación de este nuevo evento colombiano que busca promover la actividad teatral en el área estudiantil, además de formar y visibilizar nuevos talentos. Y desde ese momento empieza una programación vibrante y colorida, donde 17 colegios de Bogotá presentarán sus montajes con los que buscan llevarse algunas de las 15 placas o el viaje a Venezuela para presentar su obra en el Festival Estudiantil de Mérida de 2014. Un evento con barras y aplausos en la Noche de Premiación.

Después de recibir más de 70 propuestas de distintos colegios, públicos y privados de Bogotá, un jurado integrado por Nicolás Montero, Víctor Quesada y Matías Maldonado escogió 16 obras de grupos de teatro, integrados por jóvenes de 6° a 11° de bachillerato. Estos seleccionados llevan trabajando desde hace dos meses con la asesoría de reconocidos actores de teatro y televisión, para potenciarlas y prepararlas para un mano a mano estudiantil, que empezará el 21 de octubre a las 8 de la mañana, y se extenderá hasta el 24 de octubre, a las 6 de la tarde, en tres salas de Bogotá: el Teatro Nacional Fanny Mikey, el Teatro del Gimnasio Moderno y el Auditorio Fabio Chaparro.

Los actores Felipe Botero, Erik Cuellar y Manuel Briceño, director del Festival Estudiantil de Venezuela, el más importante del género en Latinoamérica, serán los jurados que durante estos 4 días estarán de teatro en teatro, viendo las obras y hablando con los jóvenes para escoger la Mejor Obra, el Mejor Director, el Mejor Actor, la Mejor Actriz, y así los ganadores de las 15 placas que premiarán el esfuerzo y el talento escénico de las grandes promesas del arte escénico bogotano.

Y para tan alegre evento una noche de premiación, con actores reconocidos, luces, gala y aplausos con un divertido maestro de ceremonias. Igualmente contará con la presentación del grupo musical Son talento, y premios como un viaje, talleres, participación y entradas a obras del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que se realizará en abril de 2014, y muchas otras sorpresas para un nuevo evento que espera además que amplié sus fronteras nacionales para próximas ediciones.

Un evento organizado por el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Teatro Nacional y el Gimnasio Moderno

Un Festival que nace para enaltecer las artes y la creación de la juventud de Bogotá, que desde ya anuncia su objetivo de ampliarse anualmente hasta abarcar todo el territorio nacional, y que para esta primera versión contará con la presencia del Festival Estudiantil de Mérida, Venezuela, el más importante de Latinoamérica

Obras participantes:

· “El Quijote”, Gimnasio Los Andes

· “La fábula de Hortensia”, Colegio Seminario San Juan Apóstol

· “La Reina de las aguas”, Colegio Juan Evangelista Gómez

· “No hay ladrón que por bien no venga”, Gimnasio Vermont

· “Historia de Parque”, I.E.D. Orlando Higuita Rojas

· “Macbeth”, Colegio Champagnat

· “Esquizofrenia por un amor”, Colegio Técnico Class

· “Abuela grillo”, Colegio Delia Zapata Olivella

· “Bang-Bang, te maté”, I.E.D. Roberto Velandia

· “Juicios y verdades”, Colegio Leonardo Posada Pedraza

· “A la sombra de Edgar Allan Poe”, I.E.D. Antonio Nariño

· “Misterios bufos”, Colegio salesiano León XVIII

· “Las bacantes”, Colegio Cafam

· “Metamorfosis”, Colegio Castilla

· “El agua de la vida”, Gimnasio Moderno

· “Alicia o quien lo ha soñado”, Colegio Salesiano de Duitama

Gimnasio Moderno (Carrera 9 # 74 – 99)

Teatro Nacional Fanny Mikey (Calle 71 # 10 – 25)

Auditorio Fabio Chaparro (Av. Dorado # 66 – 63)

Compre ya sus boletas en la taquilla del Teatro Nacional Fanny Mikey

Valor $10.000

ATOLONDRADO ©Ricardo Torres (3)ATOLONDRADO ©Ricardo Torres (14)ATOLONDRADO ©Ricardo Torres (18)

Con una iinterpretación en clave de clown y un destacado elenco encabezado por Orlando Valenzuela, Fernando “El Flaco” Solórzano y Rafael Zea, entre otros, dirigidos por el maestro argentino Ricardo Behrens, el “El Atolondrado” de Moliére será la obra que inaugurará el I Festival Estudiantil de Teatro de Bogotá, este sábado 19 de octubre, a las 11 de la mañana, en el Gimnasio Moderno. Una puesta en escena explosiva e impactante que reflexiona sobre la amistad y la lealtad en una puesta en escena que hará reír a carcajadas a jóvenes, padres de familia, maestros, amigos y actores invitados a este día tan especial.

Esta divertida pieza teatral escrita por Molière, nos cuenta la historia de Lelio, un hombre torpe y mayor que hace fracasar una y otra vez los once planes que su sirviente Mascarille había ideado para ayudarle a poseer a Celia, una joven esclava que el viejo Trufaldin tiene en su casa, sin saber que es su propia hija. Una historia llena de humor, sorpresas e ingenio, que nos habla del amor, la amistad y especialmente de la lealtad.

Orlando Valenzuela, Fernando Solórzano, Andrés Aramburo, Rafael Zea y Luz Estrada son los actores encargados de darle vida a esta historia clásica, en una propuesta en clave de clown que incluye falsas narices, muchos gag, un vestuario cómodo, una escenografía sobria y música original. Todo bajo la dirección del clown argentino Ricardo Behrens.

“El atolondrado o los contratiempos” es la primera comedia escrita por Molière, padre de la Comedie Francaise, en cinco actos y en verso. Se representó por primera vez en Lyon en 1655. Desde entonces se ha remontado infinidad de veces, en distintos idiomas durante el transcurso de la historia convirtiéndose en uno de los clásicos más importantes del mundo teatral.

sabana-programación Festudiantil13

Fuente: Teatro Nacional