“Quiero una historia de sentimientos, no un espectáculo”, dijo Verdi a su libretista, el poeta Antonio Somma. La nueva producción de Un Baile de Máscaras, que llega en directo y Alta Definición a las salas de Cine Colombia el próximo 8 de diciembre, hace justamente eso. Relega todos los elementos teatrales al argumento, basado en un hecho de la vida real: el asesinato de Gustavo III de Suecia a manos de su secretario más fiel, quien lo traicionó por razones políticas.

David Alden, un director artístico que regresa a su ciudad natal después de 20 años produciendo óperas en Europa, es el hombre detrás de la nueva puesta en escena de este clásico de Verdi. Alden es conocido por hacer de sus montajes una crítica de asuntos políticos contemporáneos, y éste no será la excepción. “Es una mirada fresca e intrigante” – segúnAssociated Press – a uno de los melodramas más famosos de la ópera italiana, y una metáfora de las posibilidades del poder, los celos y la traición.

Maestros del canto y la actuación

El argentino Marcelo Álvarez interpreta al rey Gustavo; Sondra Radvanovsky es Amelia, pasión secreta del monarca, y el gran barítono Dmitri Hvorostovsky es el suspicaz marido. Luego del estreno para el público neoyorquino, The New York Times comentó: “Es una de las presentaciones más cargadas de drama y refinamiento de Marcelo Álvarez como Gustavo… y Dmitri Hvorostovsky, con el sonido oscuro que es su insignia, da vida de manera conmovedora al dolor del Conde Anckarström”.

Stephanie Blythe será la bruja Ulrica Arvidsson, que presagia el destino del rey; y, por primera vez, Fabio Luisi, Director Principal de la orquesta del Met, estará a cargo de la partiturade Un Baile de Máscaras en el emblemático teatro.

Epítome de historias de amor

Al suspenso de Un Baile de Máscaras no podía faltarle la tragedia de un amor imposible. En el libreto de Somma, el rey Gustavo está enamorado de la esposa de su mejor amigo y secretario, Anckarström. Algo que complica toda la situación…

El crítico italiano Massimo Mila dice que de todas las óperas de Verdi, Un Baile de máscaras es la que trata de manera más exclusiva el amor, incluso más que La Traviata: “En La Traviata la canción de amor está mezclada con una vena de protesta social, y el drama depende principalmente de estos elementos de prejuicio y convenciones. En cambio, Un Bailede máscaras es un verdadero poema que gira y revolotea alrededor de un amor trágico, desesperado e incluso imposible”.

El delirio del poder

Pregunta David Alden: “¿Sabe la gente la demencia, el peligro y los visos de esquizofrenia que yacen bajo la trama de esta ópera?” Según la prensa neoyorquina, el director evoca precisamente la delgada línea entre la realidad y la fantasía narcisista de una persona en el poder. Gustavo III rechaza todas las advertencias sobre un plan para matarlo, primero porque está enamorado y cree poder desafiar el mundo delante de su amada, y segundo, porque es rey. Así como la ópera es una historia de ficción basada en un suceso real, Alden presenta una especie de film noir donde lo surrealista de la frivolidad, del delirio e incluso del amor, termina por reventarse en una absurda realidad.

En cambio Antonio Sommael libretista, no fue tan ingenuo como el protagonista de su historia. Cuando encontró la idea del libreto, advirtió a Verdi: “Quiero, si no le importa, permanecer anónimo para esta obra, o firmarla con un pseudónimo. Así podré escribir con mayor libertad”. En 1848 había participado activamente en las rebeliones en contra de los austriacos en Venecia, estaba bajo observación de la policía, y no querría poner su nombre en una obra que trataba de regicidio.

Fuente: Cine Colombia

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados