El realismo mágico de García Márquez al Festival Iberoamericano de Teatro

139 0

El realismo mágico de Gabriel García Márquez es evocado en “Los otros cien años”, una pieza de danza contemporánea, dirigida por Rafael Palacios, que se presenta en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB).

 Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB).

Esta obra basada en “Cien años de soledad” y producida por la Corporación Sankofa debuta en la decimocuarta edición del FITB con una música original de Paul Dury recogida en la obra “Impresiones Sinfónicas”, inspirada también en la obra cumbre del Nobel colombiano.

‘ien años de soledad’ es una obra que consideramos patrimonio nacional, es muy oportuno hablar de las realidades colombianas e inspirarnos en ‘osotros mismos, en un proceso de auto mirarse y dejar de mirar hacia afuera como fuente de inspiración”, explicó Palacios.

Según el director, “es una gran oportunidad poder interpretar y poder hacer un ejercicio de creación de un libro tan maravilloso” como el de García Márquez, lo cual genera “una presión positiva”, que obliga al grupo a ser más “creativos y disciplinados en lo que están haciendo”.

El mundo mítico que describió García Márquez en Macondo, con sus “presencias y ausencias”, es el eje central de “Los otros cien años”, una pieza coreográfica.

En el final de la novela el último descendiente de los Buendía es devorado por las hormigas, una “tropa voraz que se convierte en el símbolo que recoge la condición del olvido y el empuje de la vida y se constituye en el motivo coreográfico para la puesta en escena”, explicó la Fundación Teatro Nacional, organizadora del Festival que concluye el próximo domingo.

Palacios destacó además el trabajo de este “grupo de artistas de la costa atlántica, del Pacífico colombiano, que nutren con su mirada la obra de Gabriel García Márquez y que hacen posible la realización de esta pieza”.

La composición de la obra fue posible gracias a la Beca de Creación otorgada a la compañía Sankofa por la Bienal de Danza de Cali en 2013

Fuente. Colombia.com