‘El Rehén’ de Brendan Behan en el Teatro Fanny Mickey

243 0

Angélica Blandón, Ignacio Meneses, Laura García, Ricardo Leguízamo-Roca, Edgardo Román, Consuelo Luzardo, Luly Bossa, Juan Sebastián Aragón, Camilo Sáenz, Ximena Erazo, Antonio Jiménez, Hernando Salcedo, Marcelo Rueda, Daniel Broderick y Leonardo Fernández serán los encargados de darle vida a “El Rehén”, la misma obra con la que se inauguró el Teatro Nacional en diciembre de 1981. Escrita por el dramaturgo irlandés Brendan Behan, esta provocadora historia regresa al Teatro Fanny Mikey de la mano del director Germán Jaramillo, en una nueva producción con música original, vestuario de época, ambientes festivos, personajes de bajos fondos, historias de amor, gritos de libertad y mucho humor negro.

Esta obra se remonta a los años 60 en Dublín, cuando la ciudad está conmocionada con la próxima ejecución de un voluntario del IRA en una cárcel de Belfast. La noticia ha llegado también al hostal venido a menos de un veterano de guerra, donde sus pintorescos inquilinos se mueven entre la  melancolía, la decadencia, el olor a trago y fiesta, y la visita de varios clientes a las mujeres del lugar.

Y es allí a donde llevan retenido a Leslie Williams, “El Rehén”, un  joven soldado británico capturado por el Ejército Revolucionario Irlandés, con la intención de presionar la liberación del preso de Belfast. La llegada del nuevo “huésped” desata toda una serie de situaciones irónicas, que van desde el enamoramiento del muchacho y Teresa, la empleada doméstica del lugar, hasta la complicidad de todos los miembros del “burdel” que hacen lo posible para hacerle la estancia más amena.

En este ambiente de diversión, extravagancia y salvajes tonadas irlandesas, que tiene como telón de fondo el coraje de un militante nacionalista, esta pieza teatral provocadora, alegre y vital reivindica la vida, celebra el diálogo y hace un llamado furioso a la libertad. Una manera festiva de celebrar los 30 años del Teatro Nacional.

Escrita por Brendan Behan en 1958, “El Rehén” fue la obra que le dio el reconocimiento mundial a su autor. En ella, Behan utiliza la sátira y sus propias composiciones musicales de cabaret realista, para proclamar los ideales por los que él mismo luchó en su juventud. En 1981, el Teatro Nacional abrió sus puertas con un montaje de esta pieza teatral, dirigido por David Stivel y protagonizado por Pepe Sánchez, Carlos Muñoz, María Angélica Mallarino, María Cecilia Botero, Carlos Barbosa y Fanny Mikey, entre otros. Hoy regresa a las tablas del Teatro Fanny Mikey, en una puesta en escena del director Germán Jaramillo, que mezcla figuras reconocidas con actores jóvenes y de distintas escuelas, como un homenaje a una institución que amplió los públicos teatrales y cambió la manera de producir y promover las artes escénicas en Colombia. ¡Salud!

 

¡Gran noche de celebración: el lunes 5 de diciembre!

Temporada del 24 de noviembre al 17 de diciembre.

Funciones: Miércoles a viernes 8:30 p.m. Sábados 6:00 p.m. y 8:30 p.m.

Boletas: $45.000 único precio

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados