El Teatro colombiano homenajea a Fanny Mickey con convocatoria y premio a nuevos creadores

103 0

Como un homenaje a la memoria de Fanny Mikey, a su memoria y a todo lo que ella hizo en vida por el teatro en Colombia se vuelve a convocar el Premio Fanny Mikey al Teatro Colombiano, cuya misión es la de realizar un reconocimiento a continuidad de sus ideales, para que su legado llegue a las nuevas generaciones de artistas. En esta nueva versión se convoca a todos los directores colombianos, que quieran proponer un texto inédito enmarcado en el género de la Comedia. El proyecto ganador se estrenará en el segundo semestre del año 2013 y será producido en su totalidad por el Teatro Nacional. Los interesados deben enviar sus propuestas en sobre sellado, a La Casa del Teatro Nacional, hasta el viernes 16 de noviembre. El fallo se anunciará en diciembre de 2012.

El Premio Fanny Mikey al Teatro Colombiano fue creado en 2009 por el Teatro Nacional con el objetivo de incentivar la creación artística de las artes escénicas del país. Desde su primera versión se decidió que fuera anual y cada año tendría una modalidad diferente. Y su premio es ser producida por el Teatro Nacional y presentada en su programación oficial.

En su primera versión se convocó a los Directores a presentar sus propuestas de montaje; el proyecto ganador fue la obra “El deber de Fenster”, dirigida por Nicolás Montero y Laura Villegas. Esta obra se estrenó en el año 2010 en el Teatro Fanny Mikey. En su segunda versión se convocaron proyectos de Musical  y el jurado falló el proyecto de “María Barilla”, que fue estrenada en 2012 como obra de apertura del XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y hoy se encuentra empezando su segunda temporada en el Teatro Nacional La Castellana. Hoy, se abre la convocatoria de la tercera versión del Premio Fanny Mikey, en la modalidad de Dirección de una Comedia Inédita.

Premio Fanny Mikey 2012

Por un teatro innovador. Se apoyará un proyecto original  de Dirección de Obra Inédita, en el género de la comedia. El proyecto seleccionado será  producido y presentado en una de las 3 salas de la Fundación Teatro Nacional, en el segundo semestre de 2013.

PROPUESTA

Presentar en el siguiente orden:

1. Texto  Teatral

El texto debe ser  original e inédito. Debe ser entregado en su totalidad

2- Dirección

Propuesta de dirección escénica, donde se destaquen los elementos dramatúrgicos innovadores que se buscan enfatizar.

3- Anexos visuales de dirección

De acuerdo a la propuesta de dirección presentar una descripción de la concepción estética del montaje: elenco tentativo, escenografía, iluminación, vestuario, utilería y uso de otros recursos. Se deben incluir bocetos, renders y/o fotografías de maquetas de los diferentes recursos ideados.

4- Equipo artístico

Hojas de vidas resumidas (máx. 1/2 cuartilla por persona) del equipo artístico principal. La inclusión de un elenco de actores es opcional.

La propuesta no debe incluir presupuesto.

5- Documentación

Copia del Registro de la Oficina de Derecho de Autor del Ministerio del Interior del texto dramático.

En caso de que el autor del texto dramático no sea el proponente, se deberá incluir su autorización escrita y firmada, aceptando también las condiciones del Premio.

Formato de aceptación del proponente de las condiciones del Premio.

El proponente deberá diligenciar y firmar el formulario de inscripción y aceptación de las condiciones del Premio Fanny Mikey. Este formulario podrá ser bajado de la página web www.teatronacional.com.co o reclamado en la sede de La Casa del Teatro Nacional.

CONDICIONES DEL PREMIO

La propuesta seleccionada será una PRODUCCIÓN DE LA FUNDACIÓN TEATRO  NACIONAL (FTN) para ser estrenada en el segundo semestre del año 2013.

El autor del texto dramático deberá ceder los derechos de autor a la FTN, para la realización de la temporada de estreno y otras temporadas a nivel nacional e internacional, por un período de dos años.

El proyecto presentado será tenido en cuenta sólo para fines del concurso, evaluando su originalidad, rigor y consistencia.

Al asignar el Premio, la Fundación Teatro Nacional se convierte en productora del mismo, por lo cual intervendrá y modificará tanto los diseños de producción, como el equipo de trabajo y sus presupuestos, bajo criterios de idoneidad, calidad artística y requerimientos de programación definidos por el Comité Artístico y la Junta Directiva.  En ese sentido, el montaje será de propiedad exclusiva de la FTN.

El proponente y el autor del texto deben manifestar la aceptación escrita de todas las condiciones del Premio.

 

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección tendrá dos partes:

1.      Un jurado externo a la Fundación Teatro Nacional, conformado por tres personas de reconocida trayectoria teatral, seleccionarán 5 propuestas finalistas.

2.      El Comité Artístico recibirá estas 5 propuestas y seleccionará, de acuerdo a lineamientos de programación, producción, pertinencia y calidad artística, a la ganadora. En este segundo proceso de selección, el Comité podrá invitar a los proponentes a ampliar los alcances de su proyecto en un coloquio.

El fallo de los jurados y del Comité Artístico será inapelable. En cualquiera de las dos instancias de selección, el Premio podrá ser declarado desierto.

Se evaluará: 

–         La originalidad y consistencia dramatúrgica.
–         La claridad y coherencia de la propuesta de dirección.
–         Los soportes visuales que plasmen la originalidad estética de la puesta en escena.
–         La viabilidad del proyecto, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Comité Artístico y la Junta Directiva de la Fundación Teatro Nacional.

 

CRONOGRAMA

Fecha de lanzamiento del Premio: Agosto 16 de 2010

Fecha de cierre de la convocatoria: Noviembre 16 de 2010

Fallo del jurado: Diciembre 15 de 2010.

 

Sede de la convocatoria

La propuesta debe entregarse en 3 copias iguales, en sobre cerrado, entregándola o dirigiéndola a:

Premio Fanny Mikey 2012

La Casa del Teatro Nacional.

Carrera 20 No 37-54.

Bogotá D.C.

 

Fecha límite de envío:

Viernes 16 de Noviembre.