Ofelia , Desdémona, Julieta, Rosa Elvira Cely… Ella en Shakespeare es una obra que quiere demostrar cómo el teatro clásico de William Shakespeare habita en las mujeres de Colombia, en su sufrimiento, en su culpa y en sus almas lastimadas.

Alejandra Borrero

Alejandra Borrero regresa a las tablas de la Sala Arlequín de CasaE para interpretar a varias protagonistas de las obras más destacadas de William Shakespeare. Junto a Erik Rodríguez, dirigidos por Manuel Orjuela, retratan una serie de escenas de estos clásicos del teatro y los mezclan con hechos reales de la coyuntura colombiana sobre la condición de la mujer en la actualidad.

Las historias de maltrato del medioevo se repiten en las sociedades modernas y por eso, Alejandra Borrero y Manuel Orjuela decidieron realizar esta obvia comparación que pone en evidencia la falta de evolución y conciencia acerca del tema aún en una Colombia contemporánea.

La propuesta pretende reflexionar sobre diversas acciones repudiables que afectan a gran porcentaje de las mujeres en este país y que son prácticas que han perdurado con fuerza a lo largo del tiempo sin desaparecer o debilitarse.

La obra está compuesta por una secuencia de escenas conocidas de situaciones de violencia de género en Colombia que serán comparadas con escenas clásicas de Shakespeare. Desdémona, Julieta y Ofelia, entre otras mujeres de la dramaturgia clásica reviven en sus propias historias medievales, pero dentro de la actualidad violenta colombiana hacia la mujer.

En Otelo, en Hamlet, en Romeo y Julieta, en Ricardo III, en una cantidad significativa de clásicos de la dramaturgia y la literatura clásica universal se pueden identificar acciones salvajes hacia las mujeres, Manuel Orjuela tomó estos memorables momentos pasados y los confrontó con numerosos casos de violencia en Colombia para crear una adaptación de fragmentos de obras de Shakespeare que se fusionan con una cruda realidad existente en este país.

Las tradicionales escenas de la Edad Media del dramaturgo y actor inglés pueden ocurrir hoy en una tienda en un barrio marginal de Bogotá, en un centro comercial o en plena selva en el Magdalena medio. Ella en Shakespeare es una actualización de una serie de historias creadas a finales del siglo XVI, que contrasta los textos originales del famoso autor con juegos de escenografía y vestuario que resultan familiares a los espectadores.

Las grandes actuaciones de Borrero y Rodríguez sobre un escenario blanco, casi casto que se transforma con cada acción, son acompañadas por un diseño sonoro impecable y material audiovisual documental y poético sobre los reconocidos casos de las transgresiones de los derechos de las mujeres.

Este gran montaje multimedia que retrata tantas ficciones que son realidades en nuestro país se presenta en la Sala Arlequín de CasaE de jueves a sábado a las 8:00pm desde el jueves 12 de junio al sábado 5 de julio.

Ella en Shakespeare, es un proyecto que se desarrolla en el marco de la campaña social de Casa E, NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA, con la que lleva más de cinco años trabajando en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas de Colombia, utilizando el arte como la mayor herramienta de prevención y sensibilización frente a esta problemática.

Boletería: www.tuboleta.com

CasaE
Temporada: 12 de junio al 5 de julio
Sala: Arlequín
Funciones: jueves a viernes 8:00PM y sábado doble función 6:00PM y 8:00PM
Boletas: $45.000 VIP y $35.000 General

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados