‘Emilia’ de Claudio Tolcachir llega en temporada al Teatro Nacional

207 0

El Teatro Nacional y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá traen a Colombia a “Emilia”, la nueva obra de Timbre 4, el que es considerado el mejor grupo independiente de la escena argentina contemporánea. Escrita y dirigida por Claudio Tolcachir, quien ya presentó en nuestro país “El viento en un violín” y “La omisión de la familia Coleman”, esta pieza teatral cuenta con cinco actores y una historia conmovedora que ya ha sido aplaudida en varios países.

Emilia de Claudio Tolcachir

 

 

“Emilia” se robará los aplausos del público bogotano, en una corta temporada que irá del 8 al 12 de octubre, en el Teatro Nacional Fanny Mikey. Una coproducción del Teatro Timbre 4 con el Festival Santiago a Mil y el Centro Cultural San Martín.

La historia es la del reencuentro de Emilia con el niño que cuidó como niñera, cuando ya es adulto y tiene mujer e hijo. Ella ya está vieja, sola, necesitada y llena de carencias afectivas. El está tratando de organizar una nueva familia, una vida. Ella, busca entonces reconstruir ese amor que se tuvieron años antes. Pero ahora ese niño creció y tal vez ese amor ha mutado, ya no le pertenece a ella. Una historia de sacrificios, mentiras, entregas y miedos.

Apoyado solo en las potentes actuaciones de los cinco actores, “Emilia” nos habla de las relaciones familiares y el deterioro al que las somete el paso del tiempo, la cotidianidad y las dificultades. Un drama visceral que fue montado por el mismo director en Argentina y España, y que ha sido aplaudido por la crítica internacional en varios países y festivales.

‘Claudio Tolcachir consigue que cada personaje se ubique en el lugar exacto que la representación exige. Es magnífica esa relación que van rearmando Emilia (Elena Boggan) y Walter (Carlos Portaluppi). La familiaridad y la extrañeza se cruzan entre ellos todo el tiempo con una naturalidad que no hace más que hacer crecer el drama y llevar a la conmoción buscada. Francisco Lumerman le aporta a su rol de hijo la ingenuidad y la necesidad de afecto necesaria para que Leo se transforme, por momentos, en un eje indispensable y muy necesario’. Carlos Pacheco, Diario La Nación, de Argentina.

Emilia

 

 

Temporada: Del 8 al 12 de octubre
Funciones: De miércoles a viernes, a las 8:30 p.m. Sábado a las 6 y 8:30 p.m. Domingo 6 p.m.
Boletas: $ 60.000 único precio

EMILIA
De la compañía argentina Timbre 4

Autor y director: Claudio Tolcachir

Elenco

Emilia: Elena Bogan
Walter: Carlos Portaluppi
Carolina: Adriana Ferrer
Leo: Francisco Lumerman
Gabriel: Gabo Correa

‘Emilia’ es una coproducción del Teatro TIMBRe 4
con el Festival Santiago a Mil y el Centro Cultural San Martin.

Claudio Tolcachir (El director)

Actor, director, docente, y dramaturgo. Nació en Buenos Aires, Argentina en mayo de 1975. Estudió interpretación, expresión corporal y títeres en la Escuela Labardén y actuación, mimo, acrobacia, canto, escenografía y dirección en la Escuela de Teatro de Alejandra Boero, también ha tenido una destacada participación en cine y televisión. Como actor participó en más de treinta obras, con directores como Daniel Veronese, Norma Aleandro, Carlos Gandolfo y Roberto Villanueva, entre otros. Como director fundó la compañía Timbre 4 en 1998 con la que ha realizado los montajes de las obras “Chau Misterix”, de Mauricio Kartún; “Euridice” de Jean Anouilh; “Jamón del diablo, cabaret”, sobre textos de Roberto Arlt; “Lisístrata”, de Aristófanes, “Atendiendo al Sr. Sloane” de Joe Orton, “Agosto”, de Tracy Letts y “Todos eran mis hijos”, de Arthur Miller, montaje realizado en Buenos Aires y también en el Teatro Español de Madrid. Hizo su primera incursión como dramaturgo con la multipremiada “La omisión de la Familia Coleman” que también dirigió. Luego escribió y dirigió “Tercer Cuerpo”, “El viento en un violín” y la que hoy trae a Colombia “Emilia”. Por sus trabajos ha sido galardonado con los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatros del mundo, Teatro XXI y fue nominado recientemente al premio Konex como uno de los mejores directores de la década. Sus obras se han representado en más de veinte países y han sido traducidas a seis idiomas. Desde 2001 dirige junto con su grupo el Teatro TIMBRE 4.

Timbre 4 (La Compañía)
Creada en 1998 por un grupo de teatristas con orígenes y formaciones diversas, Timbre 4 es hoy uno de los referentes teatrales más importantes de la escena contemporánea argentina, invitado especial de los festivales de artes escénicas de todo el mundo. Su primer montaje fue “Jamón del Diablo”, adaptación de “300 Millones” de Roberto Arlt, y en 2005 crearon “La omisión de la familia Coleman”, con la que alcanzaron un reconocimiento que ha atravesado las fronteras argentinas y latinoamericanas. En 2008 llegó “Tercer cuerpo (La historia de un intento absurdo)” y el año pasado (2012) “El viento en un violín”, estas tres últimas escritas y dirigidas por Claudio Tolcachir. La compañía Argentina Timbre 4 inauguró su sede en el año 2001, como un espacio propio para realizar investigaciones, entrenamientos y exposiciones. Desde el principio fue un lugar de trabajo. Hoy, no sólo funciona como sala teatral, sino que durante toda la semana recibe alumnos de teatro que entrenan y se forman como actores. El compromiso de la escuela apuesta por una formación personalizada y específica, que, al mismo tiempo, incentiva en el alumnado la interdisciplinariedad. De Timbre 4 dicen sus fundadores: “Es una casa. Y la casa es una escuela. Y la escuela es un teatro…”.