En el Teatro R 101 se presenta ‘Meseras y Extras’ en celebración de sus 15 años

15 años de apuesta por el teatro independiente se celebran este jueves 11 de febrero en el Teatro R 101

El Teatro R 101 festeja sus 15 años con bombos y platillos. Además de participar en el Festival Iberoamericano de Teatro y en el Festival Alternativo de Teatro, este año el grupo estrenará dos montajes: Meseras y Extras, sus más recientes creaciones. Esta apuesta por el teatro independiente, que hace 15 años era solo un sueño, hoy da cuenta de una historia que se refleja en sus producciones artísticas, en su sede y en su teatro de cámara. Hernando Parra, Director Artístico del R 101, habla sobre el presente y el futuro del teatro.

Entrevista a Hernando Parra, director artístico del Teatro R 101

1. ¿Cómo celebra su aniversario número 15 el Teatro R 101?

Para celebrar los 15 años del Teatro R101 vamos a estrenar dos espectáculos (MeserasS en el primer semestre y Extras en el segundo semestre). Además vamos a estar en el Festival Iberoamericano de Teatro, en el Festival Alternativo de Teatro, en el Festival de Mujeres y en el Festival de Teatro de Bogotá. Por otra parte tendremos en nuestra sede una exposición permanente de fotografías de Camille Mazoyer alusivas a estos 15 años y, además, están programadas una serie de conferencias y conversatorios que tendrán como tema el Teatro en Grupo, Teatro y Política, el Teatro Independiente a comienzos del siglo XXI y el Teatro Joven Latinoamericano. Para finalizar tendremos el encuentro de Jóvenes Gestores Culturales en octubre y el encuentro de Jóvenes Directores en el mes de noviembre.

2. ¿Cuál ha sido el secreto para fidelizar al público en estos 15 años?

Como agrupación teatral considero que el secreto ha estado en poner en escena espectáculos que son retratos sociales llenos de humor y, al mismo tiempo, de mordacidad. Acudiendo a temas cotidianos (el desempleo, la oficina, el dinero, la familia); a un esquema en donde se combinan los momentos cómicos, el suspenso, la intriga y el romance; a una escenografía minimalista capaz de crear una atmósfera íntima y cálida y, a personajes redondos, vigorosos y complejos que evitan a toda costa el estereotipo, nuestros espectáculos han logrado una mayor proximidad con los espectadores, una profunda identificación psicológica y un reconocimiento de sus situaciones sociales, al punto, de llegar a retratar una idios incrasia, un imaginario y una manera de ser o pertenecer a la clase media de cualquier país.

Ahora, como sala estamos convencidos que el espectador se ha fidelizado gracias a que cada vez que visita nuestra sede ha vivido una experiencia extra cotidiana desde el momento mismo en que pasa el umbral de la puerta y se encuentra con un lugar especialmente preparado para recibirlo, con un equipo de personas a disposición de él y del espectáculo. En fin, un grupo administrativo, técnico y logístico que, en conjunto, construye una atmósfera y unas condiciones que le facilitan el disfrute del espectáculo.

3. ¿Cuál considera que ha sido el mejor montaje que el grupo del R

101 ha logrado?

Cada montaje corresponde a unas circunstancias determinadas. Mis amores están divididos. Es como si le preguntarán a un padre de familia ¿a qué hijo quiere más?

4. ¿Cómo define el estilo de sus producciones?

Existe una necesidad en mí y es que tengo una urgencia de contar los horrores de nuestra realidad. Y para tal fin hay unos principios teatrales en los que creo, los cuales consisten en que siempre busco historias que sean agresivas políticamente –no aleccionadoras- atrevidas, que narren la anarquía reinante y la poca esperanza que la

gente tiene de sí misma y del contexto que lo rodea. Además, el resultado debe ser siempre un espectáculo entretenido, en el que la gente se involucre e identifique, en que la mezcla de emociones los conmueva y en el que se exploran los sentidos del espectador. Definitivamente lo que busco es un teatro que haga a la gente reír y llorar, sentir furia y pena, arrepentimiento y, sin lugar a dudas, que se sientan felices de que el hombre común pueda triunfar. Quiero un teatro que todos puedan ver, que sea universal….que llegue a una gran mayoría, que quien vea un espectáculo dirigido por mí se vea atrapado por la historia, por el drama humano que se cuenta y por la magia de la teatralidad.

5. ¿Qué le espera al Teatro R 101 en los próximos 5 años?

Más allá del cumplimiento de nuestro plan de desarrollo (2010-2015) y de las metas propuestas a nivel artístico, técnico, administrativo y en infraestructura, considero que la tarea más ardua es defender contra viento y marea nuestros principios, nuestra identidad; es decir, no podemos olvidar lo que somos: Un grupo de teatro independiente que cultiva la resistencia a partir de un teatro en grupo que se niega a perecer y que subsiste gracias a su público, a la pasión y el coraje de sus integrantes, a una buena gestión administrativa y a una alta dosis de técnica que conlleva inexorablemente a espectáculos de calidad. Si alguna vez perdemos esta identidad estaremos perdidos.

6. ¿Hay nuevas franjas en su parrilla de programación de domingo a domingo? Háblenos de ellas.

Para este año tenemos dos nuevas franjas. Por un lado, Teatro de Media Noche, el cual ha sido pensado para todos aquellos que creen que el entretenimiento cultural no termina a las 10 de la noche y, por otro lado, tenemos al grupo de narración oral Viajeros de La Palabra, quienes traerán para el público que frecuenta nuestra sala a los mejores exponentes de la cuentería y la narración oral de la ciudad.

7. ¿Qué ha sido lo más satisfactorio en estos 15 años?

Público fidelizado, una sala, un repertorio renovado, una sede y las nuevas generaciones.

Estrenos del 2010

Para celebrar su aniversario número quince el Teatro R 101 presentará Meseras y Extras.

Meseras: protagonizada por Cecilia Ramírez, Martha Sáenz, Mónica Giraldo y Ella Becerra, esta obra presenta a cuatro meseras que le contarán sus vidas y las de sus clientes: golosos hombres de negocios, oficinistas, parejas de enamorados y uno que otro vándalo de barrio. En un bar que se sale de los esquemas tradicionales, donde los 80`s cobran vida y las luces de neón iluminan el entorno, este espectáculo impregnado de un fino humor negro, muestra las características de la mujer colombiana y las condiciones del sub empleo en el país. Esta comedia, atrevida y contundente dirigida por Ramsés Ramos y Hernando Parra fue escrita por John Godber y Jane Thornton en 1984. Meseras se estrenará en este 18 de febrero.

Extras: Es un espectáculo que explora los sacrificios, las frustraciones y las recompensas de dos hombres que sueñan con hacer parte del mundo de la televisión. Escrita por Marie Jones en el 2001, la obra es una comedia desgarradora, mordaz y devastadora, pero también llena de malicia y de amor por dos seres perdidos, ridículos y, al mismo tiempo, increíblemente simpáticos y conmovedores. Extras es protagonizada por Felipe Botero y Andrés Parra y se estrenará a mediados del año.

Fuente: prensa teatro R101

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.