Después de presentarse hace seis años en el Teatro Nacional La Castellana de Bogotá, Eva Yerbabuena regresa con su ‘Ballet Flamenco’ al mismo escenario los próximos 27 y 28 de noviembre a las ocho de la noche. Este espectáculo, según sus organizadores, dejará a los amantes del género fascinados con la virtuosidad de sus bailarines.

Eva María Garrido, coreógrafa y bailarina española de flamenco conocida como Eva Yerbabuena, nació en 1970 en Frankfurt, Alemania. Sus padres se trasladan a Granada a los quince días de nacida.

‘Bailaora’ de formación autodidacta, comienza a desarrollar su faceta de coreógrafa desde muy joven. En 1985 comienza su trayectoria profesional en la compañía de Rafael Aguilar. Años más tarde, pasa a formar parte de la compañía de Paco Moyano. A partir de 1990 colabora esporádicamente con Javier Latorre, Manolet, El Güito y con Merche Esmeralda en Mujeres.

‘Flamenco Women’ en 1997 fue su primer contacto con el cine bajo la dirección del británico Mike Figgis, quien la vuelve a llamar para Hotel (2001). Desde que creó su compañía Eva ha realizado giras mundiales y nacionales por los mejores teatros del mundo y de España.

La proyección nacional e internacional de todos sus trabajos y la labor de Yerbabuena como ‘bailaora’ y coreógrafa es reflejo de importantes galardones recibidos como el Premio Nacional de Danza en 2001, el Premio Time Out como Mejor Intérprete Femenina de Danza (2003) y el galardón a ‘Mejor Espectáculo de Danza 2011’.

Tras una larga gira por distintos países del mundo, Eva Yerbabuena estrenó en julio de 2011, su espectáculo Federico según Lorca obtuvo la aclamación del público y la crítica.

Fuente: Vive.in

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados