‘Golpes en el sótano’, últimas funciones en el Teatro Nacional Fanny Mikey

Con canciones originales interpretadas por las actrices, una escenografía setentera y una historia sorprendente y mordaz escrita por Katherine Vélez y dirigida por Ernesto Benjumea, la próxima semana finaliza la temporada de “Golpes en el sótano”, en el Teatro Nacional Fanny Mikey.

En esta comedia negra 100% colombiana, Luces Velásquez (“La hija del Mariachi” y “Confidencial”) , Diana Ángel (Amar y temer) y Juan Manuel Lenis (“En los tacones de Eva” y “Chepe Fortuna”) nos cuentan la historia de una madre que les revela a sus hijos que ha mantenido a su esposo encerrado en el sótano durante los últimos 13 años. Un secreto que detonará una serie de emociones al interior del hogar, y que mantendrá expectante a todos los espectadores. Un montaje vibrante y emotivo que retoma los olores, colores y texturas de la familia colombiana de los años 70. ¡Últimos días!

A la terraza de la casa materna donde crecieron, jugaron y hasta pelearon cuando eran niños, han llegado Ana y Martín por invitación de su madre. Ahora son mayores, cada uno tiene su vida independiente y llegan a disfrutar del entrañable almuerzo materno y de una espectacular tarde de verano. Entre anécdotas y añoranzas familiares recuerdan al padre, quien los abandonó sin dar explicaciones, trece años atrás. Todo parece normal hasta que Raquel, la madre, se arma de valor y decide revelarles un explosivo secreto: su padre no los abandonó, ella lo mantiene encerrado en el sótano durante todos estos años. El desconcierto y las preguntas no se hacen esperar: los recuerdos aparecen y con ellos absurdos descubrimientos. Una verdad que los atropellará de frente cuando Ana y Martin decidan abrir la puerta para encontrarse con su padre.

Con el sello del director Ernesto Benjumea, este montaje nos presenta unas actuaciones llenas de franqueza, donde además Luces Velásquez y Diana Ángel demuestran sus dotes de cantantes interpretando una de las canciones originales de Oscar Acevedo. A ellas las acompaña Juan Manuel Lenis para regalarnos una historia vibrante y emocional, que además nos presenta a una nueva dramaturga colombiana: Katherine Vélez.

Temporada Hasta el próximo sábado 29 de octubre

Funciones: Miércoles a sábado 8:30 p.m.

Boletas: $45.000 Único precio

Mayores informes en www.teatronacional.com.co

Síganos en Twitter: @fteatronacional y en Facebook: Teatro Nacional

Ernesto Benjumea (Director)

Estudió teatro en la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre y ha realizado talleres con maestros como Helen Lauren, Luigi María Mussati, Raúl Quintanilla y Valentín Fernández Tubau. Ha obtenido varias nominaciones a premios nacionales en Colombia, y fue galardonado con el Premio ACPE de Actor Revelación por “La Otra Mitad del Sol” y con el India Catalina por “Hombres”. Es miembro fundador de la Fundación Índice Teatro 1994, compañía con la que ha participado en procesos de creación, dirección y actuación de montajes. Ha trabajado en las obras de teatro “Se necesita gente con deseos de progresar” (1998), “¿Se siente usted bien?” (2006), “Hamlet” (2007) y “Un dios salvaje” (2009). Ha dirigido los montajes teatrales “Demonios de mediodía” (2005), “Contussas” (2007) y “Farsistas” (2008). Es muy reconocido por sus papeles en series y novelas de televisión como “La otra mitad del sol”, “La costeña y el cachaco”, “Hasta que la plata nos separe”, “Cazados”, “Hombres”, “Noticias calientes”, “Sin tetas no hay paraíso” y “Mujeres asesinas”, entre otras. Actuó en la película colombiana “Juanita tenía el pelo de oro”.

Katherine Vélez (Dramaturga)

Actriz con estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático, ha participado en diferentes producciones de teatro, cine y televisión. Katherine ha actuado en “Las Juanas”, “Pecados capitales” “La Saga”, “Merlina mujer divina”, “Hasta que la plata nos separe” y en series como “Mujeres asesinas”, “Sin retorno” y “Amas de casa desesperadas” Obtuvo el premio India Catalina 2010 a Mejor Actriz de Serie por su participación en “El Capo”. Recientemente terminó las grabaciones de “La Madre”. Hoy está dedicada a escribir dos obras teatrales, y a actuar en las tablas con las piezas “Se necesita gente con el deseo de progresar” y “Contussas”.

Elenco

Luces Velásquez RAQUEL

Diana Ángel ANA

Juan Manuel Lenis MARTÍN

Ficha técnica

Dramaturgia Katherine Vélez

Director Ernesto Benjumea

Director asistente Oscar Yepes

Música original Oscar Acevedo

Diseño de iluminación Rafael Vega

Diseño de arte y vestuario Yasmín Gutiérrez

Escenografía William Tiriart

Luces Velásquez (Raquel)
Esta reconocida actriz colombiana tiene una amplia trayectoria que empezó con su formación académica en talleres de Rubén di Pietro, Pawel y Ania Nowicki y algunos cursos de formación actoral en Brasil. Además realizó estudios de técnica vocal, guitarra y clarinete. Inició su carrera en las tablas del Teatro Libre con el musical “Cantos del Cañal” (1976), luego vinieron los montajes “Los Andariegos”, “Farsa y licencia de la reina castiza”, “Episodios comuneros”, “Los sesos de Lorca y la orca asesina” y “La casa de Bernarda Alba”. Hizo parte del elenco de la obra “Sólo mujeres solas, bajo la dirección de Diego León Hoyos en 2001. Para cine participó en las películas “El alma del maíz”, de Patricia Restrepo (1995), “Nieve tropical” de Ciro Durán (1987) y “Debajo de las estrellas” de Juan José Vejarano (1986). Sion embargo es en televisión donde ha desempeñado papeles de gran recordación en producciones como “La hija del mariachi” (2007), “La verdadera historia de Rodrigo Leal” (2003-2004), “Yo soy Betty la fea” (1999), “Francisco el matemático” (1999), “La maldición del paraíso” (1991), “Cuando quiero llorar no lloro” (1990) y “La casa de las dos palmas” (1990), entre muchas otras.

Diana Ángel (Ana)

Con más de 15 años de experiencia en teatro, cine y televisión, Diana Ángel es actriz y cantante y ha sido galardonada con diversos premios como el India Catalina a Mejor Actriz de Reparto, dos Premios TV y Novelas y un Emmy Award, por la presentación de especiales para la UNICEF. Empezó en la serie “De pies a cabeza” en 1993 y desde entonces ha participado en múltiples seriados y novelas como “Francisco el matemátoco”, “Prisioneros del amor”, “Clase aparte”, “Juan Joyita”, “Merlina, mujer divina”, “Todos quieren con Marilyn”, “La hija del mariachi”, “Los protegidos”, y actualmente en “Amar y temer”. Para cine trabajó en las películas “Karmma” y “Las cartas del gordo”; y con el Teatro Nacional ha participado en las obras “Venecia”, “Monólogos de la vagina” y ahora en “Golpes en el sótano”. Paralelamente ha desarrollado su trabajo vocal, en dos trabajos discográficos. Con su sencillo “Manos Vacías” alcanzó el listado de los 10 más pedidos de MTV Latinoamérica.

Juan Manuel Lenis (Martín)

Egresado de la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre de Bogotá, en 2002, Juan Manuel Lenis es uno de los actores jóvenes de gran reconocimiento en el medio teatral y de televisión. Empezó en las tablas con la obra “La historia del zoológico” dirigida por Germán Moure. Luego trabajó en el Teatro Nacional con el montaje “Un tranvía llamado deseo”; con la Compañía Estable en “La vida es sueño” y más recientemente con “El feo”; con la versión de “Cien años de soledad” del ruso David Curji, y con los dos primeros montajes del grupo La Maldita Vanidad, “El autor intelectual” y “Los autores materiales”. Es muy recordado por sus papeles para las series y/o telenovelas “Juegos Prohibidos”, “En los tacones de Eva”, “El último matrimonio feliz” y “Chepe Fortuna”.

Fuente:  teatronacional.com.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados