“Grecia Negra… La Zorra y las Uvas” en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

La Fundación Yambambó presenta, en el marco del ’18° Festival de Cultura Negra de Bogotá’, el estreno del montaje teatral “Grecia Negra… La Zorra y las Uvas” el miércoles 19 de octubre de 2011 a las 8:00 p.m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Un homenaje al Año Internacional de la Afrodescendencia.

En pleno siglo XXI, ¿será que todos seguimos siendo esclavos de la misma sociedad? Es una pregunta perspicaz y aguda, que bien vale la pena ser reflexionada. Bajo la dirección general del dramaturgo Andrés Midón, y con la participación de un destacado elenco, se estrena el miércoles 19 de octubre de 2011 a las 8:00 p.m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la obra teatral “Grecia Negra… La Zorra y las Uvas”.

Este montaje, que se enmarca en el “18° Festival de Cultura Negra de Bogotá” y que cuenta con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, es un homenaje a nuestra cultura negra y a los ‘afrobogotanos’ en el Año Internacional de la Afrodescendencia.

Grecia Antigua y las negritudes
La ascendencia africana en los primeros filósofos griegos es fácilmente identificable en todos ellos, igualmente, las esculturas griegas tienen grandes características afro en sus perfiles y cuerpos de los negros fulas (superiores en inteligencia y en belleza física; los hombres son buenos guerreros e industriosos, poco asimilables).

La locación étnica de los fulas está en Senegal (África). Incluso, el historiador cubano Pichardo los llamaba mandingas, aunque se consideran provienen de pueblos distintos. Los griegos viven entre los mandingas por derecho de conquista y han contribuido a la formación de pueblos mestizos, como los torodos, los kasonkés, etc.

Algunos hallazgos arqueológicos encontrados en Creta y Sudán indican la unidad en el tipo de población negra de ambos lugares. Estos hallazgos parecen reforzar la teoría de que grupos de la población negra que ocuparon las costas del Mediterráneo se establecieron en la isla de Creta. La sociedad que allí se desarrolló estaba íntimamente relacionada con la cultura egipcia, con quienes comerciaban y se relacionaban permanentemente.

Hacia el año 1.400 A.C., la isla de Creta fue invadida por tribus bárbaras del norte de Grecia. Puede que esta sea la razón por la que los primitivos griegos eran llamados etíopes por otros pueblos vecinos.

“Grecia Negra… La Zorra y las Uvas” es la historia de una familia negra aristocrática en la Grecia Antigua (Samos), dotados con sus propios esclavos. A lo largo de la obra, se revela cómo todos los personajes son esclavos de la propia sociedad, donde un hombre esclavo (Esopo), tullido y horriblemente feo pero inteligente y bello de alma, ama con pasión y va más allá de las bajezas humanas. Esopo demuestra, por medio de sus fabulas y reflexiones, que el hombre y la mujer pueden y deben elegir su destino para encontrarse a través de su propia libertad interna y la dignidad para conseguirla.

Las fabulas que recrea la obra llevarán al público a escuchar una polimería de voces de diferentes continentes e idiomas, desde las más remotas épocas hasta nuestros días. Estas voces preguntan: ¿qué estamos haciendo de nuestra vida y de nuestro mundo?
Muchos contrastes y diferencias separan y distinguen el mundo antiguo del mundo moderno, pero ninguno iguala con tanto relieve como la existencia normal y general de la esclavitud que existe tanto ayer como hoy en sus diferentes variantes y características.

¿Dónde y cuándo?
Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Cr 7 N° 22-47)
Miércoles 19 de octubre/2011
Hora: 8:00 p.m.
Entrada gratis

Fuente: Secretaría de Cultura

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados