‘Histeria’: una experiencia de teatro en la oscuridad en la Casa del Teatro Nacional

160 0

Histeria

La Casa del Teatro Nacional estrena el 22 de mayo obra de teatro ‘Histeria’. Teatro en la oscuridad, porque el teatro hay que sentirlo.

¿Hasta dónde estamos dispuestos a ver?
¿Cómo describirías tu rostro en la oscuridad?

¿Ha cerrado alguna vez los ojos en una obra de teatro para simplemente oírla? ¿Se ha sumergido tanto en la historia de un montaje teatral que olvida que todo está ocurriendo frente a sus ojos? ¿Se imagina una pieza escénica para escuchar, oler, sentir e imaginar sin ver? Pues esta es la propuesta que nos trae Jimmy Rangel con “Histeria”, una obra teatral que ocurre en un escenario a oscuras. Una nueva experiencia para los sentidos que llega de la mano de la Compañía Omutismo para estrenarse en La Casa del Teatro Nacional el próximo jueves 22 de mayo.

Ella cierra sus ojos y los vuelve a abrir con tanta fuerza que siente los músculos de su rostro quebrarse. Ha quedado ciega. Entre más intenta abrir los ojos más abre su boca. Histeria. Laura es una mujer de 43 años, repentinamente ha perdido la visión y se enfrenta a un mundo donde la oscuridad es el único medio de llegar a la verdad.

Escrita por Carlos Carvajal y Jimmy Rangel, y dirigida por este último, esta obra se basa en el teatro a ciegas donde todo ocurre en la oscuridad. Desde el ingreso, el público es ubicado por un acomodador invidente, son pocos espectadores, 50 personas que están en La Sinagoga de La Casa del Teatro Nacional, dispuestas a vibrar durante 60 minutos.

Entre la oscuridad y la sombra, la luz intermitente y paisajes inesperados, la actriz Ana María Sánchez encarna a Laura, ella la siente, la vive, la interpreta y nos invita a sumergirnos silenciosamente en sus emociones, desde el momento que ha quedo repentinamente ciega. Con la participación de Elkin Díaz y Sara Gonzáles, y la música original de Miguel Salazar, ella nos lleva por este viaje que pretende ir a las profundidades de las emociones humanas. HISTERIA, una experiencia para los sentidos.

Edad: Mayores de 14 años
Temporada: Del 22 de mayo al 14 de junio
Funciones: Jueves a sábado, a las 8:00 p.m. En La Sinagoga
Boletas: $ 35.000 Único precio.

Jimmy Rangel
Diplomado en Mimo Corporal Dramático de la International School of Corporeal Mime (Londres), curso de postgrado en: Teoría de las vanguardias y en El manejo del objeto del Instituto Universitario Nacional del Arte (Argentina). Pasantía en “Métodos de la Danza” en el Instituto Superior de Arte (Cuba) y “Cuba Danza” de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Cuba. Creador y director de la Compañía OmutismO. Ha trabajado en diversos lugares del mundo haciendo colaboraciones con distintos artistas.

Omutismo
Esta compañía fue fundada en el 2005, con el objetivo de repensar la relación del arte dramático y el espacio performance, de analizar el valor del arte dentro de la sociedad y construir un discurso, seguramente cambiante, sobre el papel del actor-bailarín-intérprete-artista. Creada por un grupo interdisciplinario de artistas (actores, bailarines, plásticos y músicos) generando distintos laboratorios, todos hilados a conseguir una experiencia tanto creativa como innovadora. La compañía presenta una experiencia escénica donde el movimiento y su silencio, su mutismo, son la dramaturgia de la puesta. Su montaje “A la sombra del sol”, obtuvo una Beca de Creación 2008 de la Secretaría de Cultura (SCRD).

 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados