Santiago García será el embajador Mundial del Teatro

El martes 27 de marzo, se celebra en toda Colombia el ‘Día Internacional del Teatro’. Una fecha que conmemoran al unísono la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes; junto al Ministerio de Cultura. En el marco de esta fecha, se rendirá homenaje al maestro Santiago García en el Teatro La Candelaria, a partir de las 10:00 a.m. Entrada libre, con cupo limitado.

El Instituto Internacional de Teatro ITI, Unesco, en reunión celebrada por el Comité Ejecutivo en París (Francia), declaró a Santiago García como Embajador Mundial del Teatro. Un acontecimiento que se ha convertido en un evento de país: así, se han unido en torno a este reconocimiento la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de su Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Ministerio de Cultura; de la misma forma, los festivales de teatro Alternativo e Iberoamericano también se unen para exaltar al maestro.

Esta distinción que hoy ostenta el actor, dramaturgo, gestor y guía de los creadores teatrales de Colombia, se le ha designado a siete grandes personalidades del ámbito cultural mundial, como el nigeriano Wole Soyinka (Premio Nobel de Literatura, 1986) y Anatoli Vassiliev, máxima figura de la dirección teatral en Rusia.

El título de Embajador Mundial del Teatro le será entregada al maestro García el próximo 27 de marzo de 2012, en el marco del ‘Día Internacional del Teatro’, en una ceremonia que se realizará a las 10:00 a.m. en el Teatro La Candelaria (Calle 12 N° 2-59), la cual será presidida por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la presidenta del Centro Colombiano ITI-Unesco, Patricia Moreno Linero; la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Clarisa Ruiz Correal; la directora del Festival Alternativo, Patricia Ariza y la Directora del Festival Iberoamericano de Teatro, Ana Martha de Pizarro.

En Latinoamérica, hasta la fecha solo han sido reconocidos con esta distinción Augusto Boal (Brasil, 1931 – 2009), creador del denominado Teatro del Oprimido, que busca hacer accesible el lenguaje teatral, como método pedagógico y forma de conocimiento para la transformación de la realidad social; así, Santiago García se convierte en el segundo latinoamericano.

Los otros embajadores designados por el Instituto Internacional de Teatro ITI – Unesco son: Vigdis Finnbogadottir (Islandia), expresidenta de la República de Islandia y defensora de la diversidad lingüística, los derechos de la mujer, la ecología y la educación; Vaclav Havel (República Checa), político, escritor, dramaturgo y el primer presidente de la República Checa; Firish Karnad (India), dramaturgo, director y actor de cine; Ellen Stewart (Estados Unidos, 1919 – 2011), fundadora del Teatro La Mama de Nueva York y Arnold Wesker, dramaturgo conocido por sus contribuciones al llamado kitchen sink drama.

En el Día Internacional del Teatro
Para este gran homenaje al maestro, el Ministerio de Cultura se unió con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, para convocar a grupos de teatro, salas, directores, actores y dramaturgos del país a realizar una lectura dramática de ‘Guadalupe años sin cuenta’.

A su vez, Santiago García fue designado por el Centro Colombiano ITI, Unesco para redactar el mensaje nacional en 2012 del Día internacional del Teatro.

“Nosotros, los hombres y mujeres de teatro colombiano, sabemos que es posible hablar de lo que nos duele y de lo que nos alegra y que también se puede, como en la escena, entender los conflictos. Lo sabemos porque hemos conformado grupos y públicos, hemos sabido convivir entre diferentes y hemos tramitado las divergencias en la creación, un lugar sagrado y misterioso que permite recrear la vida y por lo tanto contribuir a transformarla”, afirma García.

Y agrega: “En este Día Internacional del Teatro 2012, llamamos al mundo del teatro, a los actores y actrices de Colombia a que no abandonen el barco de la creación. Es el único lugar donde no se naufraga. Por supuesto que no es fácil permanecer en él porque es un lugar de riesgo, pero de gran satisfacción porque es el lugar, desde nos podemos reír, incluso, de las pasajeras pompas del poder”.


Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados