En una versión teatral dirigida por el director peruano-mexicano, Miguel Ángel Rivera, llega a La Casa del Teatro Nacional la impactante historia de “Incendios”, escrita por Wajdi Mouawad (aplaudido en el pasado FITB), que conmovió al mundo en su versión cinematográfica nominada al Oscar 2011 a Mejor Película Extranjera.

incendios

 

Aquí 9 actores, entre colombianos y chilenos, nos cuentan la historia de dos hermanos que deben, cada uno por su lado, asumir el mandato secreto de su madre recién fallecida. Dos viajes al pasado por caminos escarpados, llenos de búsquedas, sorpresas, lágrimas y ternura, que se entrelazan hasta coincidir en un encuentro inesperado. Una emotiva pieza teatral que estará en temporada sólo un mes.

Después de años, sumida en el más profundo silencio, Nawal Marwan, madre inmigrante, muere. El abogado Herman López, hombre de su confianza, entrega como herencia a los hijos de Nawal, dos sobres cerrados que rompen su precaria identidad. Los hijos, inician un viaje que los lleva al lejano país de su madre sumido en la violencia. En este recorrido conocen las atrocidades de la guerra y la tragedia de su propio nacimiento.

“Nosotros no quisimos ni la guerra ni la violencia, pero hicimos la guerra y fuimos violentos. Hemos fracasado en todo, quizá lo único que podamos salvar sea la dignidad”.
Nawal Marwan – Incendios

Narrada con mucha poesía y la música original de Andrea Díaz, esta versión teatral nos traslada a un escenario enmarcado en el esqueleto de un camión que continuamente nos recuerda el pasado, donde los actores María León, Marco Antonio López, Hernán Cabiativa, Sebastián Ospina, Camila Valenzuela, Juan Esteban Quintero, Isabel Gaona, Javiera Valenzuela y Andrea Díaz le dan vida a los 20 personajes de esta desgarradora historia.

“Incendios” fue escrita en 2003 por el dramaturgo libano-canadiense Wajdi Mouawad, quien creó sus personajes y diálogos junto con el grupo de actores con los que montó su primera adaptación. En 2007 se remontó en Toronto en una aplaudida versión que obtuvo muchos premios. Desde entonces le ha dado la vuelta al mundo con diversos montajes, compañías e idiomas. Incluso fue adaptada al cine en una versión canadiense que fue nominada al Oscar 2011 a Mejor Película Extranjera. En Colombia ya la habíamos visto en la producción mexicana del grupo Tapioca Inn, que participó en el Festival Iberoamericano de Teatro 2012. Ahora regresa en un montaje potente y poético que nos invita a una travesía visceral donde se funden todo tipo de emociones.

Temporada: Del 7 al 31 de mayo
Funciones: Miércoles a sábado a las 8:00 p.m. En La Sala Montefiori
Boletas: $ 30.000 Único precio.

Wajdi Mouawad – Autor
Nacido en Beirut (Líbano) en 1968. Es escritor, actor y director de teatro de nacionalidad canadiense, nacido en el seno de una familia cristiano-maronita que emigró a Francia huyendo de la guerra civil, para finalmente instalarse en Canadá en 1983. Es considerado uno de los dramaturgos más importantes del mundo. Actualmente reside en Francia. Su obra más importante es la tetralogía La Sangre de las Promesas: Bosques, Litoral, Incendios, Cielos. La adaptación cinematográfica de Incendios fue nominada al Oscar como mejor película extranjera.

Miguel Ángel Rivera – Director
Es un migrante: nace en Lima, Perú y vive en la Ciudad de México desde 1983. Migra, también, de la docencia y la investigación teatral al cine; de la dirección escénica al canto popular. Profesor en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus espectáculos teatrales han sido producidos por las más importantes instituciones culturales de México y se han presentado en diversos festivales de teatro del mundo.

ELENCO
Nawal, Elhame: María León (Colombia)
Herman López, Nazira: Marco Antonio López Salamanca (Colombia)
Wahab, Ralph, Nihad, Abou Tarek: Hernán Cabiativa (Colombia)
Chamseddine, Malak, Abdessamad, Fahim,
Guía, Doctor: Sebastián Ospina (Colombia)
Julia: Camila Valenzuela (Chile)
Simón: Juan Esteban Quintero (Colombia)
Sawda: Isabel Gaona (Colombia)

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados