Katherine Vélez presenta su obra ‘Golpes en el sótano’ en el Teatro Nacional

La actriz escribió la obra ‘Golpes en el sótano’, sobre el maltrato familiar.

Katherine Vélez estudió literatura, pero su amor se lo entregó al teatro y la actuación. Sin embargo, el bichito de escribir la picó muchas veces

“Es cierto, siempre estuvo esa sensación de querer contar cosas, pero lo hice a través de la dramaturgia, que hizo de los caminos más difíciles algo más cómodo”, dice la actriz al referirse a la aventura de escribir y estrenar Golpes en el sótano.

Se trata de un montaje que Vélez comenzó a gestar hace más de tres años. Es un texto propio, diferente a otros que ha trabajado en compañía, o un ejercicio personal -como ella lo llama-, que concibió como una mirada del problema del maltrato.

“Lo importante era contar una historia alrededor del maltrato”, recuerda. Después vino el proceso de mostrarla a su compañero de aventuras teatrales, Ernesto Benjumea, quien es, además, su esposo.

“Ernesto es difícil de sorprender y es un tipo muy crítico. La primera versión le gustó; sin embargo, le encontró algunos peros. Con el tiempo le mostré una versión ‘casi final’, que él accedió a dirigir”, agrega. Ahora, esta puesta en escena comenzará temporada desde hoy en el Teatro Nacional Fanny Mikey, de Bogotá.

Cuando Vélez escribe, pone en su puerta un letrero de hotel que dice ‘No molestar’. Lo hizo con una obra para niños -que no ha llevado al escenario- y mientras trabajó en Golpes en el sótano, que realizó en los tiempos libres de las grabaciones de las series El capo y Retrato de mujer.

“El maltrato es un tema muy fuerte y yo lo venía rondando como un chulo”, comenta la autora, quien al conocer el caso de una persona que sufrió esa situación decidió armar una trama cargada de humor negro y tensión.

“Esta es una historia que se encamina a hablar del perdón, pero no hacia el verdugo, sino a sí mismo (se refiere a la víctima), a una mujer que reúne a sus hijos para contarles algo y trata con eso de rehacer su vida”, adelanta Vélez, quien también escribió, junto a su cuñada Marcela Benjumea, la obra Contussas.

Para la autora, este puede ser el principio de una nueva vida en el teatro. No en el escenario ni ensayando libretos, sino sentada armando historias. Como las que tiene guardadas, sin revisar o con anotaciones.

Por ahora, va a los ensayos y se sienta frente a los actores. “Voy como amiga, pero dejo todo en manos del director”, dice mientras ve a Luces Velásquez, Diana Ángel y Juan Manuel Lenis, sus compinches de esa aventura.

Temporada

Desde el 21 de septiembre hasta el 12 de noviembre. Funciones: De miércoles viernes, 8:30 p. m. Sábado, 6:00 p. m. y 8:30 p. m. Boletas: $ 45.000. Mayores informes en www.teatronacional.com.co

Fuente: Eltiempo.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados