‘La real academia de las buenas maneras’ regresa a Casa E

226 0

Esta aclamada obra sobre el universo femenino se estará presentando del 22 de marzo al 1 de abril en la Sala Mayolo de Casa E. Una comedia que invita a las mujeres a romper los moldes y quererse tan cual son, se trata de la comedia física “La real academia de las buenas maneras” dirigida por Catalina del Castillo, que cuenta la historia de 3 mujeres que coinciden en una academia de etiqueta dirigida por Miss Victoria, una mujer fascinada con la realeza y maestra de dos particulares alumnas; Rose “la eterna solterona” y Mary “la joven primípara”.

Asuntos como el buen comportamiento, el glamour y la búsqueda del marido ideal serán representados y al mismo tiempo confrontados desde un punto de vista crítico y cómico al revelar el absurdo al que son sometidas las alumnas y cómo estos estereotipos que persisten en la sociedad coartan la libertad de las mujeres.

Catalina Del Castillo ve en esta pieza una forma de denunciar la violencia de género “Nos pusimos a analizar cómo a la mujer históricamente se le ha sometido a ser sumisa, al deber ser, estar siempre dispuesta al marido y olvidar sus deseos y sus expectativas profesionales, pero también cómo esta violencia también se ejerce entre las mismas mujeres”.

“La real academia de las buenas maneras” es una puesta en escena que se mueve entre el clown, la danza y los malabares. Juega con el concepto de la cosificación de las mujeres, los estereotipos a los que están obligadas y busca denunciar el machismo de hombres y mujeres por igual.

La obra identifica de manera inteligente y mordaz aquellas violencias naturalizadas en la sociedad colombiana y que resultan en una forma más de exclusión de la mujer: “Recordamos estas escenas muy colombianas del papá al que le dan la mejor comida en casa o que ocupa la mejor silla en el comedor. Queremos ridiculizar un poco esos privilegios” Concluye Catalina del Castillo.

Encajar en un molde para muchos artificial donde todos los impulsos naturales y emociones como la rabia, la frustración y hasta el deseo sexual sean ocultados, no serán actitudes que estas mujeres estén dispuestas a tolerar. No te pierdas La real academia de las buenas maneras” un éxito que vuelve a Casa E, la Casa de las mujeres.

Ficha artística

Dirección: Catalina Del Castillo
Dramaturgia: Creación colectiva
Ejecutantes creadoras:
Paula Malik, Catherine Busk, Catalina Del Castillo.
Dirección de Arte: Elena Sterenberg
Dirección Técnica: Claudia Tobón
Asistente Técnico: José Manuel Giraldo Malik
Vestuario: Hector Mancipe
Fotografía: Cecilia Rocca

Sala: Mayolo
Funciones: miércoles a sábado 8:00 pm
En temporada: 22 de marzo al 1 de abril
Boletas: $35.000.