“La tempestad” del Teatro Varasanta en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño

130 0

“La tempestad” del Teatro Varasanta

La Tempestad del Teatro Varasanta fue seleccionada al Premio Bienal de Teatro-Funciones Estelares otorgado por La Fundación Gilberto Álzate Avendaño.

Este premio es un reconocimiento concedido por la Fundación a las obras teatrales producidas en el Distrito Capital y realizadas por agrupaciones locales. Tiene como fin reconocer la labor creativa de las agrupaciones de la ciudad, hacer más dinámica la participación de éstas y enriquecer la propuesta cultural.

El galardón será otorgado por un jurado compuesto por tres expertos distritales en el área: Juliana Reyes, Epifanio Arévalo y Fabio Rubiano, además el público asistente tendrá la opción de colaborar con la terna de jurados en la elección del ganador, dando su voto al final de cada presentación. Las funciones de La Tempestad se realizarán al viernes 29 y sábado 30 de noviembre a las 7:30 p.m. Además el Teatro Varasanta a decidió canjear la boleta de estas funciones por un alimento no perecedero los cuales serán donados a la Asociación de desplazados para la Convivencia Pacífica- ADESCOP.

La Tempestad es un montaje basado en la obra escrita por William Shakespeare, con la dirección del reconocido director polaco Piotr Borowski creador del grupo de teatro independiente de Varsovia StudiumTeatralne y la actuación especial de Fernando Montes director del Teatro Varasanta.

La propuesta escénica de la obra aborda desde una perspectiva contemporánea la compleja realidad de violencia que enfrenta nuestra sociedad y cuestiona la validez del perdón en situaciones de pérdida irreparable. Se calcula que en Colombia hay más de 4 millones y medio de desplazados por el conflicto en las últimas décadas. Forzados a abandonar, sus fincas, su ganado y sus bienes por estar en medio del fuego cruzado entre guerrilla, paramilitares y ejército. Para proteger sus familias ocupan cabeceras municipales y ciudades generando nuevos problemas socioeconómicos, hambrunas, hacinamiento de salubridad pública y por supuesto todo el conflicto sicológico de la orfandad, la no pertenencia, la desintegración familiar, la mutilación cultural de costumbres, tradiciones y la desesperanza.

Frente a este hecho, Varasanta se hace una pregunta punzante ¿Es posible pensar en perdón en nuestro país?, ¿seríamos capaces de perdonar en una situación que nos afecte profundamente? Es así como el grupo, después una inmersión en la historia y realidad colombiana, deseaban hacer un espectáculo que buscara la esperanza, eso es La Tempestad.

La obra de Shakespeare comienza con una tormenta planeada por Próspero cuando éste se entera de que sus enemigos, incluido su hermano Antonio, viajan en un navío cerca de la isla donde lleva exilado12 años junto con su hija Miranda. Allí, tejerá cuidadosamente su venganza pero también será objeto de la revolución que planea su esclavo Calibán, dueño legítimo de la isla. Desde la visión de un Próspero que se encuentra al límite de sus fuerzas y de su relación con los seres sometidos a su poder, los personajes de la obra se enfrentan a su propia Tempestad, cuya salvación ofrece la posibilidad de un comienzo nuevo, de la reconciliación entre el pasado y el presente.

En la obra se rompe la trama teatral con la aparición de dos mujeres, no actrices, que fueron forzosamente expulsadas de su tierra y que testimonian la historia de aproximadamente cuatro millones de colombianos desplazados, esta acción crea el espacio para escuchar las voces de la realidad que plantean preguntas como: ¿Para una víctima cuáles son los límites del perdón? ¿Cuál es la relación entre perdón y olvido? ¿Existe esta posibilidad histórica de reconciliación en Colombia? y ¿podemos perdonar como lo hace Prospero?

La Tempestad cuenta con la actuación de Gina Gutiérrez, Liliana Montaña, Isabel Gaona, Marcia Cabrera, Beto Villada, Francisco Rebollo y Nicolás Cancino; los testimonios de María Esperanza Ramírez, Beatriz Rico y Trinidad Zamudio, con la música de Nicolás Montaña, el diseño y realización de escenografía de Philippe Legler, el Diseño de luces de Humberto Hernández y el diseño de vestuario de Rafael Arévalo.

LA TEMPESTAD
Viernes 29 y sábado 30 de noviembre.
Hora: 7:30pm
Fundación Gilberto Alzate Avendaño Calle 10 # 3-16
2829491

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados