Lanzado oficialmente el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Con un mensaje del Presidente Santos leído por el actor Diego León Hoyos se dio inicio al lanzamiento del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Palabras que evocaron la labor de Fanny Mikey para lograr un evento de semejante magnitud y calidad en frases como “gracias a Fanny y ahora a Ana Martha de Pizarro por preservar el legado de Fanny”, el primer mandatario de Colombia expresó a los bogotanos lo que siente con este evento que “debe seguir convirtiéndose en orgullo de todos los colombianos.” Desafortunadamente, el discurso se vio opacado por la mala calidad del audio.

El evento continuó las palabras de Ana Martha de Pizarro, quien dejó sembrada la ilusión de que algún día el festival sea reconocido por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad. El acto siguió con la presentación del ‘reel’ de obras que estarán presentes el 2012 en la capital. 45 países invitados, 800 funciones, 70 eventos especiales y 22 salas de teatro harán parte de la fiesta teatral más importante del país.

Tango aéreo, danza fachada, péndulos, elásticos y acrobacia a techo escenificaron en el aire todo un cabaret alemán con elementos contemporáneos.

La nueva imagen del Festival Iberoamericano de Teatro, es “La fiesta de las mil caras”. Diseñada por Carlos Duque, está vestida de azul y contiene una poderosa interpretación del mundo teatral que integra la fotografía y la gráfica.

Sin embargo, todo el ambiente inspirador de la magia del teatro se vio afectado durante toda la noche por la pésima calidad del sonido, sin mencionar la falta de proyección de uno de los números que se realizó fuera del pabellón y que fue imposible de apreciar.

La leyenda de María Barilla, producción ganadora del Premio Fanny Mikey del 2010, abrirá el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se realizará del 23 de marzo al 8 de abril del 2012.

Anamarta de Pizarro, directora ejecutiva del festival, aseguró que se podrán ver versiones muy modernas de algunos clásicos de la dramaturgia mundial, así como producciones de escritores contemporáneos. Bajo esa mirada se destacan montajes como Electra, del grupo rumano Teatro Nacional de Sibiu. “Es una obra muy impactante visualmente y tiene música gitana en vivo”, destacó De Pizarro. Esta es una de las tres producciones que traerá Rumania, país invitado especial al Iberoamericano, que completa su participación con Leonce y Lena, del Teatro Cluj, y Esperando a Godot, dirigida por Silviu Purcarete.

“Escogimos a Rumania porque nos parece que, a partir de la tradición teatral de ese país, se ha generado todo un trabajo con dramaturgos y directores jóvenes. Rumania tiene mucho que enseñarnos y vamos a traer una serie de directores jóvenes para que hagan talleres y seminarios aquí en Colombia”, añadió De Pizarro. Entre las producciones internacionales invitadas, se destaca 1984, una obra de ciencia ficción dirigida por el actor estadounidense Tim Robbins, ganador de un Óscar por Río místico.
Fuente: Vive.in

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados