unnamed

Llegan a La Casa del Teatro Nacional nuevas temporadas, y qué mejor que iniciarlas con tres creativas puestas en escena de la compañía teatral La Maldita Vanidad: Trilogía sobre algunos asuntos de familia, la cual fue estrenada en su totalidad en el Wiener Festwochen (Festival de Viena 2012), y ha viajado por más de 10 países en más de 25 festivales por el mundo. Teatro para todos los gustos, de la más alta calidad que usted no puede dejar de ver. Expectativa.

La sala de una casa, la cocina y un salón de fiestas son los escenarios para que La Maldita Vanidad muestre a través de sus montajes eclécticos, íntimos y situacionales, el drama y el suspenso de algunos asuntos de familia. En esta trilogía el espectador se vuelve el cómplice de las situaciones, presenciando así la vida privada de tres familias. Son tres propuestas creadas a partir de historias cotidianas, y que construyen un panorama de la clase media colombiana, atravesando temas como el egoísmo, la intolerancia, el miedo a la realidad y las relaciones en el núcleo familiar. Todo esto desde el efectivo genero del humor negro.

El autor intelectual: en la sala de una casa y a través de un ventanal, el espectador se convierte en fisgón y vive la historia de Nora, Jorge y Sergio, tres hermanos que se reúnen en casa de su madre para decidir quién se queda con ella. La decisión sería más fácil si no estuvieran en compañía de sus esposas, Susana y Elvira, quienes se niegan a asumir responsabilidades ajenas. Un encuentro que revela con humor e inteligencia el lado oscuro de una disfuncional familia colombiana.

Bajo la dirección de Jorge Hugo Marín y n elenco integrado por:

Ella Becerra es Elvira
Angélica Prieto es Nora
Juana Arboleda es Susana
Jorge Hugo Marín es Jorge
Rodolfo Silva es Sergio

Los autores materiales: Sebas, Julián y El Negro no pueden pagar el arriendo del apartamento donde viven y don Joaquín, el dueño del inmueble, hace tres meses les está cobrando el dinero. Una noche el viejo se les aparece borracho a exigirles el pago de la renta. En medio de la confusión y la desesperación, ellos lo golpean y causan su muerte. Así comienza Los Autores Materiales, una obra de tono íntimo, inspirada en la película La Soga de Alfred Hitchcock, que bajo el pretexto de un asesinato, explora los grados de intolerancia y violencia en los que vivimos y que estos personajes han dejado de percibir. En esta oportunidad la compañía se traslada a la cocina de un pequeño apartamento estudiantil donde el espectador se convierte en cómplice durante el tiempo que dura la preparación del desayuno.

Escrita y dirigida por Jorge Hugo Marín y un elenco integrado por:

Ella Becerra es Mercedes
Fernando Arroyave es El negro
Ricardo Mejía es Sebas
Juan Pablo Acosta es Julián
Daniel Diaza es Junior

Cómo quieres que te quiera: continuando su búsqueda sobre temas familiares e investigando sobre las fiestas tradicionales de la familia latinoamericana, La Maldita Vanidad propone esta obra de humor negro, a partir de la celebración de los quince años de las mujeres en Colombia.

Utilizado como un ritual de iniciación social donde se presenta a la nueva mujer de la familia y tratando de imitar los bailes de la sociedad inglesa y francesa del siglo XIX, esta obra está construida desde el entorno colombiano del narcotráfico, fenómeno que atravesó la sociedad, instalándose como posibilidad de progreso y poder entre familias de escasos y medianos recursos. Dicha fiesta es utilizada por los padres, no sólo como la posibilidad de presentar a su hija en su nueva etapa de joven adulta, sino también como un símbolo de poder y de capacidad económica dentro de un círculo social. En esta historia ese círculo social esta empañado por un contexto de violencia, que termina disfrazado por la festividad.

Escrita y dirigida por Jorge Hugo Marín y un elenco integrado por:
Ella Becerra Amparo
Daniel Diaza Alejandro
Juanita Cetina es Alicia
Fernando de la Pava es Lucho
Carmenza Cossio es La Chava
Miguel González es Milton
Luna Baxter es Patricia
Rodolfo Silva es Jair

El Director

Jorge Hugo Marín, nació el 17 de enero de 1981 en Medellín- Colombia. Es maestro en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia. Es actor, director y dramaturgo. En el año 2009 fundó junto con seis artistas más “La Maldita Vanidad Compañía Teatral” siendo autor de la trilogía “Sobre algunos asuntos de familia” compuestas por las obras “El autor intelectual”, “Los autores materiales” y “Cómo quieres que te quiera” publicadas por la universidad Distrital de Bogotá en el año 2012. “Morir de amor, Segundo acto inevitable: morir”, Es su cuarta obra que hace parte de la antología II de teatro colombiano publicada por el Ministerio de Cultura de Colombia y la editorial Paso de Gato. En el año 2013 fue ganador de la Beca de Creación del IDARTES a directores con trayectoria con su nueva obra “Matando el Tiempo, primer acto inevitable: nacer”, siendo ésta coproducción del XIV FITB. En el año 2014 estrena “Paisaje Fracturado”. Actualmente prepara el estreno de su nueva obra “Hoy envejecí diez años” una coproducción de la Maldita Vanidad con el Teatro Colón para estrenarse en septiembre del 2015. Sus obras han sido invitadas a más de veinticinco festivales alrededor del mundo.

La Compañía

La Maldita Vanidad es una fundación compuesta por artistas colombianos y que cuenta con una trayectoria de 5 años. Durante este tiempo se han sumado a la compañía más de 30 artistas permanentes y 50 invitados profesionales que han consolidado la fuerza del colectivo y lo han posicionado como un grupo de calidad y con un lenguaje escénico contundente en el oficio teatral nacional e internacional.

Es una compañía sólida que se ha convertido en referente del teatro colombiano ante el mundo, ya que ofrece una alternativa diferenciadora (propuesta artística + origen país) que permite abrirse a nuevos mercados internacionales con una oferta comparable y renovada, ajustada a los requerimientos de los consumidores contemporáneos.

Sus espectáculos han sido el resultado y el encuentro de un lenguaje específico que tiene las siguientes características: 1) La utilización de espacios no convencionales. 2) La exposición de micro conflictos de la realidad colombiana. 3) La utilización de una única unidad de espacio y tiempo. 4) La búsqueda de una narrativa que permanezca en el público. 5) Teatro de autor. 6) Espectáculos donde el espectador es un cómplice de la escena. Este lenguaje está cargado de hiperrealismo. Hacen un tipo de teatro en donde todo está vivo y latente, y en donde los espectadores se sienten como voyeurs al vivir la realidad de cada una de las situaciones en su más elocuente expresión, al estar nuestros montajes abandonados de artificios y llenos de crudeza y verdad.

Temporada desde el 13 de Julio, lunes, martes y miércoles en La Casa del Teatro Nacional Cra 20 No 37-54.
Horarios: lunes , martes y miércoles inician funciones desde las 6:00 p.m.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados