¡Llega el Circo! al XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

127 0

Circos de Suiza, Argentina, Israel, Perú, Brasil y Colombia llenarán de magia, acrobacias, payasos, malabares y fiesta a Bogotá, capital de la imaginación

Una alucinante muestra de destrezas, coloridos, acrobacia, shows aéreos, música, danza, luces y clown se tomará a Bogotá desde el próximo 23 de marzo cuando empiece el XIII Festival. En calles, salas, la Plaza de Toros, el Palacio de los Deportes y Corferias arribarán de distintas partes del mundo, circos de todos los formatos para niños de 0 a 90 años. “Donka” de Suiza, “Leonardo” de Argentina, “Network” de Israel, “Periploop” de Perú, “Emily e Manela” de Brasil, el Circo Internacional de Ciudad Teatro y por Colombia “Zoom”, “Cicle” y la súper producción “Caleidoscopio”, entre otras, demuestran la fuerza y modernidad de las artes circenses en la actualidad. Circos para dejar la boca abierta.

Sin lugar a dudas la gran atracción de este año será “Caleidoscopio”, la súper producción del FITB creada especialmente para un escenario circular como La Plaza de Toros. Con la dirección artística de Luisa Montoya y Felipe Ortiz de La Gata Cirko, la dirección musical de Iván Benavides y la dirección multimedia de Leo Vilar, esta súper producción de gran formato contará con 21 bailarines, 23 acróbatas y malabaristas, 6 equilibristas, 1 mago y 1 clown, además de la intervención en vivo de los músicos Juan Gabriel Turbay, Maria Mulata, Chongo, Puerto Candelaria, Cuarteto Ventus y Cabildo y Atabaques. Acrobacia, levitación, tambores de fuego, arriesgados números de mástiles, vuelos aéreos de gente al revés, actos múltiples de equilibrismo, enérgicas acrobacias, coreografías ‘caleidoscópicas’, animación 3D, mapping, cumbia balcánica, efectos especiales, birimbaos, beat-box, percusión étnica y mucha imaginación para un viaje sensorial e inolvidable.

Desde Argentina llega “Leonardo – Estudio práctico No.1”, una obra de nuevo circo inspirada en la intrigante vida y obra de Leonardo da Vinci. Así, aparecerán en el Palacio de los Deportes el “Hombre de Vitruvio”, su máquina de volar y otros de sus grandes inventos en tamaño gigante, donde los actores-acróbatas ejecutan sus números, acompañados de música, animación de objetos, el video, ilustraciones animadas, música en vivo, vestuario con su paleta de y, como hilo conductor, el libro de recetas del maestro.

Del mismo director de las inolvidables “Rain” y “Nubbia”, llega “Donka”; esta vez el gran director Daniele Finzi Pasca trae desde Suiza un aplaudido espectáculo lleno de poesía y magia para contarnos las Cartas a Chéjov. Danza, malabarismo, cintas, patinaje, contorsión, trapecio, liras y lianas además de los números musicales guiados por el acordeón, las palmas y las voces de los 8 actores que llevan el ritmo de una alegre polka rusa.

Cuatro historias particulares: Un vendedor ambulante, una artista callejera, un hombre solitario y dos policías se reúnen en “Zoom”, la nueva producción de La Gata Cirko que busca capturar las emociones, observar y hacer zoom en la cotidianidad de estos personajes. Llena de lirismo y con una interpretación de la danza, la poesía y el baile unido con lo mejor del arte circense, esta hermosa pieza de nuevo circo contiene actuaciones coreográficas repletas de saltos, giros y acrobacias.

También de Colombia se presenta “Cicle”, de La Ventana Producciones. Aquí, el viaje de cuatro divertidos personajes llega a su fin en un mundo asombroso que les da la bienvenida y se convierte en el lugar de paso del que no quisieran salir jamás. Mágico, conmovedor, enérgico, lleno de vida este montaje combina imagen, música en vivo, acrobacia, circo aéreo, proyecciones y una conmovedora historia que invita al público a soñar.

Una inmensa y colorida carpa de circo se instalará en Ciudad Teatro para recibir a los 80 artistas del Circo Internacional del Festival, que desde el 28 de marzo se robará los aplausos de los espectadores. Un carismático animador que hace las veces de maestro de ceremonias, una impresionante niña contorsionista, un talentoso mago que corta y desaparece por igual espadas, personas, fuego y variopintos objetos, varios monos-humanos que hacen malabares con pelotas gigantes, garotas que bailan sincronizadamente, motos con números extremos dentro de un globo, payasos, trapecistas, equilibristas, cuerda floja, escapistas, hombres con fuerza extraordinaria y sketches cómicos para niños y grandes.

También en Ciudad Teatro estarán los espectáculos internacionales “Periploop” de Perú, y “Emily e Manela” de Brasil, que trabajan el género del payaso. El primero toma de manera lúdica y delirante varias técnicas como máscaras, payasos, títeres y mucho humor. Cuenta la historia de un payaso que en medio de su performance le llega el momento de morir, él logra convencer a la muerte para que le dé unos minutos más y poder terminar su espectáculo de manera graciosa. “Emily e Manela” nos cuenta las peripecias de dos payasas que se relacionan de manera divertida con curiosos objetos: Un sifón de fontanería, un tubo quirúrgico, rollos de cinta adhesiva, un billete y una televisión que toman vida.

Por Colombia en estilo clown veremos la obra “Cuarteto, Una parodia de la revolución”, un espectáculo que cuenta la historia de un grupo de amigos apasionados por Beethoven, que se reúnen para preparar el concierto que darán por televisión el día siguiente. Todos son personajes torpes y de sensibilidad extrema, que dejan al descubierto la animalidad que esconden, mostrándose vulnerables y, sobre todo, humanos.

Y en las calles de Bogotá, capital lúdica y cultural, no podían faltar los espectáculos de circo. Así, de Israel llega “Net Work” donde dos acróbatas ayudados de un trampolín de 16 pies, nos presentan maravillosos números de danza, acrobacia y malabar, para contar una relación de amantes que se convierte fraternal, como en un infantil juego de niños.

Con “Tabladillo de comediantes”, “Pasos de payaso” y “La estrella soy yo”, Colombia será representada en los espectáculos de circo y payaso en los parques de la ciudad. Un escenario de cómicos ambulantes se alzará con telones multicolores, para contar la primera historia, aquí 9 personajes de ágiles movimientos y divertidos gestos narran historias fantásticas con pantomima, malabares, acrobacia, narración oral, el teatro y los títeres. “Pasos de payaso” nos cuenta la aventura de cuatro payasos que deciden abandonar su carpa de circo para ir de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo compartiendo destrezas, Todos quieren conquistar a la única payasa del grupo que es una acróbata de alto nivel que junto con el público gozará poniéndoles pruebas casi imposibles de cumplir. Y “La estrella soy yo”, nos muestra las destrezas de Inti Mani, un roquero anónimo que presenta su show musical entre números de circo y magia.

Cinco continentes, 33 países, 65 compañías internacionales, más de 180 grupos colombianos, 22 salas, 11 parques, 3 centros comunitarios, 1 centro comercial, la Plaza de Toros, el Palacio de los Deportes, el Coliseo El Campín, la Media Torta, Corferias como Ciudad Teatro, alrededor de 1000 funciones, 2000 artistas y millones de espectadores le darán vida al XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que, del 23 de marzo al 8 de abril de 2012, se convertirá en “La fiesta de las mil caras”.

Fuente: festivaldeteatro.com.co