JustosDel 6 al 9 de marzo, la Corporación Colombiana de Teatro, sala Seki Sano, (Calle 12 No. 2 – 65, Candelaria), estará ocupada por un grupo “clandestino” pero “Justo”, que traerá entretenimiento y reflexión sobre el mundo actual a los espectadores Colombianos. “Los Justos” de Albert Camus, es la obra que presentará el grupo de Teatro Entre Tensiones, bajo la dirección de Leonardo Rodríguez.

La obra es Beca de Creación Teatral 2012, del Ministerio de Cultura, y quiere rendir un homenaje a su autor, premio Nobel de literatura, en sus cien años de natalicio. Será una breve temporada de miércoles a sábado en una sala por donde ha pasado gran parte de la historia de teatro colombiano.

Se trata de un universo en blanco y negro creado a partir del texto de Camus, en el que cada uno de los elementos (actuación, escenografía, vestuario, maquillaje, música, etc.) busca generar un vínculo real con el espectador contemporáneo. Los personajes transitan entre lo real y el prototipo, dando origen a una obra que se desarrolla en el límite del naturalismo y la farsa. Como metáfora visual de lo que pasa en la trama, el espacio se deconstruye a medida que transcurre la obra. Y aunque en general se mantiene la estructura y las tesis discursivas, contenidas en el texto escrito, ambas son cuestionadas y tratadas por el grupo desde los elementos propios del teatro.

Sinopsis
Un grupo de rebeldes ha decidido quitarle la vida al gran ministro lanzándole una bomba, porque piensan que él representa una clase que debe ser extinguida: es una acción encaminada hacía la liberación del pueblo. Han estudiado por más de dos meses sus movimientos y por informantes saben que irá un par de noches al teatro, así que en la primera de estas darán el golpe. Sin embargo, la acción se complica porque uno de los personajes se opone a cometer un acto terrorista que viole los principios morales fundamentales, este piensa que una revolución que no conduzca a la vida pierde todo su sentido.

Leonardo Rodríguez
Es director en Artes Escénicas de la Academia Superior de Artes de Bogotá (A.S.A.B.), allí dirigió las obras “Sagrario de Muerte” y fundó el grupo Góndola Teatro. Dirigió la obra “El redentor” de Carlos José Reyes y “La excepción y la regla” de Bertolt Brecht; este último fue su montaje grado. Trabajó como profesor en la escuela de formación de actores DECA, donde dirigió obras como: “A puerta cerrada” de Jean Paul Sartre, “La agonía del difunto” de Esteban Navajas, “Pluma y la tempestad” de Arístides Vargas, “A. Morales” e “indicios”, estas últimas de creación colectiva.

Como director profesional ha dirigido las obras: “El lector por horas” de José Sanchis Sinisterra, y la obra “Historia que caminan nuestras calles”, ambas premio de creación “Localidades Culturalmente activas”. Asistió al taller permanente de investigación que dirige el maestro Santiago García, en el Teatro La Candelaria y ha estado vinculado a procesos de creación en el departamento del Meta donde dirigió la obra “Entreversos”, a partir de textos de Fernando Savater y Sor Juana Ines de la Cruz.

El elenco está constituido por: Jhon Meza, Diana Belmonte, Cristian Villamil, Santiago Merchant, Giovanni Galindo y Carolina Beltrán

Duración de la obra: 90 minutos
Funciones 6 al 9 de marzo, 7:30 p.m.
Boletas taquillas del teatro.
Valor $ 20.000, estudiantes con carné $ 15.000.

Fuente: YRcomunicaciones

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados