‘María Barilla´el gran musical de porros y fandangos regresa al Teatro Nacional

447 0

Desde el 16 de agosto el Teatro La Castellana se llenará de sabor, color y pasión con ‘María Barilla. Con seis actores, cuatro cantadores, cuatro bailadores, además de toda una banda en vivo de tambores, gaitas y vientos, llega la gran temporada de la súper producción del Teatro Nacional: María Barilla.

Este gran musical 100% colombiano, revive la historia de María de los Ángeles Tapia, legendaria bailadora de fandangos de Córdoba que luchó siempre por los derechos de las mujeres del Sinú. Protagonizada por Natalia Bedoya, Julián Román, Indira Serrano y Juan Sebastián Aragón, bajo la dirección general de Pedro Salazar y la dirección musical de Leonardo Gómez, y con la participación especial de Juan “Chuchita” Fernández, esta obra, ganadora del Premio Fanny Mikey 2010, prenderá la fiesta del 16 de agosto al 21 de octubre en el Teatro Nacional La Castellana. Una contagiosa fiesta de porros y ritmos caribeños que ningún colombiano se debe perder.

Toda una explosión de décimas, cantos de vaquería y gritos de monte, además de hermosos saudades colombianos, sensuales movimientos y una descarga de tambores, gaitas y vientos se tomarán la sala de La Castellana, para llenarnos de porros, cumbias, bullerengues y fandangos. Todo esto cuando la nueva producción del Teatro Nacional, prenda fiesta, velas y mucha energía para contarnos la historia de amor y dolor de María Barilla, la legendaria fandanguera que inmortalizó el porro que hoy lleva su nombre y que es considerado el himno popular de Córdoba.

Ella, María de los Ángeles Tapias, fue una humilde lavandera de comienzos de siglo, que logró elevar el nivel del fandango, por la elegancia de su baile y porque se destacó además, como líder de los derechos de las mujeres campesinas cordobesas. Sin embargo, su vida estuvo lo suficientemente llena de amores, pasiones, conflictos y transformaciones sociales, como para que el músico Leonardo Gómez, haya decidido recrear su historia, en esta pieza musical que ganó el Premio Fanny 2010.

Más de 20 artistas estarán en escena, encabezados por los actores Natalia Bedoya, Julián Román, Indira Serrano y Juan Sebastián Aragón, quienes junto a leyendas de la música tradicional, como Juan Chuchita Fernández, Lina Babilonia y Beto Cartagena, entre otros, nos traerán toda la alegría del Caribe colombiano, con sus hermosos paisajes, sus coloridos vestuarios y el andar y hablar sensual y desparpajado de sus gentes. Todo con la dirección general de Pedro Salazar y la dirección musical de Leonardo Gómez.

Así, esta gran pieza musical que inauguró el pasado Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y fue ovacionada de pie en la Cumbre de las Américas de Cartagena, estará en temporada para el público capitalino, de jueves a domingo, en el Teatro Nacional La Castellana.

Temporada: Del 16 de agosto al 21 de octubre
Funciones: Jueves a sábado 8:00 p.m. Domingo 6:00 p.m.
Boletas: $60.000 Platea, $50.000 Luneta y $30.000 Balcón

Pedro Salazar (El director general)
Formado como director teatral en Columbia University, Nueva York, y en la Escuela Jacques Lecoq de Paris, este bogotano dirige actualmente La Compañía Estable, grupo que ha presentado recientemente las obras “The Pillowman” y “La vida es sueño”. Hace un par de años dirigió el musical “La tiendita del horror” y formó parte del equipo de dirección del musical “Cabaret”, del Teatro Nacional. Igualmente dirigió y produjo, en asociación con la Orquesta Sinfónica de Colombia, “La historia del soldado”. Fue asistente de Patrice Chereau en la ópera “Tristán e Isolda” de Richard Wagner, estrenada en el Teatro alla Scala de Milán en el 2007 y luego en su reposición en el 2009, bajo la dirección musical de Daniel Barenboim. Actualmente es profesor de actuación en La Escuela del Teatro Libre y en La Salle College. Ha sido docente en La Escuela de La Casa del Teatro Nacional, en el Purchase College (NY), y profesor asistente en Columbia University.

Leonardo Gómez (El autor y director musical)
Investigador, compositor y productor bogotano, Leonardo Gómez ha sido fundador y director de varios de los
más destacados proyectos de música tradicional colombiana en la última década, entre ellos: Alé Kumá, María Mulata y Guafa Trío, con los que ha realizado innumerables giras dentro y fuera del país y ha producido más de una decena de títulos fonográficos y videográficos. Su trabajo de investigación tiene énfasis en músicas de origen campesino de los litorales Pacífico y Caribe, riberas del río Magdalena, llanos orientales y músicas amazónicas. En su faceta de compositor ha recibido varios galardones a nivel nacional e internacionales, entre los que vale la pena resaltar el premio a mejor canción folclórica del Festival Viña del Mar (2007). Se hizo acreedor del Gran premio Mono Núñez (1999) como intérprete con Guafa Trío. Ha compuesto música para documentales y música para cine, entre las que se destaca la banda sonora de la película Retratos en un mar de mentiras (2010). Ganador del premio nacional de Teatro Fanny Mikey, con el musical María Barilla.

Fuente: Teatro Nacional

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados