‘Ni con el Pétalo de una Rosa’, el festival en contra de la violencia de género

246 0

Liderado por la actriz Alejandra Borrero y en colaboración con Casa E, este primer festival rinde homenaje a las mujeres y víctimas de la violencia de género.
Ella-en Shakespeare

“Ni con el Pétalo de una Rosa”, esa es la frase con la que nuestros abuelos le enseñaban a los hombres a respetar a las mujeres, desde las más chiquitas hasta las más grandes. Sin embargo, para muchos esta costumbre parece mandada a recoger o se ha perdido a través del tiempo.

Es esta la razón por la que Alejandra Borrero, actriz reconocida por su gran talento en las pantallas y por ser una de las líderes en contra de la violencia contra las mujeres, ha decidido crear el ‘I Festival Ni con el Pétalo de una Rosa’, que se trata de un encuentro de las artes en torno a un mismo tema: la visibilización, la sanación y la prevención de la violencia en contra de niñas y mujeres en Colombia y el mundo.

Debido a las altas cifras de víctimas presentadas en los últimos años a causa de la guerra interna del país y otros factores, Alejandra Borrero busca por medio de este festival, una reflexión “desde el arte sobre la mujer y su papel en la historia hasta ahora y profundizar acerca de la mujer renovada del postconflicto. Somos un pueblo guerrero y bravo, hemos generado mucha violencia y las mujeres han sido las más afectadas”, afirma la actriz.

Además agrega que “el arte es un medio excepcional para trabajar sobre este tipo de temáticas tan horrorosas y vergonzosas pero tan humanas y reales. El arte entra a otra parte, no al juicio y a la razón, sino al corazón, al ser humano que se puede reconocer en el otro, que es capaz de comprender las diferencias y aceptarlas. Queremos que este Festival entre en la vida de las personas que sea una reflexión, pero también es una fiesta y una celebración de una nueva forma de significar la mujer y sus derechos”.

Y así como Borrero lo afirma, el arte es el medio por el que se puede lograr un cambio, el ‘I Festival Ni con el Pétalo de una Rosa’ contará con más de 15 funciones de teatro de montajes nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Ella en Shakespeare, Cinco Mujeres un Mismo Trato, Las Analfabetas, Si el Río Hablara, La Cata con Botas, Verano en Diciembre; más de 150 funciones de microteatro dirigidas por directoras de primer nivel como Carolina Cuervo, Juliana Reyes, Carolina Mejía, Catalina del Castillo, Mabel Moreno, Verónica Ochoa y Alejandra Borrero; sin contar las actividades programadas en toda la ciudad y conciertos.

Pero además de las intervenciones artísticas, el ‘I Festival Ni con el Pétalo de una Rosa’ contará con charlas y conversatorios que expondrán reflexiones sobre los derechos de las mujeres y niñas afectadas por los diferentes tipos de violencia, trasformación de imaginarios y otras temáticas tratadas desde acciones creativas y propositivas para generar un cambio en la sociedad.

En el ‘I Festival Ni con el Pétalo de una Rosa’ se llevará a cabo desde el 24 hasta el 30 de noviembre en las instalaciones del Multiplex Casa E (Carrera 24 # 24-41 Parkway, La Soledad) y en otros puntos de la ciudad como el Congreso de la Nación y el Portal de Suba, donde se exhibirán diferentes obras de arte, música, teatro e instalaciones realizadas por mujeres o están inspiradas en ellas.

Además, para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de la Mujer, el 25 de noviembre se invitará a los hombres y mujeres a pintarse los labios de rojo, se tomen una foto y la suban a las redes sociales con el hashtag #PorLasMujeres y #NiConElPetaloDeUnaRosa como símbolo de esta fecha.

Fecha: Del 24 hasta el 30 de noviembre
Lugar: Casa E, Carrera 24 # 24-41 Parkway, La Soledad