Nicolas Montero y Laura Villegas ganan el premio Fanny Mickey de teatro

Nicolás Montero y Laura Villegas,galardonados con el Premio Fanny Mikey 2009 a Dirección Teatral.Entre seis propuestas finalistas se escogió el proyecto “El deber de Fenster”.

Un jurado integrado por Kepa Amuchástegui, Alejandra Borrero y Carlos Alberto Pinzón escogió a Nicolás Montero y Laura Villegas, directores de la obra “El deber de Fenster”, como ganadores del Premio Fanny Mikey al Teatro Colombiano 2009. Juntos montarán esta pieza teatral que será producida por el Teatro Nacional, para ser presentada en una de sus tres salas durante el año 2010. Así, se cierra la primera versión de un premio creado como homenaje a nuestra directora-fundadora Fanny Mikey, cumpliendo uno de sus principales objetivos en vida: incentivar la creación de las artes escénicas.

“El deber de Fenster” es una arriesgada y valiente pieza teatral escrita por Humberto Dorado y Matías Maldonado, y basada en uno de los hechos más fuertes de la reciente historia de Colombia. Será llevada a escena con una estética multimedia, proponiendo una novedosa visión del teatro documental, bajo la dirección de Nicolás Montero y Laura Villegas. Sobre ella el jurado escribió: “El deber de Fenster no es solamente una excelente obra de teatro tanto en la documentación exhaustiva en la que está basada como en su concepción estética, sino además una obra absolutamente necesaria e indispensable para nuestro desarrollo como personas y como nación”.

Esta obra fue escogida después de la explicación y justificación que los directores de los seis proyectos finalistas le presentaron al jurado el pasado sábado 5 de diciembre. Los otros proyectos finalistas fueron:

“Los autores materiales”, escrita y dirigida por Jorge Hugo Marín
“Náufragos”, escrita y dirigida por Ricardo Sarmiento
“El reencuentro”, escrita por Adriana Romero y dirigida por Rafael Sánchez
“Corazón horizontal”, escrita y dirigida por Patricia Aguirre
“Tráquete”, escrita y dirigida por Sandro Romero

Todos estos proyectos se caracterizan por su gran riqueza creativa y alta calidad, y demuestran que el teatro colombiano está más vivo que nunca.

Los ganadores

Nicolás Montero

Actor y director, Nicolás Montero es uno de los mejores exponentes de la nueva escena teatral colombiana. Empezó en las tablas del Teatro Libre y luego estudió dirección creativa en el Central School of Drama en Londres, Inglaterra. Ha dirigido obras como “Oleanna” del dramaturgo inglés David Mamet (Teatro Nacional, 1999); “Con el corazón abierto”, escrita por Humberto Dorado (Teatro Leonardus, 2002), “Playland”, del surafricano Athol Fugard, “Cita a ciegas”, escrita por el argetino Mario Diament, y “Closer”, de Patrick Marber.

También ha dirigido en el Teatro Technics (Londres) y el ART (U. Harvard, Cambridge, USA). Es ampliamente reconocido como actor de series y novelas de televisión, y ha trabajado como educador en la Universidad Pedagógica, en la Universidad del Rosario y en la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre de Bogotá.

Laura Villegas

Directora de teatro y diseñadora, graduada de la Escuela Phillipe Gaulier de Londres, donde actuó y dirigió en el Theatre de Complicité, hizo allí dos maestrías. La primera en dirección de teatro clásico (London Academy of Performing Arts) y la otra en dirección de teatro contemporáneo (Goldsmith College). Allí realizó también cursos de escenografía y vestuario en St Martins School of Art and Design y colaboró en proyectos audiovisuales.

Trabajó en Glasgow, Escocia, como directora asociada y artística del Theatre Cryptic. En Colombia ha sido directora asociada y directora de arte del Teatro Petra. Fue codirectora de la obra “AdentroLaCasaAfuera”.

Fuente: Prensa teatro nacional

El jurado

Alejandra Borrero

Esta caleña es una de las actrices con más trayectoria nacional. Ha trabajado en 38 series y novelas de televisión, 6 películas y un número similar de obras teatrales. Sin embargo, actualmente se le reconoce por ser una activa empresaria cultural que fundó y dirige uno de los espacios culturales más vibrantes de Bogotá: la Casa Ensamble. En esta Casa, Alejandra actúa, dicta talleres y lidera proyectos de sensibilización social como “Ni con el pétalo de un rosa”, con el que denuncia la discriminación y violencia hacia la mujer, más específicamente las niñas.

Kepa Amuchástegui

Actor y director, Kepa Amuchástegui llegó a Colombia en 1960 para trabajar con el Teatro La Mama. Luego pasó a la televisión donde ha dirigido producciones como “La casa de las dos palmas”, “Perfume de agonía”, “El Fiscal”, “Brujeres” y “Garzas al amanecer”. Son también recordadas sus actuaciones en “El coleccionista”, “Los pecados de Inés de Hinojosa” y “La pezuña del diablo”, entre muchas series y novelas en las que ha trabajado.

También ha realizado papeles en las películas “Técnicas de duelo”, “Aguilas no cazan moscas” y “La gente honrada” (Francia). Junto a Fanny Mikey trabajó en las obras de teatro “Quién le teme a Virginia Woolf” y “Cartas de amor”.

Carlos Alberto Pinzón

Carlos Alberto Pinzón es Asesor de Teatro del Ministerio de Cultura de Colombia, donde durante varios años fue Director de Artes Escénicas. Como actor hizo parte de algunos montajes del Teatro Libre. Recientemente fue el productor de la versión colombiana de “Transpotting” dirigida por Mario Duarte, y actuó en la obra “Playland”.

Fuente: Prensa teatro nacional

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados