Oráculos

Gracias al Ministerio de Cultura, el mismo director de “El hilo de Ariadna” y su grupo Teatro de los Sentidos regresa a Colombia después de 18 años y aplausos en más de 75 festivales internacionales, para presentarnos la obra “Oráculos”. Esta producción del maestro Enrique Vargas con el grupo Teatro de los Sentidos, nos invita a un laberinto sensorial de 400 metros cuadrados, que se tomará todos los espacios de La Casa del Teatro Nacional, del 13 al 31 de agosto. Inspirada en la mitología del Tarot, “Oráculos” convierte al espectador en protagonista, combinando olores, sonidos, sabores y texturas para dar paso a una experiencia única. ¡Una creación que desafía los límites del teatro y que estará en exclusiva en La Casa del Teatro Nacional, para el reencuentro de los colombianos con un maestro legendario!

Oráculos, más que una obra de teatro, es un viaje que se desarrolla a través de 21 escenarios inspirados en los arcanos mayores del Tarot, donde un espectador ingresa individualmente cada 4 minutos, para recorrer un laberinto misterioso de sensaciones. A diferencia de los oráculos tradicionales, en este no hay pitonisa ni adivinador: el propio espectador es el que debe dar respuesta a sus interrogantes, ayudado por los diferentes estímulos que se encuentra en el recorrido.

Esta experiencia sensorial empieza con una pregunta que el espectador se formula a sí mismo y que intentará responder durante su viaje, orientado por los actores que hacen el papel de guías místicos, ayudando a los asistentes a encontrar sus propias respuestas al transitar por 4 hilos: el Laberinto, la Alquimia, el Oráculo y la Fábula. Se trata de una experiencia individual en la que el reto es dejarse llevar por las sensaciones, haciendo parte de un juego teatral protagonizado por criaturas misteriosas que interactúan con intermitencia pero intensamente con los asistentes.

El ‘Teatro de los Sentidos’ está conformado por un grupo de artistas e investigadores de diversas nacionalidades que llevan más de 20 años construyendo un lenguaje interdisciplinar donde se combinan el teatro experimental, la instalación y las tradiciones místicas. “El hilo de Ariadna” y “La Memoria del vino” son otras de las producciones del grupo, que ha viajado por países como Italia, Dinamarca, Suiza, Francia, Eslovenia, Australia y España (donde están radicados), entre otros, y que han despertado el interés de los críticos especializados y la prensa internacional por su carácter innovador y vanguardista.

Esta obra se ha nutrido de la investigación personal de cada uno de los actores-investigadores de Teatro de los Sentidos. El Director ha aportado la orientación de la búsqueda, el punto de inflexión poética y el texto final.

Teatro de los Sentidos (El grupo)

El Teatro de los Sentidos es un grupo estable de actores-investigadores procedentes de diversos ámbitos y nacionalidades, que trabaja junto a su fundador y Director Artístico, el antropólogo colombiano Enrique Vargas desde hace 20 años. Juntos, indagan en la poética del juego y en la exploración de la relación entre los lenguajes sensoriales y la creación teatral. La Compañía apunta hacia un lenguaje basado en lo que no se dice, siguiendo el camino de tradiciones ancestrales, donde el silencio es una condición necesaria para una comunicación efectiva entre la obra y el público.

El Teatro de los Sentidos se originó en Colombia en 1990 como resultado del trabajo dirigido por el maestro Enrique Vargas en su Cátedra de Investigación de la Imagen Sensorial en la Universidad Nacional de Colombia. Sus experimentos iniciales con un grupo de estudiantes se materializaron en el espectáculo El Hilo de Ariadna que, tras presentarse en el Festival Internacional de Teatro de Manizales y el XXXIV Salón Nacional de Artistas de Colombia, (donde recibió el primer premio), catapultó a la compañía al circuito internacional de festivales, resultando en la profesionalización del grupo y su establecimiento en Europa, primero en Italia y desde 2004 en Barcelona. Este proyecto del Ministerio de Cultura supone el regreso del Teatro de los Sentidos a su país de origen después de 20 años.

Enrique Vargas (El director)

El maestro Enrique Vargas es un dramaturgo y antropólogo colombiano de gran prestigio nacional e internacional, que a lo largo de 40 años ha desarrollado un lenguaje poético de enorme influencia para el teatro contemporáneo. Se inició en el teatro desde muy joven, inventando juegos en los intrincados y laberínticos cafetales del paisaje andino en el que creció. Desde entonces, su trabajo de creación se dedica a la búsqueda de este espíritu de los primeros juegos prohibidos y a desarrollar una poética sensorial que los llene de significado.

Se formó en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá y posteriormente estudió Antropología Teatral en la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Dedicó 15 años a la investigación sobre los juegos, rituales y mitos en la Amazonia Colombiana. En 1993 dejó sus clases en la Universidad Nacional de Bogotá y, conjuntamente con su compañía Teatro de los Sentidos, continuó su búsqueda con la creación de obras que alcanzaron un gran impacto internacional, como “El Hilo de Ariadna”, “Oráculos”, “La Memoria del Vino”, “El Eco de la Sombra”, el proyecto “Habitantes”, “Pequeños ejercicios para el buen morir” y “Fermentación”, entre otras.
Actualmente, además de ejercer la Dirección artística de la compañía, dirige el postgrado “Poéticas de los sentidos” de la Fundación Universitaria Girona, sobre el lenguaje sensorial y la poética del juego. Además dicta cursos avanzados de la Escuela de los Sentidos.

Fuente: Teatro Nacional

Otros links relacionados