‘Pintura Performance’ en La Casa del Teatro Nacional

Dos obras, dos semanas, dos artistas componen el evento Pintura Performance, que se tomará La Casa del Teatro Nacional a partir del próximo miércoles 30 de marzo. Se trata de una experiencia escénica que surge del encuentro entre el artista plástico Juan Carlos Aldana y la actriz Rosario Jaramillo, en la Maestría de Teatro de Artes Vivas de la Universidad Nacional. Ambos se unirán diariamente para presentarnos “Entre nosotros la folie” y “No es lo mismo Dinamarca que Cundinamarca…”, dos performances atravesados por la pintura, la vida, la memoria y la muerte. Charlas, conferencias y hasta un documental acompañan este evento que abre la puerta de La Casa del Teatro Nacional a las ARTES VIVAS.

Entre nosotros LA FOLIE (La locura).
De Rosario Jaramillo, esta pieza es una especie de ritual profano de posesión en el que ella invoca, revive y dialoga con su hermano, el pintor Lorenzo Jaramillo (fallecido en 1992 de SIDA) y con su obra pictórica. Esto se realiza a través del cuerpo, el movimiento, lo sexual, lo erótico, la fiesta, el color, lo expresivo, lo desaforado; todo aquello que está latente en su obra. Y a través también de la muerte que permanece en su relación. Una invitación a brindar por su memoria.

No es lo mismo Dinamarca que Cundinamarca: Hamlet o el diálogo espectral.

De Juan Carlos Aldana, es una video performance donde la imagen visual y sonora, el texto, el cuerpo y el acto pictórico convergen para incluir al espectador en una experiencia instalada entre el mundo real y el mundo fantasmagórico. El evento habla de dos realidades paralelas: la aparición del espectro del padre a su hijo Hamlet, personaje de William Shakespeare, y la de Pastora, una mujer colombiana referida en un artículo de periódico local, quien busca el cadáver de su hija de fosa en fosa. La muerte se hace presente a través de los espectros que reclaman el no-olvido. El pintor hace una metáfora en escena, sobre la violencia y la memoria en nuestro país, mediada por la acción de pintar y borrar.

Paralelo a la temporada de PINTURA PERFORMANCE, se han programado unos eventos teóricos con entrada libre, como la proyección del documental “Nuestra Película” que narra la vida y obra de Lorenzo Jaramillo, bajo la dirección de Luis Ospina. Este director ofrecerá también una charla con el público. También se dictarán las conferencias “La pintura de Luis Caballero y el erotismo”, a cargo de Juan Camilo Sierra, y “La pintura de Lorenzo Jaramillo”, dictada por el Germán Rubiano. Por último los artistas creadores, Rosario Jaramillo y Juan Carlos Aldana realizarán un conversatorio sobre PinturaPerformance.

Temporada; Del 30 de marzo al 9 de abril
Funciones: Miércoles a sábado, a las 8:00 p.m.
Boletas: $22.000 único precio

EVENTOS TEÓRICOS

Entrada Libre

Conferencia “La pintura de Luis Caballero y el erotismo”
De Juan Camilo Sierra
Jueves 31 de Marzo de 2011
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Sala

Conferencia “La pintura de Lorenzo Jaramillo”
De Germán Rubiano
Jueves Abril 7 de 2011
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Sala

Proyección del documental: NUESTRA PELICULA
Conversaciones entre el director de cine Luis Ospina y el artista Lorenzo Jaramillo, unos meses antes de morir.
De Luis Ospina
Viernes 1, Sábado 2, Miércoles 6 y Viernes 8, de Abril
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Sinagoga

Conversatorio Con los artistas creadores de PinturaPerformance: Rosario Jaramillo y Juan Carlos Aldana.
Sábado 9 de Abril
Hora: 6:00 p.m.

LAS ARTES VIVAS
Durante las últimas décadas el público ha asistido a la presentación de extrañas formas de creación y de intervención artística, tanto en los escenarios tradicionales del arte como en espacios públicos y no convencionales. A menudo, estas obras pueden parecer difíciles de entender y de catalogar. Las Artes Vivas conforman un extenso y heterogéneo conjunto de iniciativas y prácticas artísticas que han sido fruto de las múltiples hibridaciones de las artes escénicas con otras disciplinas como las artes plásticas y visuales, la música, el cine, la arquitectura y el diseño, así como la antropología, la literatura y la filosofía, entre otras. Estas prácticas híbridas resisten a las categorías tradicionales y ponen de manifiesto discursos y posturas alternativas al orden estético y político establecido.

Rosario Jaramillo
Formada en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), con Especialización en Voz Escénica de la Universidad Distrital y la ENAD, y Magister Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas, Rosario Jaramillo es una de las actrices más respetadas del medio teatral. Ganó la beca Unesco Aschberg e hizo una residencia artística en Darpana Academy for Performing Arts en la India, en el 2000. Ganó el premio India Catalina a mejor actriz coprotagonista 1991 y el premio a la mejor actriz de televisión en el VIII Festival de Cine de Bogotá 1991 por el papel de Imelda en La Casa de las dos Palmas. Ha actuado en múltiples montajes de diversos directores, entre los que se destacan “Sara Dice”, de Fabio Rubiano; “Un Dios Salvaje”, de Adela Donadio, “El ángel de la gasolinera”, de Ana María Vallejo; “Dónde están mis hijos”, de Beatriz Camargo; “Equss”, de Germán Quintero; “Hamlet a domicilio” y “Drácula”, de Pavel Nowicki; “Caballito del diablo”, de Carlos José Reyes; “El regreso del tigre”, de Manuel José Alvarez, y “Seis personajes en busca de autor”, de Germán Moure, por mencionar solo algunas. Ha participado como actriz invitada en varios montajes de Athanor Danza, grupo dirigido por Alvaro Restrepo. También ha participado en varias series de televisión y en algunas películas colombianas. Actualmente es profesora de actuación, técnica vocal, y habla escénica en la Escuela de la Casa del Teatro Nacional de la cual es cofundadora. Tiene un taller laboratorio de voz, permanente, en Mapa Teatro (Laboratorio de artistas), y ha participado en varios talleres de formación actoral en diferentes regiones del país.

Juan Carlos Aldana
Artista colombiano, licenciado en Escenografía del Instituto Nacional de Bellas Artes, México; Magister Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, y de Lasalle College, Bogotá. Juan Carlos Aldana ha transitado desde sus inicios por el teatro y la danza, se ha desempeñado como artista plástico y escenógrafo, y últimamente se ha expresado a través del video y la performance. Ha participado en numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional. Actualmente es miembro de un colectivo transdisciplinar, El Deseo Colectivo, cuya actividad se desarrolla en comunidades afectadas por el conflicto armado colombiano, a partir de experiencias generadas desde el arte como un medio de construcción de nuevas subjetividades para la paz. El colectivo ha obtenido dos importantes premios en el curso del año 2010, en compañía de La Biblioteca Mariamulata Lectora, (cuyos miembros pertenecen a la comunidad afro descendiente de Rincón del Mar, Sucre, Colombia) por parte de la AECI, Agencia Española de Cooperación Internacional, como una iniciativa cultural y artística que ha contribuido directamente al desarrollo social, cultural y humano de dicha comunidad; y por parte del Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación y de la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos, por incorporar nuevos modelos y prácticas artísticas, culturales y educativas destinadas a acrecentar su valor social, con el propósito de contribuir a la reconstrucción del tejido social en comunidades afectadas por el conflicto armado. Actualmente vive y trabaja en Bogotá.

Fuente: Casa del Teatro Nacional

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.