Por fin llega Toc Toc!!! al Teatro Nacional

247 0

¡La comedia más exitosa del mundo en la actualidad.!  Por fin en Colombia “TOC TOC”, la comedia que está barriendo con las taquillas de Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, Madrid, Paris y Sao Paulo. Con un impresionante elenco integrado por Carlos Muñoz, Marcela Benjumea, Luis Eduardo Arango, Carolina Ramírez, Kristina Lilley y Jean Paul Leroux, esta delirante pieza teatral nos presenta el encuentro de seis personajes con Trastorno Obsesivo Compulsivo, TOC, que se conocen en la sala de espera de un consultorio médico. Una reunión de taras y compulsiones que hará destornillar de la risa hasta al espectador más serio. Este súper montaje cuenta con la producción ejecutiva de la actriz venezolana Johanna Morales y la batuta del aplaudido director venezolano Juan Souki. ¿Y cuál es su TOC?

Al consultorio de un afamado psiquiatra llegan seis personas con Trastornos Obsesivos Compulsivos. Todos acuden puntualmente a una cita que, al parecer, coincide en día y hora, para los seis. Cada uno está a la espera de ser curado de ese mal que agobia sus vidas.

Así, se encuentran un hombre mayor que compulsivamente lanza insultos sin querer, un taxista que calcula todo continuamente, una mujer con miedo extremo a contraer enfermedades, una joven que repite dos veces cada frase, un diseñador de videojuegos que no puede caminar sobre ninguna línea y una dama que tiene la manía de comprobar todo una y otra vez. Juntos hacen un retrato descarnado y cómico de las muchas manías y fobias que se desencadenan en la locura cotidiana.

Esta hilarante comedia, donde nadie dejará de reírse, contará con las actuaciones de Carlos Muñoz, quien con esta obra regresa a las tablas, además de Kristina Lilley, Luis Eduardo Arango, Marcela Benjumea, Carolina Ramírez y Jean Paul Leroux. La dirección estará a cargo del venezolano Juan Souki, quien por fin aceptó venir a dirigir a Colombia.

Escrita por el francés Laurent Baffie, “Toc Toc” se estrenó en diciembre de 2005 en Paris y al poco tiempo se convirtió en un éxito de taquilla que ya se ha replicado en los mejores escenarios de Canadá, Bélgica, España, Argentina, Brasil, México y Venezuela. A Colombia llega con la producción ejecutiva de la actriz venezolana Johanna Morales, la asistencia de dirección de Javier Méndez, la asistencia de producción de Ana María Díaz, traducción de Julián Quintanilla, el vestuario de Manuela Pizarro y Adriana Serrano, la construcción escenográfica de LaSalle College y maquillaje de Giovanni Nucci.

¡Noche de Estreno el miércoles 19 de octubre, en La Castellana!

Temporada: Desde el 6 de octubre al 18 de diciembre
Funciones: Jueves a viernes 8:30 p.m. Sábados 6:00 p.m. y 8:30 p.m. Domingo 6:00 p.m.
Boletas: $50.000 Platea, $50.000 Luneta y $30.000 Balcón

La crítica ha dicho:

“La idea del texto es explotada por Laurent Baffie con un gran talento y una ternura inesperada. Ágil y bellamente interpretada, con un desenlace tremendamente alegre”.
Le Fígaro

“TOC TOC se presenta como uno de los espectáculos más divertidos del año. Baffie ha realizado un trabajo impecable… Ha encontrado el resorte de una comedia irresistible que evita los chistes gastados de la comedia ligera”.
Le Parisien

“Laurent Baffie ha creado una comedia divertida, chispeante, con una pirueta final inesperada. Un espectáculo redondo para aconsejar a espectadores neurasténicos”.
Pariscope

“¡La comedia del año! Laurent Baffie firma una comedia irresistible y muy bien resuelta”.
Revista Elle, de Paris

“Laurent Baffie se acerca al TOC (trastorno obsesivo compulsivo) con cierta ternura”.
Le Courrier de l´Ouest

Laurent Baffie (El dramaturgo)

Actor, director y dramaturgo francés, nacido en Paris en 1958, Laurent Baffie también ha sido conductor de programas de radio y televisión. Dejó sus estudios escolares en cuarto año para estudiar contabilidad. Sin embargo, muy pronto decidió dedicarse a su pasión: la escritura teatral. Desde 1985 empezó a actuar en el programa de televisión “La Clase” y luego en “Bouvoir d’en rire” y “Les Nuls”. Ese mismo año escribió algunas piezas cómicas para el famoso comediante Jean-Marie Bigard. En 1990 se lanzó como presentador en Fun Radio y prosiguió en las emisiones de Thierry Ardisson hasta 2006. En el año 2001 empezó a dirigir con la obra de teatro “Sexo, chanchullos y cultura general”, que rápidamente se convirtió en éxito. En 2003 dirigió su primera película “Les clefs du bagnole” pero no le fue muy bien con la crítica. En 2005 dirigió su obra teatral “Toc Toc” logrando el éxito y el reconocimiento mundial. Hoy “Toc Toc” se representa en distintos lugares del mundo, y Laurent Baffie continúa cosechando aplausos como director y conductor de cine, teatro y televisión.

Juan Souki (El director)
Director y escritor venezolano, nacido en Caracas en 1980. Realizó una maestría en dirección escénica en Columbia University en Nueva York con los mentores Anne Bogart, Brian Kulick y Arnold Aronson. Ha cursado estudios informales, talleres y pasantías en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Centro de formación de la MaMa en Umbria – Italia, Kid Praha en República Checa y Siti Company de Nueva York. Para teatro ha trabajado en colaboración con la Cuadrienal de Praga, Performance Space 122 de Nueva York, Philadelphia Live Arts Festival, Classic Stage Company, Festival Prelude NYC, Cultura Chacao, Festival Internacional de Teatro de Caracas, Trasnocho Cultural, Fundación Corp Group, Embajada de España en Venezuela y Fundación CELARG entre otros. Entre sus trabajos más recientes se encuentran “Somos”, una nano instalación de diseño teatral venezolano; “The Uhaul Trilogy”, tres piezas de movimiento en un camión de mudanzas, “El Jardín de los Cerezos”, estudio erótico del clásico de Chejov; el estreno venezolano de “La Forma de las Cosas” de Neil Labute; “Crimen y Castigo” de Dostoevsky, “El Cascanueces Flamenco” inspirado en el ballet de Tchaikovsky y la première en NY de “Ex Antuán” de Federico León producida por Salón Volcán. Este 2011 dirigió el estreno para Venezuela de la comedia “Toc Toc” de Laurent Baffie, actualmente en su tercera temporada agotada con más de 25.000 boletos vendidos.

Johanna Morales (La productora)
Actriz venezolana nacida en Caracas en 1977, Johanna Morales se inició en el mundo de la televisión con apenas 20 años, reconocida no sólo por su belleza sino por el talento. Al llegar a su país desde México tras 4 años de ausencia, se interesó en Colombia al ver la novela “El último matrimonio feliz”. Se vino entonces a Colombia en abril del 2009 para hacer parte de la novela “Amor en custodia”. Luego ingresó al elenco de la obra “A 2:50 la Cuba Libre”, con el personaje de “La enrollada’”, la prostituta más alegre, coqueta y desinhibida del cabaret ‘El Acuario’. Amante de las artes, en especial el cine, le gusta el silencio, la música salsa, bailar, escribir poesía y canciones. Ha escrito crónicas y muchas notas de prensa.

Carlos Muñoz
Actor colombiano reconocido como el más importante del siglo XX. Protagonizó un sinnúmero de telenovelas junto a actores de la talla de Judy Henríquez, Álvaro Ruiz y María Eugenia Dávila. Su carrera empezó a los nueve años cuando entró a Radio Nacional en el Grupo Escénico Infantil. Allá hacía obras basadas en la literatura universal infantil en las que tanto el público como los actores eran niños. En ese mundo creció y ya un poco mayor empezó a trabajar con su papá, José Antonio Muñoz, junto a todos los actores importantes de la época. Él, que era actor, le enseñó las primeras cosas y con Bernardo Romero Lozano que fue su gran maestro, se encargó de formarlo como actor de radio. Cuando llegó la televisión y se necesitaron actores los llamados a cumplir con dicha labor fueron quienes trabajaban en radio. Fue así como Muñoz saltó en la década del 50 a la televisión y terminó siendo uno de los que más impulsó su desarrollo. Todos recordamos sus papeles en series y novelas como “Yo y Tu”, “Pero sigo siendo el rey”, “La tía Julia y el escribidor”, “San Tropel”, “Caballo viejo”, “Calamar”, “Merlina” y más recientemente en “Chepe Fortuna”. Con el Teatro Nacional hizo parte de las obras “Los japoneses no esperan” y “Doña Flor y sus dos maridos”. Ahora regresa a las tablas con “Toc Toc”.

Luis Eduardo Arango
Tiene una de las carreras más sólidas de la escena actoral colombiana. Empezó haciendo teatro desde muy joven, cuando dejó su ciudad natal Medellín para estudiar ingeniería en Bogotá. Su primer protagónico fue en “La Celestina” en un montaje realizado por Colcultura. Dirigió una obra de teatro en la cárcel del Buen Pastor e integró el grupo de Teatro El Local. En 1979 ingresó a la televisión con la telenovela “Bola de sebo” dirigida por Bernardo Romero Pereiro, y desde entonces su trabajo en televisión es ampliamente reconocido por series como “Romeo y buseta”, “Flor de oro” y “Tiempos difíciles”, y por novelas como “Caballo viejo”, “Quieta Margarita” y “Música maestro”. En estas dos últimas demostró su talento como cantante de tangos y música tropical. También es muy recordado por sus papeles en “La hija del mariachi”, “La viuda de la mafia”, “La costeña y el cachaco”, “Alicia en el país de las mercancías”, “La tía Julia y el escribidor”, “El hombre de negro”, “La pezuña del diablo” y “Los cuervos”, entre muchas otras. En las tablas es uno de los pioneros del café-concierto en Colombia, trabajó en La Gata Caliente con Fanny Mikey, y juntos recorrieron gran parte del país. Ha trabajado en 11 producciones del Teatro Nacional, manteniendo el record en esta institución: “El rehén”, “¿Quién le teme a Virginia Woolf?”, “El sexo mandamiento” “Extraña pareja”, “Taxi1”, “Taxi 2” “Que no se entere el presidente”, “Se necesita un tenor”, “Sugar”, “Cartas de amor”, y “Art”. Hace parte de las películas colombianas “Golpe de Estadio” y “Bluff”.

Marcela Benjumea

Directora y actriz, egresada de la Escuela del Teatro Libre con amplia trayectoria en la escena nacional. Es miembro fundador del grupo Índice Teatro, con obras como “Alicia en el país de las maravillas” y “Quién dijo miedo” entre otras. Ha trabajado exitosos seriados y telenovelas de televisión como “Tan lejos tan cerca”, “La mujer en el espejo”, “Tiempos difíciles”, “Todos en la cama” y “Francisco el matemático”, “Se armó la gorda”, “Pura sangre” y más recientemente “Amor sincero”, cuyo rol le valió el India Catalina 2011 como Mejor Actriz Protagónica de Novela. Al mismo tiempo, Marcela participó en el reality “Protagonistas de nuestra tele”, impartiendo clases de actuación. En cine, hizo parte de “El Jefe” una de las películas colombianas más taquilleras en lo que va corrido del año. Y recientemente trabajó en la obra teatral “El feo”, de Pedro Salazar, y en “Contussas” dirigida por su hermano Ernesto Benjumea.

Kristina Lilley

Nacida en Nueva York, Kristina Lilley es graduada de biología en la Universidad Javeriana. Sin embargo, la actuación la cautivó y comenzó su formación artística en Seattle, Washington. En Colombia se dio a conocer como actriz en la comedia de televisión “Amigas”, en 1987. Se ha destacado por sus interpretaciones en novelas tan importantes como “Sangre de lobos”, “Pasiones secretas”, “Azúcar”, “Señora Isabel”, “La casa de las dos palmas”, “La otra mitad del sol”, “Pasiónd e gavilanes”, “La mujer en el espejo”, “El penúltimo beso” y “Chepe Fortuna”. Actualmente está realizado un trabajo para la serie “Hombres” de Telemundo. En cine trabajó en las películas “Rosario Tijeras” y “Amores ilícitos”. Y con el Teatro Nacional trabajó en las obras “Entre Nosotras” y “Sin límites”.

Carolina Ramírez

Estudió ballet clásico desde los 10 años en Incolballet y en la Academia Ana Pavlova, de su ciudad natal Cali. Participó en varios concursos internacionales de ballet en La Habana y se ha presentado en temporadas en el Teatro Colón con obras como “Don Quijote, “La bella durmiente” y “Cascanueces”. Con la Fundación Camarín del Carmen ha participado en la opereta “Una noche en Venecia” y en la temporada de Ópera 2001 con “Aída”. Estudió actuación en la Academia Charlot. En televisión se le conoce por sus papeles en “Así es la vida”, “Unidad investigativa”, “Jack el despertador”, “Francisco el matemático”, “Punto de giro”, “La lectora”, “La séptima puerta”, “La hija del mariachi” y más recientemente, en “La Pola”. Con el Teatro Nacional ha trabajado en las obras “Crónica de una muerte anunciada”, “La fiesta del Chivo”, “Blancanieves y los siete enanitos” y “Closer”. También hizo parte del elenco de la obra de teatro a domicilio, “Carta de una desconocida”, de Manolo Orjuela.

Jean Paul Leroux

Este actor venezolano empezó su carrera como actor en el año 2000 con la novela “La Bomba”, De allí vinieron otras series y novelas venezolanas como “De aquí a la playa”, “Más que amor frenesí” y “La Trepadora”, entre otros. En 2005 el público lo aplaudió por su trabajo en la película “Secuestro Express”, y su reconocimiento lo llevó a trabajar en otros países latinoamericanos. Fue el presentador del programa “Historia a la carta” de History Channel, Trabajó en “Proyecto 48” de Argentina, y en Colombia ha trabajado en “Tiempo Final” y “A corazón abierto”.

Fuente: Teatro Nacional